Palomitas y accion

ALCINE 42: Jornada I

9:42




Un año más la ciudad complutense capitanea uno de los festivales de cine más importantes de España. La 42 edición de ALCINE, cuenta en esta ocasión con dos espacios disponibles para la proyección de una larga selección de cortometrajes que el público alcalaíno tendrá la oportunidad de disfrutar.

Debido a un "pequeño error" ocurrido en la primera jornada del festival no hemos podido cumplir el programa previsto para una total cobertura de ALCINE. El "pequeño error" ocurrido fue a consecuencia de la falta de comunicación entre los responsables de uno de los lugares de proyección y la organización del festival. 

Nos gustaría mencionar también que diferentes responsables de la organización, entre ellos el director del festival, nos pidieron disculpas por tal suceso. 

No precisamos remover mas, puesto que como se suele decir, "lo importante no es como empieza una cosa, sino como se acaba", así que vamos a entrar en materia y contaros los descubrimientos de la primera jornada del festival de ALCINE.




CERTAMEN EUROPEO (I)

Lucky Seven: Irlanda del Norte. Los conflictos acabaron pero dejaron sus huellas. Tres chicos en camino hacia la adultez prueban su fuerza juvenil sobre animales, cosas y humanos. Cada día es diferente, sin embargo, cada día se sienten igual.

Lo mejor: los juegos de desenfoque y planos con importante peso central. Planos tan solitarios como sus protagonistas.

Lo peor: la violencia.

Valoración: 4/5

Manque de Preuves: Para los nigerianos, ser gemelo puede ser una bendición o una maldición. Oscar y su hermano iban a ser sacrificados en una fiesta ritual, pero Oscar logró escapar. Exiliado en Francia, ha solicitado el asilo, pero su solicitud fue rechazada por falta de pruebas...

Lo mejor: la forma de narrar esta emotiva historia con diferentes recursos. Como sales de la animación a la realidad representada esquemáticamente en un papel y que simboliza las palabras que su protagonista cuenta. Un tragedia real que se recrea a través de la animación gráfica.

Lo peor: -.

Valoración: 4/5

Korpus: Con toda su energía, Paul intenta cuidar de su mujer en casa. Perdió la capacidad de hablar, pero Paul cree que se recuperará. Un grave incidente ocurre mientras cuida de ella; su creencia empieza a desmoronarse. Paul emprende una búsqueda de respuestas amargas que le llevará a un cruel viaje.

Lo mejor: la crudeza de la vida, y como a pesar del dolor la mejor opción es la más punzante. La vida no es fácil, y la conciencia pesa sea cual sea la circunstancia. Increíble interpretación de los actores.

Lo peor: nada, porque así es la vida.

Valoración: 5/5

Mój Tata Lazaro: Jacqueline, de 23 años, viaja a Cuba en busca de su padre. La dejó cuando era una niña. No se acuerda de él. Quedan algunas fotos, y las historias de su madre. Para el viaje, decide llevarse con ella a su hermano medio cubano.

Lo mejor: la objetividad conseguida por el director. Es real, lo que vemos es real, la historia es real, sus protagonistas son reales. Un documental que podría ser una ficción. La valentía del equipo de conseguir grabarlo y ayudar a su protagonista en el viaje de su vida.

Lo peor: Quizás debería ser algo lacrimógeno, pero sus protagonistas no consiguen tener tanta empatía con el público. Por otro lado, los subtítulos atraen el protagonismo en muchos planos debido a su altura.

Valoración: 3/5

Tape Generations: Grandes grupos de celo atraviesan un largo proceso de desarrollo y degeneración. La vida extremadamente corta de estos objetos está siendo revelada a través de la fuerza de la gravedad. Esto da lugar a impredecibles formas y movimientos que de alguna manera son familiares.

Lo mejor: Original cortometraje con diferentes montajes con cintas de celo y la gravedad. 

Lo peor: Raro, inconexo, sin sentido… Demasiado experimental.

Valoración:

CERTAMEN NACIONAL (I)

Pissing Territories: Un hombre quiere hacer pis en la calle, pero un recuerdo de una chica con la que estuvo hablando de no mear en la calle le hizo subir a su piso. Allí, se encuentra con que está saliendo con otro hombre más mayor que él, intercambian los dos una buena conversación. La chica ve en eso una situación ridícula, pero finalmente duermen los tres en la cama.

Lo mejor: rodada en blanco y negro, hace que tenga un efecto más profundo ya que se juega mucho con destacar los dichos colores. En el corto se exponen sentimientos de la chica.

Lo peor: el final queda por resolver, te deja con muchas dudas.

Valoración: 3/5

El gato baila con su sombra: Un corto de animación, versa la historia de un gato sobre el que aparecen diversas escenas del cine. Este corto es un homenaje a un profesor de animación, Miguel Guillem. Cabe destacar el homenaje a los iconos vampíricos como Nosferátu o Drácula.

Lo mejor: gran variedad de contrastes, no sólo es animación, sino imágenes reales invadidas de efectos animados.

Lo peor: quizás falta enlaces entre los diversos tributos al cine, demasiados cortes y partes con incógnitas que no se comprenden.

Valoración: 4/5

Nao Yik: Un documental que habla sobre Frances, una mujer inglesa que desde 1939 hasta 1944 narra su historia en China en relación a la invasión japonesa que sufrió el país chino, conocida como la segunda guerra sino-japonesa. Estas cartas de Frances dichas durante la película van dirigidas a sus familiares ingleses. Sin embargo, durante sus palabras se visualiza la ciudad de China actualmente y se comprueba la diferencia de contrastes entre la década de los años 40-50 y la actual.

Lo mejor: aprendes sobre lo sucedido y la visión china de lo que sucedió.

Lo peor: demasiado extenso el corto (dura más de 40 minutos y el público asistente en la proyección se dormía, literalmente), con muchas escenas que podrían ser resumidas en menos tiempo y, algunas veces, ha habido una falta de conexión entre algunas cartas de Frances con la imagen actual de China.

Valoración: 2/5

Friendsheep: Un corto de animación sobre un lobo limpiacristales de oficina que entra a trabajar en la misma, pero está llena de ovejas y tiene que resistir la tentación. Hasta que un día tiene mucha hambre, pero cuando va a bajar a pedir comida, en el ascensor se rodea de ovejas que termina devorando. Finalmente, es despedido y vuelve a ser limpiacristales, y comprueba a través del cristal que en las oficinas trabajan gallinas.

Lo mejor: corto original, divertido y sobre todo te ríes mucho con sus escenas.

Lo peor: no hay nada mal, está perfecto todo.

Valoración: 5/5


CERTAMEN NACIONAL (II)

Rifirrafe: Chico y chica besándose en una estación abandonada. Un hombre mirándoles con una pistola en la mano. La pareja se despide y el joven va a trabajar a una fábrica. El hombre le persigue. El joven está solo en la fábrica y después de un buen rato, al final se oye un disparo. Después, aunque se haya pensado que el joven había muerto, en realidad los dos estaban vivos, uno con venda en una pierna y el otro en la cabeza, caminando por un camino y de repente se encuentran con la chica.

Lo mejor: el juego de planos, la búsqueda de la soledad acompañada del ruido de la maquinaria.

Lo peor: hay muchos momentos de escenas de fábrica que podrían eliminarse, es un corto con un final muy abierto, aunque tampoco soluciona muy bien la trama.

Valoración: 2/5

El otro: Andrés vive en una caravana, él se graba durmiendo y sabe que tiene pesadillas. Un día conoce a Daniela, ella está interesada en conocerle pero él por ese momento parece que no quería nada más. En una noche, él se despierta desnudo en mitad de la nieve fuera de su caravana, entra en la caravana, mira la cinta con la que se graba durmiendo todas las noches y comprueba las voces de Daniela que quería entrar a verle, pero sólo se ve eso, la cámara cayó al suelo. Él la busca, aunque al final la encuentra ensangrentada encima de la caravana, ¿será él el causante de todo eso? ¿qué fuerza sobrehumana salió de su interior para que precisamente por la noche sucediera lo ocurrido?

Lo mejor: una historia que no deja indiferente a nadie, sobre todo la buena banda sonora que acompaña al corto hace que te creas lo que sucede en él.

Lo peor: no hay aspectos negativos que añadir.

Valoración: 5/5

La manada: 5 jóvenes, 3 chicos y 2 chicas, con uniforme escolar paseando por el campo. Entre ellos, hay un chico nuevo que se está integrando en el grupo. Van vagueando por el campo todo, en búsqueda de situaciones entretenidas, pero algo finalmente va a cambiar el punto de vista del novato: una manada de perros merodeando entre basura. No es la primera vez que lo hacen, porque un cadáver se halla en el suelo, porque cogen a un perro, lo atan y lo matan con palos. Para que el nuevo pueda ser uno más de la pandilla, le obligan a hacerlo, pero él no se atreve. Los chicos se enfadan, no confían en él. Pero finalmente, el niño parece que acepta, porque llora mientras va afilando un palo que matará a su primera víctima.

Lo mejor: muestra unos planos fantásticos del lugar, para transmitir la paz que se respira. Se comprueba lo que puede llegar a hacer alguien por pertenecer a un grupo.

Lo peor: el maltrato animal puede ser repulsivo para el espectador, pero en ningún momento se ven animales maltratados.

Valoración:  4/5

Fora de página: “La palabra es sonido”, “La poesía me la tengo que inventar”, son fragmentos del corto-documental que transmite una nueva forma de transmitir al espectador el arte de la voz: la llamada polipoesía, o las muchas maneras de interpretar una poesía.

Lo mejor: muestra un movimiento llamado polipoesía que puede ser desconocido para muchos.

Lo peor: excesiva duración, muchas imágenes introducidas en el documental que parecen sin sentido y una introducción del lenguaje y del uso de la garganta demasiado aburrido para el espectador.

Valoración: 3/5

Desayuno con diadema: Una pareja de maduritos en la cama, él divorciado y ella casada. Se levantan y él prepara el desayuno, ella acepta a tomarlo. Tras conversaciones banales, ella siente que ha hecho mal en acostarse con él. Pero él quiere conocerla, le propone poder quedar con ella. Pero ella se va y de repente llama el timbre. Es la mujer que vuelve porque se ha olvidado la diadema en su casa. ¿Será el inicio de una relación?

Lo mejor: la historia es divertidísima, además, la mujer tiene problemas con los gases y el hombre le recomienda al respecto. Hay conversaciones muy interesantes que hacen disfrutar de esos momentos de no saber lo que hacer ante un rollo de una noche.

Lo peor: no hay nada que objetar.

Valoración: 5/5

NUEVA COMEDIA CORTITA


El presentador Pierre Patán va dando lugar a una serie de cómicos conocidos, que son Pepón Fuentes, Denny Horror, Miguel Esteban e Iggy Rubín. Durante sus monólogos en el que la desvergüenza no ha dejado indiferente a ningún espectador, se van proyectando los cortos por bloques.

Entre estos cortos, ha habido de todo: una madre que contrata a unos cantantes urbanos para que le dediquen una canción a su hija muerta sobre un personaje llamado Pepe Popi que creó, un grupo de parkour que de profesionales tienen poco, un corto de animación sobre un chico que ve a su ex novio con una mujer y se asombra sobre su cambio sexual y de repente él es el cura que los va a casar, un movimiento “revolucionario” llamado 14M con cuatro miembros que pretenden cambiar las cosas, un reportaje de un chico feísimo y desesperado que quiere ligar en un campus de noche para poder follar con alguien, una madre situada en el presente pero con una hija en el pasado y otro en el futuro…


También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter