Cita con ...

Cita con... AlterEvo

9:35



Hace unas semanas os presentamos a esta nueva banda hardrockera madrileña, y nuestra cita de hoy con los chicos de AlterEvo os servirá para conocerles más.

Albert, Javitxu, Couso y Charly nos han hablado de sus gustos, de actualidad musical y de "Involución", el primer trabajo de estudio de este cuarteto, que salió a la venta el pasado 28 de Septiembre.

Diversión y pocos pelos en la lengua es lo que vais a encontrar a continuación. ¿Listos? Ahí va.


AlterEvo, etimología del nombre del grupo ;)

AlterEvo surge de una conversación a la vuelta del estudio, hablando de que estaría bien buscar un nombre para el grupo, ya que estábamos terminando de grabar el disco, y con todo el tema de la evolución y lo alternativo, deshacer lo que había hecho, y volver a empezar, una alternativa diferente a la evolución convencional, por decirlo de alguna manera, AlterEvo responde a eso, un cambio alternativo como forma de evolucionar.


¿Cómo ha sido la gestación de vuestro primer niño?

Pues todo fue un fruto de las coincidencias, coincidió que Jorge Salán (profesor de guitarra de Albert) anunciaba en su web su faceta poco conocida de productor musical, y Albert le preguntó, el dijo que necesitaba oír una demo del grupo, por que no produce "a ciegas", así que nos pusimos las pilas y grabamos en nuestro estudio una pequeña demo con los 8 temas que queríamos llevar al disco. A Jorge le gustó, y nos puso también en contacto con la persona que trabaja siempre con el cuando de grabar se trata, Pepe del pozo, un grandísimo ingeniero de sonido, que ha trabajado con Neil Young, Foo fighters y un largo etcétera. 

Los dos vinieron a vernos a un ensayo, y desde ese día hasta que vimos el master terminado, pasaron unos 6 meses de incansable trabajo, tanto individual como grupal y por parte de nuestros productores, que se portaron muy bien con nosotros, y nos guiaron muy bien durante todo el proceso. 

El disco se grabó entre dos estudios, Musigrama, donde grabamos las baterías y los pianos de cola, y Noise Criteria, donde se hizo toda la instrumentación que quedaba además de las voz de Charly y los coros.

Charly entró al grupo en la recta final del trabajo en el estudio, para trabajar en la composición lírica, la cual nos tomó algo mas de un mes, fue donde dimos el resto, por que nuestra forma de trabajar en grupo consiste en criticarnos mucho y replantear varias veces cada idea, y a la hora de componer letras en castellano hay que ser muy delicados.

El disco desde Abril estaba terminado, pero no fue hasta la firma con "The fish factory" cuando planteamos la distribución a nivel nacional. Así que todo el proceso terminó cuando lo vimos en las tiendas, con las pegatinas de producido por Jorge Salán, casi un año después de empezar las grabaciones.

Para nosotros fue una aventura muy bonita, y creo que es a lo que todo músico aspira, que es el ver un trabajo tuyo editado, que cada vez le llega a mas gente.

¿Qué podemos encontrar en ‘’Involución’’?

En involución hay una atmósfera rockera que toca diferentes estilos musicales, desde pop hasta metal, pero todo con un hilo conductor de Hard Rock, que es el estilo que hemos tratado de buscar y hacia el que hemos tratado de orientarnos. Evidentemente todo esto es arte, así que cada uno puede interpretar que lo que hacemos es un estilo como Metal, o decir que hacemos pop/rock, pero nosotros nos sentimos identificados con el espíritu de los 80, aunque el sonido que tenemos sea mas actual, porque los tiempos han cambiado, pero la esencia sigue ahí para el que disfrute de los aromas del pasado.

En una palabra o pocas palabras, describirnos cada tema:

Despertar: Directo y contundente tema acerca de un trastorno del sueño.

Algo tras la fe: Una balada redonda y con espíritu ochentero que hace una reflexión sobre el fanatismo religioso.

Un lugar: Otra balada melancólica que describe esa sensación de abandono por la que todos hemos pasado tras una ruptura.

Involución: Tema con tintes funkys y progresivos que habla del botón rojo que destruirá todo.

Juega conmigo: Una declaración de amor muy provocativa con un estribillo muy pegadizo.

No mires atrás: El tema mas duro del disco, con un riff brutal, que habla sobre lo difícil que es olvidar a alguien.

Llorando rabia: Uno de los temas mas potentes, con melodías pegadizas que habla de la impotencia que se vive cuando te sientes preso de tu sociedad.

Dardo mortal: Un tema muy bailable ideal para acompañar con sexo, y como no... habla sobre drogas. Puro Hard Rock.

Conciertos a la vista.

En Febrero empezamos una gira de 5 conciertos con Jorge Salán, por varias localidades españolas, como Murcia, Alicante, Zaragoza y alguna mas, y estamos trabajando muy duro para poder sorprender con mas fechas a lo largo de este año

¿Filosofía Sexo, “Drogas” y Hard Rock?

Siempre a todo,...(risas)... Todo eso acompaña un poco a la noche, y en este trabajo la noche se vive a flor de piel, por lo tanto hay que saber sobrellevar todos los vicios,.. algunos se llevan mejor que otros,.. quiero decir, nunca he tenido resaca después de una noche de sexo..(risas)

¿Cd físico o digital?

Es un tema que últimamente está expuesto a debate, pero nosotros tenemos claro que un CD es un CD y ese es el producto que ofrecemos, claro que puedes escucharnos online, en Spotify o incluso algún tema en Youtube, pero ni la calidad es la misma, ni te llevas esa caja llena de fotos, historias y diseños sorprendentes que forman también parte de un trabajo en el que hemos puesto tanta ilusión.

Es un disco que suena increíble aún así siempre animamos al público a que venga al concierto, porque ahí es donde realmente te ganas el favor de la gente, y donde muchos se enganchan, se hacen seguidores, y compran nuestro disco.

¿Qué opinión tenéis sobre la cantera de “artistas” que salen de programas como La Voz? ¿Qué opináis de los coach españoles?

La verdad es que es un sentimiento encontrado el que tenemos con este tipo de programas, ya que por un lado se busca encontrar nuevos talentos, que sin duda los hay y siempre es buena una regeneración del panorama musical, aunque por otro lado siguen respondiendo al cánon de la radiofórmula, donde sólo hay cabida para lo mainstream. Sólo hay que fijarse en que las canciones que interpretaba el hipotéticamente más "alternativo" de los artistas del elenco, Rafa, eran "Livin' on a Prayer", "It's my life", "The Final Countdown", etc. Temas que por muy rockeros que sean, son indudablemente los que han trascendido desde la música underground al mercado comercial.

Sin embargo hemos de decir que estamos muy contentos de que surjan este tipo de oportunidades para nuevos talentos. Conocemos de primera mano a personas que han pasado por el programa, como Efrén o Neus, que derrochan talento y merecen, sin duda, esa oportunidad.

¿Qué canción le “dedicaríais” a todos los que se están cargando la cultura en nuestro país?

Mmmm... les dedicaría otra cosa,... pero si hay que elegir un tema, sería "Hijo puta" de "Mama ladilla", uno de nuestros grupos favoritos.


Un peli a la que os gustaría haberle puesto la BSO.

"Crepúsculo"...jajaja 

Un reto.

El reto que mas disfrutamos es el reto de no rendirnos ante lo difícil que es hacer música en este país, y lo vivimos día a día, a veces genera tensiones y hay momentos mas amargos, pero es la misma ilusión que nos hace intentar conservar lo bueno que tiene la música, a pesar de lo que la sociedad de hoy en día asocie como bueno, es esa ilusión la que nos hace seguir adelante. No quiero decir que la gente escuche mierda, sino que se ha perdido la forma de apreciar la música que disfrutaron los que vivieron en los años 80 por ejemplo. 


El plan B de AlterEvo.

El plan B de AlterEvo,... es difícil  porque AlterEvo no aparece buscando una distracción, un hobby,  o buscando un proyecto, esto es una parte muy grande de nuestras vidas, y sin AlterEvo sinceramente se me hace imposible imaginar que habría hecho con mi vida, siempre nos hemos dedicado a la música, aunque tengamos otros trabajos, pero hay una gran parte de las 24 horas de un día en la que pensamos en música, notas, riffs, letras, lineas de voz,... es inseparable, y no puedo imaginarme la alternativa. Este es el camino.

Toda la info de este grupo en: http://www.alterevo.net

Entrevista de Cristina Hernández Polo.

También te gustará

0 comentarios

Nuestro Twitter