cine

Luis Tosar da vida a un verdadero héroe en "Operación E"

10:31






















LUIS TOSAR, UN VERDADERO HÉROE 
EN "OPERACIÓN E"

La película filmada por el director francés Miguel Courtois retrata los hechos vividos por el campesino José Crisanto y su familia cuando una contienda de las FARC le dejó a cargo a Emmanuel, el hijo de la abogada Clara Rojas, y prisionera de este grupo armado. Luis Tosar interpreta al campesino con tal realismo que hasta el propio Crisanto reconoce y alaba el trabajo del actor gallego.

Cuando Miguel Courtois leyó un pequeño artículo que una revista francesa dedicaba al desconocido campesino que logró mantener con vida al niño que la abogada Clara Rojas tuvo durante su cautiverio con uno de los guerrilleros de Las FARC, no tardó en ponerse manos a la obra para llevar esta desconocida parte de la historia a la gran pantalla. Y es que "Operación E", cuanta las duras situaciones por las que tuvo que atravesar José Crisanto y su familia para sobrevivir y mantener con vida a un niño que una contienda del grupo armado de las FARC le dejo a cargo bajo la amenaza de acabar con su familia sino lo mantenía con vida.

El director franco-español Miguel Courtois dirige esta parte de la historia que se escapa de las versiones más oficiales, y es que el cineasta pone voz y rostro a la cara más humana de cruel conflicto. Defiende un cine que "aporte algo", necesario y que "además puede gustar".

De Luis Tosar se ha dicho todo ya, y es que si acostumbra a sorprender en cada película en la que participa, en esta ocasión se sobresale. Descrita como una "experiencia muy enriquecedora", Tosar se empapó de cultura y realidad social colombiana viendo películas y "robando" conversaciones para conseguir el marcado acento colombiano de este valiente personaje con el que comparte el amor hacia su familia y solidaridad.

"No creo que el cine pueda llegar a cambiar algo, pero sí creo que puede invitar a la reflexión durante un buen rato"

Una bonita fotografía y emocionante banda sonora, "Operación E" no solo es una conmovedora historia desconocida por muchos. Es un auténtico homenaje a Crisanto, un verdadero héroe cuyos circunstancias mostradas en el film son tan fieles que invitan a la reflexión. El Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz ya le ha dado a la cinta el primer premio (mejor interpretación masculina a Tosar), y estamos seguros que no será el último.

A la presentación para prensa del pasado viernes acudió el protagonista de esta historia José Crisanto,  liberado el pasado mes de Abril tras 6 años injustamente encarcelado. Contento con la película, cree que esta refleja muy bien cómo se vive el conflicto con las FARC en las regiones más recónditas de Colombia. Se acuerda de los casi cuatro millones y medio de desplazados que hay a causa del conflicto con la guerrilla, señalando que situaciones como las vividas por él son más habituales de lo que se cree. 

Crisanto confesó a la prensa que no tiene ningún contacto con Clara Rojas y su hijo, pero que se alegra de las pocas noticias positivas que de ellos a conocido a través de la prensa. También destacó que  "cuando se lucha se puede derribar cualquier adversidad con amor" en referencia a las duras situaciones por las que tuvo que atravesar con su familia, muchas de ellas mostradas en el film de Courtois.

Llegará a los cines españoles el próximo 5 de Diciembre, y a Colombia el próximo mes de Marzo, donde el protagonista de la historia cree que causará un gran impacto y dejará una "enseñanza". Cuando se conocen historias tan duras como la de este campesino colombiano y su familia, "quejarse" debería adquirir otro significado en nuestra vida.

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter