Cita con ...

Cita con... Zahara

9:40


Nuestra primera entrevista de 2013 es a una cantante todoterreno: Zahara. 

Lleva más de 10 años en el panorama musical: en 2005 editó su primer disco ("Día 913") y hasta hoy no ha parado quieta ni un momento. Después de ese lanzamiento Zahara se junta con otros dos músicos y crean "Zahara Eléctrica" pero no es hasta 2009 cuando el "boom" de Zahara llega con "La fabulosa historia de...", un álbum que le ha dado miles de alegrías a la cantante y con el que consiguió el Premio de la Música al Autor Revelacón.

En 2011 llega "La pareja tóxica", el disco que consagra a Zahara como una de las voces femeninas más prometedoras de nuestro país. De este álbum se extrae el primer single, "Pregúntale al polvo", que se convierte en todo un hit.

Además, Zahara compone (a parte de para ella) para muchos artistas como  Mario Jefferson ("Imposibles" y "Sucederá"), o Auryn (el grupo versiona "Cartas entrelazadas" de la cantante).

¡Pero aún hay más! Hace unas semanas comenzó la gira de presentación de "Leñador y la mujer américa", un cortometraje con estética de videoclip, (de hecho en "La pareja tóxica" hay un tema que se llama así y ha servido de inspiración para el proyecto) en el que se visiona el cortometraje y Zahara realiza un pequeño acústico. ¡Están rodando por todo el país! Puedes mantenerte informado en la web de "Leñador y la mujer américa" o en Zaharamanía.


Por ese motivo nos citamos con la cantante, actriz y compositora, para realizarle una entrevista:




Ya habéis estrenado, por fin, “Leñador y la mujer América”, pero, ¿cómo surgió la idea de realizar la peli?

La historia real, al margen de cómo hemos ido contando todo, es que tras hacer un trailer sobre una película que no existía y mostrar más sobre ella con un videoclip que era una escena de la misma, nos vimos emocionados ante las peticiones de esa realidad y dimos el paso de convertir lo que teníamos en algo más.

El resultado final son 20 minutos intensos, ¿no te quedaste con ganas de más?

Con muchísimas, pero la decisión de crear Leñador y la mujer América fue de Jesús (realizador de Nysufilms) y mía, y reunimos nuestras capacidades personales y económicas y vimos hasta donde podíamos llegar y 20 minutos es exactamente hasta donde llegamos.

El público puede ver el film en una gira de presentación en la que, además, ofreces un acústico con varios de tus temas pero, ¿cuándo podremos ver la peli en la web?

Queremos hacer estos estrenos que nos permiten por un lado mostrarlo de una manera exclusiva y con la sensación de estar en un estreno de cine y por otro, a mi, dar un concierto distinto del habitual. En esta gira, las historias que cuento no son sobre las canciones, si no sobre el rodaje. La puesta en escena, la duración de todo y los pequeños detalles de esta gira la hacen diferente y me apetece seguir en este formato un tiempo.
Cuando hayamos pasado estas presentaciones y presentaciones en festivales, la subiremos en la web, pero aún no sabemos cuando.

La banda sonora es tu propio disco “La pareja tóxica”, de hecho el titulo de la peli y el contenido de la misma está basado en la letra de la canción “Leñador y la mujer América”, ¿estaba ya premeditado? Es decir, ¿cuándo escribiste el tema querías que su historia fuese rodada en formato peli?

Para nada. De hecho, para mi, eso es lo increíble. Es una canción que en su momento Universal rechazó por ser muy corta. Cuando se la propuse a Nysufilms para hacer le videoclip le parecía que la duración era perfecta para hacer un trailer. Pasar de un tema de 2 minutos a un trailer, una web, merchan, una minimovie de 20 minutos y una gira me demuestra una vez más que en el mundo de la música tratar de aplicar los cánones de duración y standars a todo no sirve para nada.

Lo que pasa que el proceso de grabación, edición y post producción ha sido demasiado largo, ¿no? ¡Muchos de tus fans estaban ansiosos de ver el resultado!

Ha sido año y medio de trabajo de un equipo de muchísimas personas que han dedicado su tiempo y talento desinteresadamente a esto. Cuando rodamos el trailer, no pensábamos que fueramos a volver a esos escenarios y cuando en noviembre de este año, a semanas del estreno en el FIVECC estábamos volviendo a construir las habitaciones nos parecía alucinante. No ha sido un año y medio intenso, si no que lo hemos ido haciendo poco a poco, conforme veíamos que necesitábamos avanzar en la historia. Eso es una de las cosas especiales que tiene este proyecto. Como de un trailer falso acabamos construyendo todo lo que ha acabado pasando. Desde el principio para nosotros era algo grande, pero no imaginábamos que tanto.

Y aunque aún es pronto, Zahara, ¿para cuándo nuevo disco?


Jajaja, sí que es pronto... La verdad, es que por un lado siento que es el momento de ponerme a ello, pero por otro no tengo la necesidad inmediata de hacerlo como me pasó con "La pareja tóxica". Estoy haciendo canciones y definiendo hacia donde va, pero tranquila. Cuando llegue el momento de reunir las canciones y concentrarme en qué será, lo haré.

¿Qué opinas de formatos de televisión como “La Voz”, que tanto está de moda?

Cuando tenía 12 años fui al Veo Veo. Esa experiencia de cómo funciona la televisión por dentro y los programas de talentos siendo tan pequeña me iluminó sobre lo que no quería en mi vida profesional y siempre he rechazado ese tipo de programas, por lo menos para mi. Entiendo que a mucha gente le vengan bien y los necesiten, pero en mi caso, prefiero otros caminos.

¿CD físico o digital?

Depende del momento, pero es cierto que lo práctico y cómo escucho la música es a través de internet.

Y para terminar, ¿cuál es el sueño de Zahara?

Hay miles. Ojalá pueda seguir en esto, encontrando vías para mi creatividad, ojalá siempre tenga algo que contar y sepa cómo hacerlo. 

Entrevista por Enrique Calvo. Gracias a Zahara y Musicbus.

También te gustará

0 comentarios

Nuestro Twitter