Concha Velasco

Encuentro con Concha Velasco, MERICISÍSIMO Goya de honor 2013

8:53

Concha Velasco, Goya de honor 2013, y Enrique García Macho, presidente de la Academia de Cine.

Titi quería ser artista, y todavía mantiene la ilusión por serlo

"Yo quería ser artista, y quiero ser artista", con esta afirmación Concha Velasco dejo claro que la constancia y la ilusión habían sido las claves para conseguir el amplio número de reconocimientos que tiene la actriz. Entre ellos faltaba el que el 17 de febrero recogerá en el Palacio de Congresos de Madrid, un MERECIDÍSIMO premio homenaje a toda su carrera cinematográfica.

La Academia de Cine y el público están de acuerdo con la elección llevada a cabo por los académicos, ya que este Goya no sólo es un homenaje a su larga y reconocida trayectoria profesional, sino que como dijo la galardonada "es un homenaje a todos los actores que empezaron en los años 50".

Aunque dijo estar encantada con recibir este año el Goya de honor, destacó que Elías Querejeta también es un buen merecedor de este reconocimiento.

"Duermo pensando en que sitio de mi casa lo voy a colocar"

Natural, divertida y muy guapa, Concha Velasco, "Titi" para algunos de sus amigos y compañeros de trabajo, encandiló a la prensa reunida en el Hotel Hesperia de Madrid a través de la múltiples y divertidas anécdotas que compartió con los medios reunidos en este especial encuentro con una de las actrices más queridas y reconocidas del cine español.

Entre risas y confesiones, Concha declaró que a la gala iría acompañada por sus hijos y vestida de Armani "que siempre queda bien" y que para dicha ocasión se ha hecho con dos vestidos al 50% de la famosa firma para lucir uno en la cena con el resto de nominados de esta edición y otro en la gala, en la que afirmó que sería breve en su discurso y que con que la dejaran subir al escenario a lucir su traje iba que chutaba.

La Velasco, única e irrepetible, es una artista que consigue encandilar y atraer a diferentes generaciones. Es una artista que a sus 73 años cuanta con más de 80 películas en su currículum, además de seguir en activo compaginando su participación en series de éxito ("Herederos" - reposición en TVE- y "Gran Hotel" - Tercera Temporada en Antena3-), presentación de "Cine de Barrio" o su biográfico espectáculo teatral en el que la actriz de ríe de si misma.


"Concha ha hecho de todo. Cine, teatro, televisión... comedia, musical, drama... El abanico de Concha Velasco dentro del cine español va desde los 50 hasta ahora,y es que sin ella nuestro cine no se entendería"
Enrique García Macho, presidente de la Academia de Cine

El presidente de la Academia de Cine, alabó la figura de Concha dentro de la historia cinematográfica de nuestro país, y afirmó que la concesión del galardón ha sido una decisión unánime de todos los académicos.

Concha Velasco manifestó a los periodistas que la ilusión por esta profesión permanece intacta en cada cosa que hace, y es que gracias a esta profesión ha sido una de las mujeres más felices de la tierra y ha vivido sin ningún tipo de preocupación económica. Destacó la importancia de todas y cada una de las personas que hay detrás de un proyecto cinematográfico afirmando que "El cine es un arte compartido en el que todos necesitados de los demás". 


"Me he besado con lo mejorcito de este país" 
"El beso que más recuerdo en con Pepe Sacristán en "La Colmena"

Ha trabajado con los mejores directores de este país, Berlanga, Pedro Lea, Mariano Ozores, Pedro Lazaga, J.L. Sainz de Heredia...., y para muchos de ellos tuyo palabras de agradecimiento y bien es también, que una emocionada Concha compartió sin tapujos muchas anécdotas protagonizadas con estos maestros del cine español.

Sorprendió al reconocer con seguridad que nunca trabajaría con Almodovar al haber rechazado un papel mientras estaba inmersa en el rodaje de "Mataharis" de Adolfo Marsillach. Dijo que decirle no a Pedro es no volver a recibir una llamada de él. Y siguiendo con directores, la actriz declaró que le encantaría trabajar con  el director de "Ágora", al que increpó en un trayecto en tren para proclamarle su admiración y el placer que sería para ella trabajar en alguna de sus películas. A pesar de las buenas palabras de Concha, está comentó entre carcajadas: "Yo ya ví en la cara de Almenabar que no iba a trabajar con él".

También tubo palabras para algunos compañer@s de profesión, como para Asunción Balaguer, a la que elogió por su vocación y servicio a su público; a su Alfredo Landa, con el que manifestó compartir esa ilusión por el trabajo y por la vida como el verdadero secreto para triunfar en algo; también tuvo palabras para el desaparecido Fernando Fernán Gómez con el que parece que a Concha le hubiera gustado tener un intenso romance. Dice que es el que mejor besaba y entre risas añadió que "Yo siempre he sido la mal querida", confesando que entre novia y novia ella esperaba haberse convertido en la damisela de este memorable galán del cine español.


"Yo estoy aquí por vocación, no sabría hacer otra cosa"
"El cine es para mí mi vida, mi felicidad"

"Siento no haber hecho nunca una película con José Luis Borau que siempre creyó en mí", y es que parece ser que cuando tuvo la ocasión de trabajar bajo las órdenes del ya desaparecido director, Concha, qué es mucha Concha, rechazó su participación porque en ese momento no se hablaba con el que sería su compañero de reparto, Alfredo Landa, con el que confiesa que se enfada innumerables veces a pesar del mucho afecto que se tienen.

Si hay una palabra para resumir este encuentro con la actriz, sería SINCERIDAD. Fue clara en todos los sentidos, con todos y para todo, e inclusive con los medios de comunicación a los cuales agradeció su asistencia y su trabajo en pos de hacer que el público siga acudiendo a las salas de cine y al teatro.

No le gusta dar consejos ni hacer críticas, y es Concha, una artista de los pies a la cabeza, recibe este Goya en un espléndido momento profesional. Hay Concha para rato, y por ello nos alegramos.

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter