¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?

Los cortos de animación nominados a los Premios Goya

8:54



Artículo por Esther Maroto

Si hace unos días contaba en esta misma web de algunos de los cortometrajes nominados a los Premios Goya en la sección de ficción, hoy me voy a centrar en aquéllos nominados en el apartado de animación, que tampoco hay que perdérselos.

Fotograma de "El vendedor de humo"
Y voy a comenzar con un cortometraje hecho por alumnos de una escuela de animación valenciana, concretamente de Primer Frame. Fueron la promoción 2010-11 y, coordinados por el director del centro, Jaime Maestro, pusieron en práctica lo que habían aprendido en medio año de clases teóricas con algunos de los mejores profesionales del sector en España. Y así nació “El vendedor de humo”. El cortometraje cuenta, en poco más de seis minutos, las dificultades de un simpático vendedor ambulante por camelarse a los habitantes de un pueblo adormecido. El comerciante tendrá que desplegar todo su potencial para atraerlos y conseguir ganar algo de dinero antes de que, como en todo sueño, todo se desvanezca y despierten. Una historia sencilla y tierna que nació de la lluvia de ideas de 20 estudiantes. Después crearon los escenarios, esculpieron los personajes en 3 dimensiones y añadieron efectos especiales. Y ahora están en la carrera hacia los Goya. Para ver el corto, podéis entrar aquí. Merece la pena echarle un vistazo.




"La mano de Nefertiti"
Algunos de los alumnos que participaron en la creación de “El vendedor de humo”, lo hicieron también algunos meses después para la premiada y conocida película de animación “Las aventuras de Tadeo Jones”. Y otro de los cortometrajes nominados este año es precisamente una pequeña píldora de esa misma película. Se trata de “La mano de Nefertiti”, dirigido por Guillermo García Carsi creador del famoso personaje Pocoyó. Este corto cuenta la historia de Jeff y Belzoni, los dos simpáticos protagonistas que deben custodiar la milenaria mano de Nefertiti en el museo arqueológico metropolitano y... no parece una tarea fácil. No os cuento más porque dura apenas 3 minutos. También podéis verlo online en este enlace.

Fotograma de "¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?"
Otro de los cortos nominados este año en la categoría de animación procede de un festival conocido por todos: Notodofilmfest. “¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?”, que así es como se llama el cortometraje, fue el ganador del Premio del Jurado al mejor corto de Animación en la IX (novena) edición de Jameson Notodofilmfest y ahora también compite en la carrera por los Goya. Dirigido por Mar Delgado y Esaú Dharma este corto (cortísimo) de apenas tres minutos de duración es una mezcla filosófica del universo y las emociones humanas. Un corto que, desde mi punto de vista, sorprende que se haya colado en esta carrera hacia los Goya. Si queréis verlo basta con que entréis aquí o lo busquéis en la página web del Festival: www.notodofilmfest.com 

Cartel "Alfred y Anna"
Y esta lista de nominados a los Premios Goya en la categoría de animación la completa el corto “Alfred y Anna” dirigido por Juan Manuel Suárez García con la música de Roque Baños y las voces de Andreu Buenafuente y Pastora Soler. Un corto musical del que aún no podemos disfrutar online pero del que sí podemos ver el trailer y conocer a todo el equipo técnico y artístico en su web oficial: www.alfredyanna.com 

Y, por supuesto, desde aquí les deseamos muchísima suerte en la Gala del próximo 17 de febrero a estos cuatro cortometrajes finalistas.

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter