Agustín Jiménez

Cita con... Agustín Jiménez

8:32


Entrevista y fotografías por Cristina Hernández Polo

"50 SOMBRAS DE AGUSTÍN JIMÉNEZ"

Agustín Jiménez es uno de los monologuistas más famosos de nuestro país. Un "macho español" que toma el relevo a Gabino Diego en esta segunda temporada de "El Apagón" en el Teatro Infanta Isabel. Una comedia firmada por Yllana en la que todo gira alrededor de un inoportuno apagón, un joven escultor, una novia, una ex novia, un suegro ex militar y un vecino anticuario.

Agustín interpreta a un joven escultor centro de un enredo, de lo más disparatado, transcurrido en medio de un inoportuno apagón. Agustín, que no tiene filtro, ni falta que le hace, estuvo con nosotros en una entrevista sin desperdicio, y es que con sinceridad y descaro, acaba posicionándose a favor del bestseller más famoso de la actualidad, el cual recomienda leer a los hombres para que consigan alcanzar las altas expectativas que ha provocado en millones de mujeres un sólo hombre: Christian Grey. Sobre esto, y algo más, estuvimos hablando con Agustín.
Cuando se apagan las luces en el Infanta Isabel, ¿qué ocurre?
Se produce una orgía de actores en escena, porque yo creo que es uno de los pocos montajes en el que hay siete actores moviéndose a la misma intensidad supuestamente a oscuras. Con lo cual se tocan, se llevan los muebles por delante... todo lo contrario a las leyes del teatro.

¿Cómo reacciona el público ante este juego de "Tinieblas"?
Pues lo entienden nada más empezar, porque la función parte dejándoles con cinco minutos a oscuras, así como asustándoles al principio, para que entiendan que así nosotros vemos. Cuando se enciende la luz nosotros estamos a oscuras pero ellos ven, además cuando se enciende una cerilla, una linterna... se baja la intensidad de la luz, todo es al revés, al contrario del juego de la luz. Enseguida el público comprende este divertido juego... mola porque al principio se asustan, y dicen "Hostia, vamos a ver aquí un mojón, que nos han engañado", pero no, les gusta.


¿Qué es lo que más te gustó de este montaje para involucrarte en el?
(risas) Me gustó nada. Me gustó la urgencia, ya que de pronto me llamaron y me dijeron "apréndete el texto en una semana" (risas). Me gustó que es Yllana y me gusta mucho su trabajo. Me gustó que era un trabajo físico, ya que requiere una precisión muy exacta, muy medida en escena en lo que todo está perfectamente colocado. Por un lado, me gusta que haya una disciplina escénica, aunque haya trabajado improvisación, porque hay una danza dentro de escena. Una vez, uno de los muebles no entraba y todo acabó descabalándose y hubo que reajustar la escena porque todo está medido al milímetro, ya que existe un desorden, que es el caos de la oscuridad, en el que nos chocamos... Para hacer un desorden debe estar todo muy ordenado porque sino es muy sucio.


¿Gabino Diego ha dejado el listón alto, medio, bajo, o no ha dejado listón?
Pues no lo sé. Yo me vi el dvd una vez, para ver los movimientos un poco, y me dijeron que Gabino era completamente distinto a mí. Cuando llegué ya sabía que la compañía estaba constituida y yo era el nuevo. Ya sabemos como son los actores con los rencores, los odios, las envidias, los celos..., yo soy muy bueno, un fuera de serie, un superdotado de la interpretación, entonces al principio notas que te odian, que te tienen un poco de tirria, pero tu demuestras tu poder y listo. Hablando en serio, estos tíos eran buenísimos y cuando llegué me tuve que poner las pilas y aprenderme todo en una semana, que es lo que estuve ensayando antes de estrenar, en la que venía con el texto aprendido y con unas nociones de interpretación para que el texto sonará natural y bien. Gabino hizo un trabajo y yo hago otro muy distinto... o eso quiero creer. Yo tengo el pelo rizado, él es más británico y yo más agitanado, osea que somos muy distintos... además yo soy más Tom Jones, que es en quién me he basado para mi look.
Agustín Jiménez con su look Tom Jones
Esto de andar a tientas, ¿no parece una metáfora de la crisis?
Sí, pero nosotros andamos a tientas en la crisis porque nos han vendado los ojos los de arriba. Yo creo que es más que papá y mamá han apagado la luz y los niños están dándose hostias con los muebles. Yo lo de la crisis nunca lo extrapolo al teatro, ya que éste se hace mucho más grande cuando hay crisis. La creación teatral en momentos de crisis es cuando ha florecido por una necesidad de gritar. Nosotros no vamos a ciegas, nosotros nos estamos revelando, y la gente sale a la calle aunque sea para venir al teatro, y eso ya es mucho.

Además de ser actor has sido guionista de series como "7 vidas" o "La hora de José Mota", ¿No te has planteado saltar al mundo de la novela aprovechando el boom de la literatura erótica con un "50 sombras de Agustín"?
Sí, tengo escrito cosas de sexo, lo que pasa que no tan rapidito como "50 sombras de Grey", que va muy al melón, va muy tacatacatá... Lo de "50 sombras de Grey" a mí me encanta, y yo que voy mucho en el metro veo que las mujeres lo leen y muchas tapan el libro pero yo leo "Grey me dijo", "Grey me cogió"...Yo critico mucho a los hombres que critican este libro y no se lo han leído. Da igual que esté mal escrito, yo he leído trozos y párrafos y de hecho he puesto en twitter "Vendo ejemplar de 50 sombras de Grey con las partes picantes fosforitadas" porque me parece una revelación. Me gustaría escribir novela erótica, lo que pasa que yo creo que escribiría un poquito mejor en el sentido de las metáforas, en vez de decir "me dió con lo gordo" pues pongo aquí "con su puñal de carne me poseyó como una perra". A mí me gusta mucho el fenómeno de "50 sombras de Grey" porque hay ciertas mujeres que en sexo no son tan abiertas, y que a partir de este tipo de literatura se están abriendo y por ello hay muchos hombres escocidos porque ahora les va a ir la chavala exigiendo "quiero lo mío" y me parece muy bien. Es como cuando Erika Lust hacía porno femenino, que menudo revuelo... Y es que como las tías se pongan en marcha.... Yo estoy a favor y he regalado los tres porque las tías se han puesto las pilas.

Si te hubieras dedicado al mundo de la farándula, ¿Cuál habría sido tu plan b?
Pues lo que era: dibujante, ilustrador... lo que pasa es que me dolía mucho la espalda y no podía estar sentado. Yo creo que cualquier cosa creativa pero porque lo tengo, pero ya te digo que con el inconveniente de que cuando era dibujante me dolía mucho la espalda, no me gustaba nada estar sentado ... No tengo culillo, soy un tío que tengo mucha rabadilla y por eso tengo que estar como de lado con el pie debajo... Dibujar no y escribir tampoco, que sólo lo hago cuando es por necesidad pero no me gusta nada. Si pudiera dictar lo haría, pero tener que sentarme delante del ordenador... ¡Buah! yo no... Bailarín tampoco... A lo mejor lo que siempre me ha gustado es haber sido estrella de rock, de estos heavys... los monólogos se parecen mucho y por eso creo que elegí esa rama de la interpretación porque ahí sales solo y eres el puto amo, pero no es lo mismo... Molaría ser cantante de rock.
Elenco al completo junto con el señor Yllana

"El Apagón" los miércoles y jueves a las 20:30 horas., los viernes y sábados a las 19:00 h y a las 21:30 h y los domingos a las 19:00 horas. (Días 20,21,22 y 28 de febrero, no hay función).

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter