Cortos

Los cortos documentales de los Goya

8:49



Artículo por Esther Maroto

La gala de los Premios Goya de este año se nos echa encima y yo ya he tenido la ocasión de hablaros de los merecidísimos nominados a los mejores cortos de ficción y de animación de este año. Nos queda mencionar a los cortometrajes nominados en la categoría documental y eso es lo que voy a hacer hoy. Aunque no podemos verlos online, sí que podemos echar un vistazo a todo lo que se dice de ellos en Internet.

Y voy a comenzar con un cortometraje muy reconocido ya que fue galardonado con uno de los Premios Madrid en Corto 2012 que se entregaron en la 14ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid. Es “A story for the Modlins”, o lo que es lo mismo “Una historia para los Modlin”, de Sergio Oksman. En este cortometraje de 26 minutos de duración la realidad se mezcla con la ficción...

En un cubo de basura de la calle del Pez aparecieron tiradas, hace algunos años, cientos de fotos de una familia norteamericana. ¿Qué ocurrió con ellos? ¿Por qué se fueron de Hollywood? ¿Y cómo llegaron a un oscuro piso del centro de Madrid? Sergio Oskman lleva al espectador por un trayecto en el que utiliza estos 'restos' para reconstruir la historia de esta familia. Con estas palabras resumía el diario El Mundo su sinopsis hace algunos meses.
Un cortometraje del que, aunque no podemos disfrutar todavía online, sí que podemos encontrar mucha información en la web de su director: www.sergiooskman.com o en la propia web de la productora www.dokfilms.es




Otro de los cortometrajes nominados en la categoría de documental para la Gala de los Premios Goya del próximo 17 de febrero es “El violinista de Auschwitz” del director Carlos Hernando. Aquí, Carlos nos cuenta la historia de Jacques Stroumsa, un judío sefardí, nacido en la ciudad griega de Salónica, que tuvo que pasar por la terrible experiencia de ser prisionero durante dos años en el campo de exterminio nazi de Auschwitz y de cómo pudo salvar su vida gracias a que sabía tocar el violín. Una historia que, al menos a mí, me recuerda al gran filme de 2002 de Roman Polanksi: “El pianista”. Cambia el instrumento pero la historia es muy parecida.

Si queréis ver el trailer y por tanto, conocer a Jacques Stroumsa, basta con que entréis en este enlace.


Otro de los cortos nominados este año en la categoría de documental es, sobre todo, reivindicativo. Se trata de “Las viudas de Ifni”, de Pedro Palacios y Pacheco Iborra. Este corto pretende activar las conciencias del pueblo español hacia una de sus vergüenzas históricas más olvidadas, las de una ley franquista vigente desde 1965 que deja sin pensión a las viudas de la exprovincia española cedida a Marruecos en 1969. Para el que no conozca la historia, Ifni dejó de ser provincia española en 1969, año en que fue cedida a Marruecos. En 1965 el régimen del general Franco promulgó una ley que impidió a muchas de las viudas del personal marroquí de la antigua colonia, percibir sus correspondientes pensiones de viudedad. Abandonadas por España, y repudiadas por Marruecos, hoy estas mujeres viven en condiciones miserables y así nos las muestra este cortometraje. Una historia tan dura que incluso hace unos días el periódico eldiario.es se hizo eco de esta noticia.

Si queréis más información sobre el corto y la historia de estas mujeres no dejéis de visitar su web oficial: www.lasviudasdeifni.com


Y esta lista de nominados a los Premios Goya en la categoría de documental la completa el cortometraje “Un cineasta en La Codorniz”, de Javier Rioyo. El corto nos cuenta la historia de Enrique Herreros, un artista madrileño adelantado a su tiempo, miembro de la “otra generación del 27” y pionero de la industria cinematográfica española, además de un excelente ilustrador de algunos de los carteles de cine más conocidos de nuestra historia y capaz de convertir la Gran Vía en la calle del espectáculo.

Con solo buscar su nombre en Google ya encontramos infinidad de reportajes y mini-documentales en los que se alaba su figura. Entre ellos, un documental anterior a este corto titulado: “Enrique Herreros. Cuando Hollywood estaba en la Gran Vía” y al que merece la pena echarle un vistazo.


Y con este último corto terminamos nuestro repaso a los cortometrajes nominados a los Premios Goya de este año y, por supuesto, les deseamos mucha suerte a todos!!


También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter