Albert Boadella

Els Joglars y CNTC presentan "El coloquio de los perros"

9:19



CERVANTES Y ELS JOGLARS... NO HAY DOS SIN TRES

Els Joglars y el Centro Nacional de Teatro Clásico coproducen la adaptación teatral de la obra cervantina "El coloquio de los perros". Ramon Fontserè dirige el primer montaje de Els Joglars tras el cese del testigo de Albert Boadella, director de la compañía hasta diciembre de 2012.

Els Joglars ya mostró su admiración por Miguel de Cervantes cuando, inspirados en su figura, crearon en 2004 "El retablo de la maravillas" y en 2005 "En un lugar de Manhattan". Dos montajes cuyo tono cervantino les sirvió de excusa para homenajear los textos clásicos. Sea en base a un texto clásico o partiendo del imaginario, sin dejar de funcionar como un vehículo de protesta, simpre es una delicia disfrutar de esta legendaria e influyente compañía catalana. Con más de cincuenta años de trayectoria, esta dirigida desde el pasado mes de diciembre por Ramón Fontserè tras cederle el testigo el fundador de la compañía Albert Boadella.

Fontserè se estrena como director, además de participar en la dramaturgia del guión, con "El coloquio de los perros", una historia que trata el tema de las relaciones entre estos animales y el hombre dentro de una sociedad del bienestar incidiendo en los aspectos contemporáneos causados por esta nueva realidad, enfrentándola a la óptica, al lenguaje y a los razonamientos cervantinos con que se expresan los protagonistas del relato: los viejos perros Cipión y Berganza.

La trama se centra en Manolo, un guardia de seguridad de una perrera municipal, que explica al público cómo y por qué ha llegado hasta ese lugar, y dos perros, Cipión y Berganza, que durante una noche obtuvieron el don del habla de forma sobrenatural, que relataran sus vida al espectador, aportando de manera reflexiva su visión del mundo en el que les ha tocado vivir... y de ladrar. Ese día, una pareja de defensores de los derechos de los animales, irrumpen en la perrera para liberar a los animales, pero estos se niegan a salir de su jaula, por considerar que fuera estarán peor. El día amanece y Cipión y Berganza pierden el don del habla, no sin antes emplazar al guarda para seguir la charla a la noche siguiente.

Un montaje en el que el Centro Nacional de Teatro Clásico participa en su coprodución con el objetivo de "seguir dando cabida a la libertad de creación en escena, acogiendo diferentes lenguajes teatrales que aporten nueva luz sobre nuestros textos del Siglo de Oro.", como señala Helena Pimenta, directora de la CNTC. Por su parte, para Els Joglars en un montaje para dar cabida a las nuevas generaciones,a la nueva cantera de la compañía de cara al futuro.

"El coloquio de los perros", en el Teatro Pavón (C/ Embajadores, 9) del 26 de marzo al 28 de abril, en horario de martes y domingos a las 19:00 h; y de miércoles a sábado a las 20:00h.

Fechas de la gira: Bilbao: 1- 5 de mayo; Alcázar de San Juan: 8 de Mayo; Guadalajara: 11 de Mayo; Ciudad Real: 25 de Mayo; León: 28 y 29 de mayo.

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter