Academia de Cine

Isabel Coixet estuvo en la Academia de Cine

15:26


COSAS QUE SÍ QUE NOS DIJO ISABEL COIXET

Auténtica, natural, algo tímida y muy divertida, así se mostró ayer Isabel Coixet en el coloquio que mantuvo con los asistentes a la Academia de cine con motivo del ciclo homenaje que se está desarrollando en la institución. Habló se su visión del cine, de sus películas, compartió experiencias y anécdotas, y además contó cosas sobre el inminente estreno de "Ayer no termina nunca", su última cinta. | Artículo por Cristina Hernández.

Ella crea las historias, los personajes, los planos, los detalles... Es enérgica, valiente, creativa - y algo hipster-. Isabel Coixet no es sólo una de las directoras de cine más reconocidas internacionalmente sino que también es dada a defender y hacer notorio el trabajo el trabajo del las mujeres dentro del mundo del cine.  Con motivo del ciclo que se proyecta en la Academia de cine esta semana, Coixet protagonizó un interesante y divertido encuentro en el que su naturalidad y sencillez configuraron muchos momentos ocurrentes y graciosos.


Cineasta de vocación e historiadora de formación, reconoce creer que para hacer cine hay que tener un bagaje histórico cultural amplio, "ser director de cine no quita tener una formación que te enseñe cosas del mundo" dijo. Además, señaló que "el fracaso también te enseña" y que si quieres dedicarte al cine hay que saber que "es duro, pero nadie dijo que fuera fácil".

A través de los ojos de Coixet empatizamos con la intimidad que transfieren sus películas. Ella nos hace ver lo esencial, lo importante, guía nuestra mirada y nuestros sentimientos. Isabel habitualmente graba con una sola cámara que maneja ella. Dice que además de que así aprovecha "unas anchas espaldas", lleva la cámara porque le cuesta ver y plasmar ese cáliz íntimo desde un monitor a 10 metros de los actores. De esta forma "creo unos lazos especiales con el actor... aprendo a ver", dijo Coixet.


La cineasta catalana es reconocida internacionalmente por su particular estilo. Nos regala un cine de autor cargado de mapas a explorar a través de personajes heridos ("La vida secreta de las palabras"), sufridores ("Cosas que nunca te dije")  o "sonoros" ("El mapa de los sonidos de Tokio") que sustentan un guión cuidado, delicado, bello y visceral. Confirma pensar en castellano pese a la multitud de idiomas en los que escribe y rueda. Apasionada por la cultura japonesa declaró con naturalidad y gracia que peses a las oficiales trabas que suponía grabar en el metro en Tokio durante el rodaje de "El mapa de los sonidos de Tokio", lo hicieron sin permisos en repetidas en ocasiones y que cuando llegaba la policía simplemente "bajaba la cabeza y decía alguna palabra... cuando se iban volvíamos a rodar".

Coixet dijo que el rodaje de "Cosas que nunca te dije" - película que se proyectó antes del coloquio - se complicó cuando  Lili Taylor y Andrew McCarthy tuvieron que grabar la escena en la que se besaban. Entonces ella tuvo que arrodillarse en el set mientras grababan esta secuencia suplicando a Andrew que besara a Lili "que estaba en un momento en el que había leído que echarse desodorante era perjudicial para la salud". Una de las reflexiones más divertidas fue la respuesta a una de las asistentes sobre las habituales escenas de lavanderías en sus películas. Coixet confesó que le viene de su experiencia viviendo en EE.UU. Dijo que las lavanderías son significado de limpieza y darle vueltas a las cosas, y que estas son pues "un interludio relajante" en sus historias.

"Ayer no termina nunca", su último trabajo.

El próximo 26 de Abril estrena su nuevo trabajo, "Ayer no termina nunca", película protagonizada por Javier Cámara ("La vida secreta de las  palabras") y Candela Peña, ambos pareja cinematográfica en "Torremolinos 73" de Pablo Berger. De este film, que abrió el festival de cine La Berlinale, Coixet confesó que el proceso de producción de este trabajo fue rápido. Con un guión escrito del tirón en verano, y grabada a finales de este, sólo necesitó 10  semanas de rodaje para plasmar en imágenes una historia protagonizada por dos monstruos de la interpretación.


"Cómo la financié yo no tuve a nadie que me tocara los cojones"

Arriesgada y autofinanciada por la propia cineasta, "Ayer no termina nunca" es un drama contextualizado en la crisis económica actual en el que los personajes de Cámara y Peña discuten sobre la vida, la muerte, el duelo, la crisis y el desconsuelo. De Cámara destacó su increíble capacidad camaleónica, su "dualidad interpretativa", comparando el dramático papel que desempeña en su cinta en contra del divertido papel que ejecuta en "Los amantes pasajeros" de Almodóvar. Por su parte, señaló que a pesar de ser la primera vez que trabajaba con Candela Peña estaba muy contenta con el resultado y que se trata de "una actriz de raza fantástica".

Inmersa en el proceso de rodaje de otra nueva película, Isabel Coixet, alias mujer todoterreno, declaró que le encantaría hacer una película con Rinko Kikuchi, Sarah Polley y Candela Peña "porque cada una podría aportar su particular locura". 

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter