Crítica

Crítica de "Incrementum", montaje teatral dirigido por Sergio Peris-Mencheta

9:32



UNA OBRA EN LA QUE DESCUBRIR EL PODER SARCÁSTICO DE LAS PALABRAS

Estrenada en 2011 en el Matadero de Madrid, se instala ahora en el Teatro Galileo "Incrementum", una obra diferente, irónica y casi obsesiva dónde un excepcional elenco femenino tiene la palabra. Sergio Peris-Mencheta adopta el juego textual de la novela de Georges Pèrez en 60 minutos sobre un escenario en blanco que os sorprenderá gratamente.

La propuesta, la alternativa, la hipótesis positiva, la hipótesis negativa, la elección y la conclusión son las posturas que nos harán testigos de un viaje de re-escuchas cuyas fórmulas variantes modificarán el juego textual de este inteligente guión. Aquí las palabras las tienen ellas, Lorena Berdún, Rebeca Ledesma, Ainhoa Aldanondo, Eva Egido, María Isasi y Marta Aledo, un reparto excepcional cuya compenetración articula un montaje perfectamente coordinado.

Sergio Peris-Mencheta, es el director de este excepcional montaje para el que además ha desarrollado la adaptación teatral de "El aumento", la novela de Georges Pérez en la que se basa el montaje. Sobre un espacio en blanco en el que sólo hay seis sillas de oficina, Peris-Mencheta sitúa a seis actrices y un músico como únicos elementos de este cuento narrado en tercera persona e impregnado de oralidad. Un flujo de conciencia, en un desdoblamiento permanente, tan angustioso como estrambótico, vertiginoso y oprimente. 

La esencia kafkiana permanece en esta diferente e ingeniosa obra que nos invita a sumergirnos en el vertiginoso periplo de un empleado de oficina en busca de un aumento de sueldo, un objetivo que se dilata a lo largo del tiempo en una circularidad repetitiva y disparatada. Un  juego en el que descubrir el poder sarcástico de la palabra. Una aventura dónde las palabras giran en círculos o espiral multiplicando así los obstáculos y las dificultades de este complicado periplo.

La austeridad de la escenografía contrasta con las perfiladas interpretaciones de sus protagonistas, las cuales adoptan diferentes estados de ánimo ante el enredo en el que están sumergidas. Todas ellas enormemente fantásticas, llevan a cabo una complicada puesta en escena con una alto grado de compenetración sin fisuras y a un ritmo estrepitoso. Una obra diferente, irónica y casi obsesiva que critica las incertidumbres del mundo, las vicisitudes de una sociedad en crisis en la que aún hay esperanza a pesar de la oscuridad que se atraviesa, y es que "la vida es un arcoíris que incluye el negro".

"Incrementum", estrenada en 2011 en las Naves del Matadero de Madrid, estará hasta el 28 de abril en el Teatro Galileo de miércoles a sábados a las 20:30 h. y los domingos a las 19:00 horas.

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter