Aura Garrido

Crítica de "Los ilusos" de Jonás Trueba

8:24



"LOS ILUSOS": UN REFLEJO DE QUE EL CINE 
ES COMO LA VIDA

La nueva película de Jonás Trueba se estrenará y proyectará en la CINETECA a partir de este sábado. Con un presupuesto low cost, en blanco y negro y rodada con una cámara súper 16 mm de los años 70, "Los ilusos" es un proyecto experimental con el que su director refleja la relación del cine y la vida.

Jonás Trueba debutó en la dirección en 2010 con "Todas las canciones hablan de mí", aunque su incursión en el mundo de cine viene de antes, trabajando como co-guinista en películas como "Más pena que Gloria", "Vete de mí" o "El baile de la Victoria". Autor del blog de cine "El viento sopla donde quiere" del diario El Mundo, estrena este sábado su nuevo trabajo en la CINETECA adoptando una particular técnica de distribución de la cinta.

Basada en la novela homónima de Rafael Azcona, "Los ilusos" es una experiencia rodada con una cámara súper 16 mm, en blanco y negro, con escaso presupuesto pero con mucha ayuda e ilusión de las amistades que han colaborado en este reflexivo proyecto cinematográfico protagonizado por Francesco Carril, Aura Garrido, Vito Sanz, Mikele Urroz, Isabelle Stoffel y Luis Miguel Madrid.

Jonás Trueba


El joven director define este trabajo como "una película sobre el deseo de hacer cine, o sobre lo que hacen algunos cineastas cuando no hacen cine; sobre perder el tiempo y el tiempo perdido; sobre conversaciones, borracheras, comidas y rutinas; sobre los paseos al salir del cine; sobre estar enamorado; sobre estar solo y estar con amigos, construyendo futuros recuerdos para una película futura". Golpeando las diferentes fórmulas existentes de hacer cine, "Los ilusos" es una película experimental hecha por gente que tenía ganas de hacer cine y que convierte Madrid en un escenario cinematográfico. Una película cuyo discurso se arma a través de especulaciones, demostrando que  las circunstancias cotidianas, habladas de manera normal, también es cine. 

Un ensayo fílmico que durante 93 minutos invita al espectador a reflexionar sobre el paso del tiempo, el transcurso de la vida, tomando como ejemplo el rodaje de una película de entretiempo que no depende de nada ni de nadie. Realizada en los huecos de agenda que los actores e integrantes del equipo tenían, "Los ilusos" se completa tras varios meses de trabajo sin planes de rodaje concretos y sin haberla escrito previamente. "Es una película de la vida cotidiana, con unos personajes que nos muestran lo que se encuentra en el mundo del cine", señaló el director.
Francesco Carril, Mikele Urroz y Jonás Trueba en la rueda de prensa









Coqueteando con ironía la muerte del cine, y es que el cine puede servir para jugar, este trabajo plantea ser un ejercicio para cada uno se vea como un personaje dónde la historia cuenta a los actores y no el actor a la historia. Una apuesta por un cine del que poco se acostumbra a apoyar y a distribuir con el que Jonás llevará a cabo una nueva forma de explotación comercial de la película, y es que la única copia de ella será con la que el director viaje hacia la sala en la que se proyecte para compartir cada experiencia con el público que quiera participar en ella.
Jonás Trueba, Isabelle Stoffel, Vito Sanz y Manel Agudo Coll en la rueda de prensa














 Una película que se proyectará este mes en la Sala Azcona de la Cineteca (Matadero de Madrid), y a la cuál acompañará una exposición de retratos fotográficos que Manel Aguado Coll, el ayudante de cámara de esta película, realizó durante el rodaje. "Retratos Ilusos" se expone en el vestíbulo de la Sala en el que podréis encontrar instantáneas de los actores e integrantes del equipo de "Los ilusos" que reflejan la serenidad, sencillez y tranquilidad que emana la propia cinta.

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter