Ana Ruíz

Crítica del montaje teatral "De par en par", dirigida por Darío Facal

8:35






FAMILIA, DIVINO TESORO

El viernes se estrenó en el Teatro Fígaro la dramedia de aire cabaretero dirigida por Darío Facal y escrita por Ilenia Simancas en base a unos monólogos de la venezolana Indira Páez. Una doble celebración con mucho humor negro en el que un elenco excepcional encabezado por la veterana Julia Trujillo, interpreta a diferentes arquetipos femeninos con los que el público reirá y se emocionará.

"La familia cuando viene da alegría, pero cuando se va más todavía" quizás sea el refrán que mejor resuma el montaje teatral "De par en par". Y es que, el epicentro del guión son las confesiones que las mujeres de la familia comparten con el público durante la celebración del funeral del padre de familia, una figura paternal ligada a una gran dependencia al alcohol, y cuya enfermedad afectó a las protagonistas de esta dramedia. Un funeral que coincide con el cumpleaños de la viuda del fallecido, una excusa excepcional que convierte la muerte en una fiesta a ritmo de dance.

Una féminas interpretadas con excelencia por Julia Trujillo, Ana Ruiz, Esperanza Elipe, Cuca Escribano, Ileanna Simancas y David Fernández ‘Fabu’, dando vida a diferentes arquetipos como la Señora de Castrillón, una viuda de pocos llantos, Carmen, envidiosa e irremediablemente buena, Mari Paz, una mujer (casi) perfecta, Sara, una mujer sexualmente indomable,  Mario, la nueva Mamen o Graciela, la prima huérfana con un no secreto. Todos ellas conforman una particular familia que de manera irónica y divertida harán testigo a los espectadores de sus miedos, banalidades, profundidades e inseguridades, en un viaje de reencuentro sobre un escenario melancólico e intemporal.


















Si bien la historia no da lugar a sorpresas, además de que el guión parece haberse configurado a costa de remates sin mucho acierto, la escenografía, el vestuario, la música y las interpretaciones del reparto engrandecen la calidad del espectáculo. Con canciones interpretadas por algunas de sus protagonistas - una de ellas sorprendiendo muchísimo- , la elegancia y naturalidad del trabajo del actor y de las actrices firman con nota este montaje teatral. Soberbia Julia Trujillo, que vuelve a escena creciéndose con maestría y demostrando ser una artista nacida para ello; Ana Ruíz, que interpreta con gran acierto un personaje cuya vicios están hundiendo su vida; Esperanza Elipe, que quizás sea la que más sorprenda, la que más guste y la que más nos haga disfrutar; David Fdez Fabu, que lleva a cabo un audáz trabajo digno de destacar; Cuca Escribano, que pese a su correcta interpretación parece estar encasillada en este tipo de registro; e Ilenia Simancas, que a pesar de haberse creado su propio personaje, es la única que no consigue destacar ni sostener con naturalidad.

Más que comedia es un drama sostenido sobre un humor negro donde el corazón se comprime y se encoge, pero nunca se estira a gusto de todos. En todas las familias se cuecen habas pero a pesar de todo es esta el mayor de los tesoros.

"De Par en Par", en el Teatro Fígaro desde el 26 de abril hasta el 24 de mayo todos los viernes a las 23:00 h.

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter