Cita con ...

Cita con... Coraluna

8:00


Entrevista por Enrique Calvo

"A lo largo de la vida te encuentras con muchas limitaciones, lo importante es salir siempre a flote"

Coraluna se dio a conocer por su paso en la última edición de Operación Triunfo, sí: esa que emitió Telecinco con Pilar Rubio como presentadora y que por culpa del desgaste del formato tuvo que abortar  de manera prematura su emisión. Pero a pesar de todo, Coraluna es una de los pocos concursantes que han podido realizar su sueño: editar un trabajo discográfico.

Esta guapísima andaluza está de estreno: el próximo martes 28 de mayo edita su primer disco bajo el título de "Más que personal". El primer single extraído de este disco se llama "Tengo derecho", una estupenda declaración de intenciones que ya supera las 30.000 visitas en Youtube.

Coraluna siempre ha luchado por vivir de la música, a pesar de su discapacidad visual, que la llevó a muy temprana edad, pero eso no le ha supuesto nunca un problema, tanto en su vida diaria como en la profesional, y el resultado de ese esfuerzo son diez temas llenos de puro sentimiento. 

Con el motivo del lanzamiento de "Más que personal" nos hemos citado con Coraluna que, amablemente, ha contestado a todas nuestras preguntas, sin censura y con respuestas que llegan al alma.


¡Muy buenas, Coraluna! El próximo 28 de mayo editas tu primer disco “Más que personal”, ¿qué podremos encontrar en él?
Hola, muchísimas gracias por esta entrevista. Podéis encontrar diez canciones capaces de provocar sentimientos… son vivencias reales muy mías o de mi entorno, en las cuales  me he inspirado para componer. Mi objetivo es que la gente se identifique con esas letras, creo que hay una historia para cada persona en este álbum.

El título del álbum imagino que se ha escogido porque para ti este lanzamiento es muy especial, ¿no es así?
Si, “Más que personal” es mi primer trabajo discográfico y con él quería dar a conocer mi estilo denominado Coraluna… Lo siento mío, puesto que la letra y melodía de cada tema son composiciones mías y reflejan experiencias autobiográficas que las sientes así, más que personales porque forman parte de ti o de tu vida… Creo que a la gente también le ocurre lo mismo. En cuanto viven alguna experiencia en la vida la interiorizan de tal manera que forma parte de su existencia.

El primer single es la canción “Tengo derecho”, ¿qué mensaje quieres transmitir con este tema?
Es una canción llena de fuerza, reivindicativa y muy positiva que nos habla del afán de superación en nuestro día a día, que pase lo que pase no debemos rendirnos y que sólo uno mismo puede luchar por aquello que quiere, y todos tenemos derecho a ello.

Coraluna, ¿para ti ha sido difícil conseguir formar parte de la música a causa de tu discapacidad visual?

A lo largo de la vida te encuentras con muchas limitaciones, obstáculos o barreras que tienes que ir superando, tanto si tienes una discapacidad como si no… Lo importante es salir siempre a flote e intentarlo.

A pesar de todo has seguido para delante y, como dices en tu single, has tirado para delante, ¿qué le dirías a esa gente que no apostaba por ti?
Es difícil gustar a todo el mundo, yo simplemente hago aquello que me llena, que me apasiona: cantar y componer.

Imagino que te lo habrán preguntado millones de veces, pero es inevitable. Eres una de las participantes de la última edición de Operación Triunfo, y uno de los pocos participantes de esa edición en lanzar disco, ¿por qué crees que no funcionó?
Operación Triunfo era un formato bastante agotado televisívamente y quizás a la gente no le enganchaba tanto como en las primeras ediciones. Supongo que irá pasando lo mismo con “La voz” y “El número 1” conforme vaya pasando el tiempo, la novedad es la que manda en televisión, esa es mi opinión.

En foros de internet he podido leer que muchos de tus fans se “mosqueaban” con Pilar Rubio porque cuándo te tocaba cantar ponían vídeos con tu paso semanal en el programa y ella te decía frases como “mira, Coraluna” o “ves, Coraluna”, ¿te sentaba mal? Creemos que Pilar lo hacía sin mala intención, ¿no?
Por supuesto que no me sentaba, ni me sienta mal que utilicen esos términos para dirigirse a mí. Yo misma utilizo el verbo “ver” en muchas ocasiones aunque no vea… Por ejemplo: ayer fui al cine y vi una película fabulosa. Yo no digo escuché una peli… simplemente yo puedo ver a través de los otros sentidos… Lo que pasa que la gente a veces se cree que puedes molestarte por esas cosas, pero yo no lo suelo hacer si noto que es con buenas intenciones, claro está. Llevo mi discapacidad con bastante naturalidad y quiero que la gente también lo entienda así. 

A pesar de todo, de lo mal que le fue a OT, y demás, se ha reconocido tu trabajo, ya que recientemente te alzaste con el Premio a Mejor Solista a nivel de Andalucía concedido por la ONCE, ¿qué sentiste cuándo te lo dijeron?
Muchísima ilusión, que una organización así te reconozca tu trabajo, ¡Es increíble! Por cierto, mi discográfica me ha confirmado que estaré el 2 de junio en Madrid (Plaza Colón). Se trata de un macroevento organizado por la ONCE, donde se espera que asistan unas 30.000 personas aproximadamente. Será una gala donde actuaremos junto a David Bisbal, La Unión, El sueño de Morfe…
Me hará muchísima ilusión compartir dos temas de mi disco con los asistentes a dicho evento. Os invito a todos a que asistais el 2 de junio en Paseo Colón, (la fiesta de la ilusión).

Volviendo al lanzamiento de “Más que personal”, todos los temas son escritos y compuestos por ti, ¿ha sido un proceso largo?
Ha sido un proceso de dos años. Si todas las letras y melodías son mías, excepto un dueto que tengo con un artista argentino Lucas Brant que lo compusimos juntos. La canción se llama “Culpables y víctimas”.

¿Están todas las canciones que son o se han quedado “joyas” por el camino?
Jajaja Elegimos diez temas, pero ya tengo unos veinte temas creados si Dios quiere, para el siguiente disco jeje. La verdad que cuando descubres la sensación de plasmar en un papel lo que guardan tus adentros, no puedes parar, te crea adicción. Aunque luego vas escogiendo lo mejorcito de cada lado, le dás muchísimas vueltas a todo; quitas, pones, vuelves a poner… hasta que se queda la canción definitiva y aún grabada y editada en el disco jeje, sigues queriendo retocar… pero supongo que en casi todo sucede esto y más aún cuando intentas siempre llegar a la perfección, aunque sea imposible.

Para ir terminando, sabes que el panorama musical (y lo que no es musical, vamos todo) está muy mal, ¿qué esperas del lanzamiento del disco?
Sé que es complicado y más en la situación de crisis que tenemos… pero yo no quiero grandes metas. Quiero ir poco a poco, pasito a pasito, que la gente vaya conociendo mi música y disfrute con ella, tanto como yo he disfrutado haciéndola y cantándola para ellos.

Coraluna sueña con…
Sueño con el día a día; con las sorpresas inesperadas, con disfrutar y emocionarme encima de un escenario, con el cariño del público, con valorar el momento… a veces sólo nos proponemos llegar muy lejos y caemos en el error de no ser felices mientras que conseguimos esa meta, ese sueño… Deberíamos de valorar más cada peldaño de nuestra vida. Os invito a que me sigáis en mis redes sociales que están enlazadas a mi página web: http://www.coraluna.es

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter