Cita con ...

Cita con... Virginia Labuat

8:41


Entrevista por Enrique Calvo

La estética de mis conciertos está llena de sencillez y elegancia

Virginia Labuat está inmersa en plena gira promocional de su nuevo disco, "Night & Day", que salió a la venta el pasado mes de marzo y que está encantando a todos sus seguidores. Virginia es una chica cercana, soñadora pero con los pies en la tierra. "Dream Man" es el primer single de este disco, que, además del formato digital, se edita en CD + DVD y versión exclusiva en vinilo.

El 19 de marzo salió a la venta "Night & Day", el tercer trabajo discográfico de Virginia Labuat, compuesto en su totalidad por ella misma y que se posicionó en lo más alto de las listas de ventas. La canción "Dream Man" sirve como carta de presentación para un disco con un sonido retro pero fresco, ¿cómo es posible? ¡Sólo ella lo sabe! Virginia tiene ese toque mágico que convierte el sonido del jazz y soul de los años 50 o 60, en un sonido actual 100%, y muestra de ello es "Night & Day", un disco con 14 temas y al que se le añade un DVD con un pequeño directo, en concreto 9 temas, diferentes a los del disco y que está grabado junto a su banda en formato acústico. Además, "Night & Day", se ha editado en una versión exclusiva en vinilo que aún puedes comprar desde su página web.


Virginia está presentando este último trabajo en directo por distintas ciudades de nuestro país, las próximas fechas son este viernes 31 en Badajoz, el 1 de junio en Vigo, 14 de junio en Barcelona y el 15 en Madrid. Pero, será mejor que sea ella misma la que te hable sobre "Night & Day":

Muy buenas, Virginia, cuéntanos, ¿cuándo y cómo surge el proyecto de “Night & Day”?
Hola, como sabes hago canciones de forma habitual. En Mayo de 2012 recibí una llamada de mi compañía en la que me comunicaron que  querían el siguiente disco para antes de Diciembre del mismo año. Hasta esa fecha (Mayo) había acumulado más de 80 canciones nuevas. Me puse a trabajar en la selección de las canciones, grabé una maqueta voz-guitarra. Mostré este trabajo a la compañía, les gustó. Llegó Septiembre y me puse a buscar productor para el álbum…
Concretamente la idea de ’Night&Day’ viene a cuento de querer plasmar las dos caras de un trabajo; ‘Day’ es la parte más reposada, tranquila y trabajada a lo largo de 4 meses de producción del álbum, 14 canciones en las que hemos querido simplemente “dejarlas ser”. La otra cara es ‘Night’, la noche, el momento de dejar que aflore la espontaneidad y la improvisación. Nueve canciones más que fueron ensayadas en Studiob en Rivas (Madrid) durante dos días, para en el tercero ser grabadas en directo junto a mi banda en acústico.
Cuando me di cuenta de que tenía seleccionados 22 temas nuevos de ochenta y tantos lo tuve  claro, CD+DVD. Ofrecer más, disfrutar más.

Tu tercer disco, ¿se puede decir que es 100% Virginia Labuat?
Me hace gracia esta pregunta. La respuesta sin lugar a dudas es un rotundo sí. He tenido el privilegio de gozar esta vez de una absoluta libertad creativa, en todos los sentidos. Me he sentido muy arropada por mis productores y mi compañía, así como por el público.
Para mí ha sido muy liberador y revelador en muchos aspectos. Por una parte he visto cumplidas las expectativas de poder llevar a cabo un trabajo discográfico tal y como se me antojaba. Eso significa muchas cosas que son importantes para mí, como por ejemplo que cada paso dado ha sido acertado pues me ha llevado a este momento. Supone un reconocimiento que necesitaba.
Por otro lado he aprendido mucho de mis productores y de cada una de las decisiones que he ido tomando hasta tener el disco en mis manos. Resulta que estoy viviendo un momento en mi vida en el que empiezo a recordar lo que verdaderamente es importante para mí, de nuevo en muchos sentidos. Estamos continuamente reinventándonos, y una vez más me doy cuenta de que la vida sigue girando y sorprendiéndome.

El primer single, “Dream Man”, es energía pura condensada en  2 minutos y 45 minutos, ¿por qué la elección de “Dream Man” y no otro como carta de presentación?
Os encanta esta pregunta lo sé. Pues la verdad es que había que elegir uno ¿no? La intuición de que era muy oportuno. Es fresco y alegre, con una melodía sencilla, una letra divertida y un motivo melódico en el estribillo que se repite hasta quedarse en tu cabeza. Me pareció que eran argumentos suficientes. Las personas de mi entorno más cercano la aprendían con sorprendente facilidad y bueno, fue mi talismán para dar con los productores adecuados, así que pensé que me traería suerte. Y así está siendo.

Cuentas con una gran base de fans, pero, ¿te gustaría abrir mercado y viajar a Latinoamérica para presentar “Night & Day”?
No imaginas cuánto. Me gustaría muchísimo. No hay nada que más desee que ampliar audiencia, comunicarme con más personas a través de lo que amo, la música, mis historias vitales a través de canciones. No creo que haya nada más hermoso que conectar con las personas y siempre he creído que la mejor herramienta es la música.

Sabemos que eres una creativa nata y que tu cabeza no para de dar vueltas a proyectos, canciones, a la estética de tus conciertos… Respecto a esto último, ¿cómo serán los nuevos directos?
¿La estética? Para mí está llena de sencillez y elegancia. Y así es como deseo que la perciban. Directa, transparente y sin más ambición que ser coherente y honesta.
Adecuada a lo que es ‘Night&Day’, un disco sencillo que pretende contar la manera en que percibo la realidad y cómo a raíz de eso creo mi mundo paralelo envuelto en música. Música con influencia americana, una América de los años 50 y 60. Lo que siempre me ha seducido es la misma espontaneidad que ofrecemos encima del escenario. Esa es la estética.

Además, el sonido de este disco se puede decir que es una evolución de “Dulce Hogar”, una mezcla de country, pop, jazz… Con un sonido retro pero actualizado al siglo XXI, ¿podemos decir que esté es el sonido que estabas buscando?
Podemos, sí. Más o menos es eso. Hemos pretendido simplemente ser fieles a lo que me ha gustado siempre, aportando frescura y originalidad en cada una de las canciones. Vestirlas de un patrón único que nos transportara a otro lugar fuera de lo habitual, pero tan familiar como el salón de casa. Lo sé, es contradictoria la definición, pero ¿qué no lo es?


Con “Dulce Hogar” sabemos que tú tomaste las riendas pero que también la discográfica te aconsejaba a la hora de saber por dónde tirar, ¿es importante el apoyo de una gran discográfica o se pueden conseguir grandes cosas por cuenta propia?
Creo firmemente en ambas cosas. Es más, empecé por cuenta propia.
Con 15 años comencé a tocar en pequeños bares de Sevilla, y tras varios años buscando mi suerte, he ido dando pasos, pasos que me han llevado hasta el día de hoy y a mi situación actual.
Nada me ha sido otorgado gratuitamente. Me ha costado mucho trabajo llegar a esto. Y soy consciente (porque lo vivo cada día) de que me va a seguir costando mucho trabajo llegar a más. Pero ya sabes… ¿Cuál es el límite? El infinito.

Volviendo a “Night & Day”, ¿ya tienes elegido cuál será el próximo single?
Casi. No te puedo decir más pese a que me muero de ganas de contarlo todo con pelos y señales. Digamos que hay un pequeño debate abierto. Diferencias de opiniones, pero soy optimista, al final quien defiende las canciones soy yo. Pero no soy excesivamente inflexible, es solo que si alguien se equivoca prefiero ser yo quien asuma el error, no sé si me explico. Es complicado ser tu propia empresa. Odio la toma de decisiones y es algo que hay que hacer constantemente, de nuevo contradictorio…’Night&Day’.

Sabemos que no te gusta hablar de tu paso por OT, no vamos a hablar de ello, pero los hechos ahí están y te queremos preguntar si, a día de hoy, te volverías a presentar a un programa de este tipo… Ahora que ya sabes sus pros y contras…
No me disgusta, aunque a veces me apetece más y otras menos. Créeme, tengo buenos motivos, un día de estos te cuento.
La pregunta que me haces me obliga a plantearme la siguiente cuestión: ¿Y para qué volvería a presentarme a algo que ya he vivido? Rotundamente no. Ya tengo esa experiencia, ya he extraído lo bueno y lo malo, ya he aprendido de ello, y si me apuras sigo digiriendo esa etapa de mi vida. Buena pista de ello es el primer track de ‘Night&Day’, la canción se llama ‘Let me talk’, y es que allí dentro, callé mucho (demasiado).

El fenómeno fan en los talent shows han vuelto con “El número uno” y “La voz” que preparan sus castings para sus respectivas segundas ediciones, ¿qué consejo le darías a alguien que quiere comenzar en el mundo de la música en uno de esos programas?
No sé cuál es el funcionamiento de estos nuevos formatos porque no veo la tv. Pero no hay nada que yo pueda decirles que ayude en realidad. Nadie está preparado para semejante experiencia creo yo. Les animo a que sean fieles a sí mismos, que no se fíen de nadie excepto en los suyos y en su propia intuición y que se olviden de las expectativas que los demás tienen sobre ellos. Deben centrarse en sus propias expectativas. Pero eso, dentro de esa locura, es muy complicado. Que sean fuertes y que no renuncien nunca a sus convicciones pase lo que pase, le pese a quien le pese.

Para ir terminando, con “Labuat” nos ofrecías un mundo de fantasía en el que las canciones eran las protagonistas, con “Dulce hogar” nos hiciste estar como en casa y, ¿qué mensaje quieres lanzar con “Night & Day”?
Simplemente quiero dejar constancia de las contradicciones que siento que encierra la vida, bañándolas de lo que más me gusta, la música americana.

Virginia Labuat sueña con…
Mucho. Que lo imposible se hace realidad. Romántica que es una.

¡Muchas gracias, Virginia por tu tiempo y te deseamos lo mejor!
Gracias a vosotros, ha sido un placer.


También te gustará

1 comentarios

  1. Como siempre espectacular =) Gracias por llenarnos de música, de tu talento, senzillez y entusiasmo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter