Cita con ...

Crítica de la experiencia teatral "INSIDE" y entrevista con su director Darío Facal

7:20



"INSIDE": UN SORPRENDENTE VIAJE TEATRAL

El Hoter InterContinental de Madrid se convierte en un gran escenario que da cobijo a la innovadora e interesante experiencia teatral "INSIDE", ideada por Darío Facal, Ana Margineanu y Tamilla Woodard, y puesta en escena por los alumnos de la escuela de interpretación Work in Progress. Un viaje para disfrutar en turnos de dos personas de los entresijos de este fastuoso hotel en el que los sentidos y el amor hilarán este inhóspito montaje de conclusiones dispares.

La famosa estrofa "Love me tender,love me true, all my dreams fulfilled", parece revolotear por los pasillos del Hoter InterContinental, escenario de un viaje teatral de la mano de once jóvenes actores alumnos de la Escuela de Interpretación Work in Progress. Los diferentes personajes que intrepretan serán los guías de "INSIDE", una innovadora y sorprendente puesta en escena para disfrutar en compañía a través de un recorrido por las diferentes instancias de este lujoso hotel. Un juego teatral que pone en alerta los sentidos y las emociones y en el que cada jugador sacará una conclusión diferente de esta experiencia.

Esta nueva concepción artística llega a Madrid bajo la dirección de Darío Facal, a quién Ana Margineanu y Tamilla Woodard, creadoras de la idea original y directoras de PopUp Theatrics, una compañía que se dedica a hacer teatro en espacios no convencionales, le propusieron exportar a nuestro país esta inhóspita experiencia ya puesta en práctica en hoteles de México y Nueva York.  Facal nos comentó que enseguida se puso en contacto con el Hotel InterContinental y que "se mostraron sorprendentemente receptivos a la idea". Él, junto a Tamilla y Ana, dio forma al proyecto sobredimensionándolo y desarrollándolo, indicando que "al tener una escenografía tan gigante y al tener tan colaborativo al hotel, dando un día una vuelta por este y al visitar los sótanos, las cocinas, las lavanderías, y tras convencer por completo al hotel, el proyecto pasó a ser un paseo de sesenta minutos en el que todo momento los espectadores estén dentro de una obra de teatro que utiliza a todo el hotel como escenografía", nos comentó Darío.

Darío Facal durante la entrevista realizada el pasado sábado en el Hotel InterContinental de Madrid
Una lujosísima suit, pasillos, ascensores, escaleras, el almacén y el sótano del InterContinental son los subescenarios por los que los espectadores desfilarán formando parte de un increíble juego que arranca en el hall del hotel. Un móvil con auriculares será el instrumento que mantenga en cohesión lo visto con lo oído aunque la experiencia manifestada en ambos espectadores sea diferente, llevando por esto a sacar conclusiones dispares. Y es que, los distintos narradores omniscientes que se adentran en la mente de cada espectador promoverán y condicionarán esa marejada de sensaciones que complementarán las escenas de las que estos son testigos de primerísima mano.

Originalmente, "INSIDE" es una experiencia puesta en escena por siete actores y pensada para ser disfrutada de manera individual, pero que se ha visto adaptada para el público español: "el disfrutar de la experiencia en pareja la hace más atractiva", señaló el director. Además, el elenco se ha visto ampliado a once actores con el objetivo de Facal de dar una oportunidad de participar en una ocasión especial a sus alumnos, "unos maravillosos actores de los que vais a tener la oportunidad de disfrutar", afirmación de Darío que tuvimos la oportunidad de constatar.

"Es una experiencia única. Ahora que se están abriendo mucho las puertas de espacios no convencionales para hacer teatro, pero me parece que está experiencia no tiene nada en común con algo así porque no utiliza los espacios como un decorado, ni llena espacios no preparados para rentabilizar económicamente el proyecto, sino que sería todo lo contrario al microteatro: utilizar una escenografía descomunal para dos espectadores" | Darío Facal

Y al hablar de teatro, de cultura y del futuro de acuerdo al ahora, Darío sostiene que cuanto más se intenta destruir la cultura mejor es la que se genera. "Cuando políticamente la colaboración es diáfana, normalmente la cultura termina siendo colaboracionista y consigue el dinero que necesita. Los momentos de crisis son momentos muy creativos. De hecho, creo que lo que está pasando hoy en este hotel no abría pasado hace cinco años", señaló el director de "INSIDE". Un reaprendizaje cultural en el que Darío destaca que "el teatro siempre tendrá la capacidad de sorprendernos, y la gente siempre seguirá creando con mayor o menor acierto".

Si bien las heridas y el sentir del corazón se esconden bajo llave en este fantástico divertimento teatral, el suspense, la comedia, la tensión y el miedo conforman el sentir de emociones que unos excepcionales actores nos invitan a experimentar. Un fastuoso viaje que recomendamos vivir. Darío, que también dirige "Las Rusas" y "De par en par" - en cartel hasta el pasado día 24- , próximamente estrenará "Las amistades peligrosas", adaptación teatral de la novela de Choderlos Laclos, en los Clásicos de Alcalá el próximo mes de junio. Una nueva cita que no nos perderemos.

"INSIDE", hasta el 23 de junio en el Hotel InterContinental de Madrid los viernes, sábados y domingos con pases desde las 18:40 hasta las 22:00. Aforo limitado: 15 parejas (aclaración: pueden ser dos amig@s) /día.

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter