Enrique VIII

La corte de "Enrique VIII" llega al Teatro Cofidis de Madrid

8:58



Artículo por Cristina Hernández Polo. Fotografías: Óscar Baquero.

LA CORTE DE "ENRIQUE VIII" LLEGA A MADRID

La compañía RAKATá instala en el Teatro Cofidis de Madrid la corte de "Enrique VIII". Solo durante seis semanas tendremos la oportunidad de ver este fastuoso montaje, abalado con una gran crítica, y que dejó boquiabiertos al público londinense en el famoso Shakespeare’s Globe Theatre. Una cita que en la que el público será un actor más en está crítica al poder.

El último proyecto de la Fundación Siglo de Oro RAKATá, "Enrique VIII" de William Shakespeare, continúa con la gira tras su exhibición en Londres, Madrid, Barcelona, Coruña......y en más de 20 ciudades de toda España. Este drama histórico de Shakespeare puesto en escena por primera vez en España por RAKATá, se estrenó en el Shakespeare’s Globe Theatre, cosechando uno de los mayores éxitos de las Olimpiadas Culturales de Londres, y siendo la primera compañía española que actúa en el mítico escenario londinense.

Un montaje basado en un lenguaje escénico adaptado al espectador del siglo XXI dirigido por Ernesto Arias y cuyo reparto está encabezado por un apuesto Fernando Gil en el papel de Enrique VIII. Si bien el esqueleto de la historia se sostiene sobre conspiraciones, instigaciones e intrigas políticas que permiten profundizar, ahondar y reflexionar sobre los mecanismos más sutiles del manejo del poder, es la puesta en escena de este reparto formado por 14 actores lo que hace realmente fastuosa la acción.


Enrique VIII, el Cardenal Wolsey, la reina Catalina de Aragón, Ana Bolena... todos ellos protagonistas de un momento histórico fundamental en la historia de Inglaterra y Europa donde se vivieron enormes cambios políticos y religiosos. Shakespeare condensa todos estos cambios en una función donde conjuga el retrato de los personajes históricos, con situaciones extremas y con momentos de gran fuerza dramática.

Una adaptación que difiere de la versión inglesa en el trato al personaje de Catalina de Aragón. Si bien para los ingleses este personaje es el bufón de la historia, Ernesto Arias, José Padilla y Rafael Labín, han dotado a este personaje femenino de una heroicidad exquisita que no soló impacta al público de aquí y de allí, sino que además emociona y gusta... mucho. Una versión con más historia que la historia que cuenta Shakespeare, y es que ciertos aspectos contados por el escritor inglés nunca llegaron a ocurrir y la compañía RAKATá los ha suplido por sus correspondientes testimonios históricos.
















El fructífero trabajo de esta compañía radica en el éxito de sus propuestas, en las colaboraciones con entidades educativas y de investigación, en la participación de patrocinadores en estos últimos años como Mercedes Benz, en los intercambios internacionales o la cooperación con organismos públicos, que les llevará a enseñar su arte hasta Santa Mónica (EE.UU) el próximo septiembre. Ahora, su nuevo paso por Madrid, es debido al esfuerzo de los miembros de la compañía, ya que ellos manifiestan una gran voluntad por seguir haciendo teatro y movilizar el pensamiento a través de esta disciplina artística sin unas grandes expectativas de retribución económica.

¡SOLO 6 SEMANAS! "Enrique VIII" estará en el Teatro Cofidis del 23 de mayo al 30 de junio 2013, de miércoles a sábados a las 20:30 h., y los domingos 19:00 horas. En junio función adicional los martes a las 20:30 h.

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter