Cita con ...

Cita con... Ismael Lozano Latorre, autor de "La Sirena de Famara"

9:05


Entrevista por Enrique Calvo. Fotografías por Ismael Martín

"La sirena de Famara" surgió en el fondo del mar

Ya va por su quinta edición y es que,  "La sirena de Famara" se ha convertido en todo un éxito de ventas. Editado por la Editorial Círculo Rojo y manuscrito, de una manera muy bella, por Ismael Lozano Latorre. "La sirena de Famara" es su primera novela y le ha roto todos los esquemas, ya que no se esperaba tanto éxito.

Como ya dije, este libro ha sido leído por miles de personas, se ha convertido en lectura obligatoria en los institutos y es que, "La sirena de Famara", es una de las historias más bellas que he leído en mucho tiempo.

Si hace unas semanas reseñábamos "La sirena de Famara", teníamos una cita indiscutible con su autor, Ismael Lozano Latorre, para que nos hablase de la novela, del éxito obtenido y de cómo ve él el panorama desde la Isla de Lanzarote. 


Antes de nada, felicitarte por el éxito que estás cosechando con “La sirena de Famara”, ¿te lo

esperabas?

Sinceramente, no me lo esperaba, aunque trato de hacerme a la idea sigo sorprendido, se han superado todas mis expectativas iniciales con creces, no me imaginaba que “La sirena de Famara” se convertiría en número uno de ventas en muchas librerías y menos aún, que lo pondrían como lectura obligada en institutos o se convertiría en el libro más vendido de la Feria del Libro de Arrecife. Llegar a la quinta edición era algo que no creía posible.
Cuando me decidí a publicar la novela, mi intención era simplemente, colocársela a mi madre debajo del árbol de Navidad y me hacía ilusión conseguir que estuviera en el escaparate de alguna librería. Todo lo que ha sucedido después con el libro ha sido increíble, debo agradecer gran parte de este éxito a los libreros que han apoyado a mi novela desde el principio y me han ayudado en su difusión recomendándola con mucho cariño a los lectores.

Imagino que habrá muy poquita gente, quizás aquellos que aún viven en una cueva dejada de la mano de Dios, que no sabrán de que trata la novela pero, ¿se lo puedes contar?
“La sirena de Famara” es la historia de una búsqueda cargada de secretos, un relato de amor, amistad e intriga que transcurre en uno de los lugares más cautivadores de la Tierra, Famara, donde los sueños se mezclan con el rumor de las olas y cualquier acontecimiento se engrandece por la espectacularidad del paisaje.
En ella conoceréis a Dora, una cajera de supermercado que vive el primer amor de la mano de Juan, un desconocido que cambia su vida por completo y que desaparece misteriosamente sin dejar rastro. Dora, obcecada, se empeña en buscarlo porque se niega a asumir que él se haya marchado porque haya dejado de quererla.
El libro nos habla de la búsqueda de Dora y de su evolución personal arropada por otros importantes personajes secundarios como son Cande, su mejor amiga y Jonay, que sufre por un amor no correspondido.

¿Cómo surgió la idea de realizar esta preciosa historia de amor?
La idea de esta novela surgió en el fondo del mar, con ese beso de oxígeno que devolvió a Dora a la vida.
Me apetecía escribir una historia romántica en la que el misterio tuviese un papel protagonista y una tarde, en Famara, la trama se fue desarrollando sola en la cabeza,  como si me la estuvieran contando las sirenas o me lo inspirara en cántico del espíritu de las ballenas.
“La sirena de Famara” es una novela sencilla llena de complejidad y el proceso para su creación fue así mismo, fácil pero a la vez lleno de matices que se me iban ocurriendo según me sentaba a escribir.
Complicado como el amor y fácil como enamorarse.

¿Te gustaría que la llevasen a la pequeña o gran pantalla? ¿Te lo han ofrecido?
La verdad es que ni si quiera me había planteado esa posibilidad y tampoco me la han ofrecido, supongo que todavía estoy tan sorprendido por todo lo que está sucediendo que pensar en algo así escapa a mi raciocinio.Sería increíble ver a Juan y Dora en la gran pantalla acompañados por el incomparable paisaje que ofrece Famara. Muchos lectores me han preguntado sobre ello pero por ahora... No deja de ser un sueño. 

Lo más parecido que hemos realizado hasta ahora ha sido el booktrailer del libro y para mi fue una experiencia increíble, tuve la suerte de contar Ismael Martín (gran fotógrafo y amigo) que supo plasmar perfectamente en imágenes la idea que tenía en mi cabeza, casi se podía escuchar el cántico del espíritu de las ballenas en la sesión de fotos. Los modelos (Sara Hernández Eklund y Ulises de León) estuvieron sublimes.

La Editorial Círculo Rojo, entre otras muchas virtudes, es una de las pocas editoriales que apuestan por la autoedición y ofrecen un gran servicio al escritor, ¿qué te convenció para que fuesen tus editores?
Cuando me decidí por la autoedición para sacar al mercado mi primera novela estuve investigando en internet y por los comentarios de los foros, Circulo Rojo fue la que me dio mayor seguridad y la verdad, es que hoy en día, confirmo esa teoría.
Círculo Rojo me parece una opción seria para la autoedición, me animaron al principio cuando estaba indeciso y consiguieron editar el libro tal y como yo lo había soñado. No se puede pedir más o por lo menos,  por mi parte. Seriedad, respuesta rápida y apoyo cuando lo necesitas. La mejor opción para la autoedición que conozco.

Hagamos un viaje por el tiempo, ¿cuándo se te encendió la bombilla y dijiste eso de “mamá, quiero ser artista”, en este caso: escritor?
Prácticamente, se puede decir que soy de los que nacieron con un lápiz en la mano, he escrito desde pequeño, en casa de mis padres hay miles de cajas de cartón con mis cuentos de cuando era niño y la verdad, es que es hasta yo me sorprendo a veces al leerlos de la imaginación que se tiene a esas edades.
Mis padres siempre me apoyaron, me animaron a escribir porque saben que forma parte de mí, es algo que no puedo evitar. ¿Escritor? Por ahora no me gusta definirme así, digamos que me considero un chico que le gusta escribir y que ha tenido suerte con su primera novela auto editada. Las cosas hay que demostrarlas y ser persistente, por ahora, no me creo merecedor de ese calificativo.

¿En qué te sueles inspirar a la hora de escribir?
La inspiración es como el amor, cuando dejas de buscarla aparece. Ves el rostro de una chica que va caminando por la calle y una historia empieza a germinarse en tu cabeza y te das cuenta de que debes escribirla y hasta que no te sientas a hacerlo no te quedas tranquilo porque estás dándole vueltas todo el tiempo a cómo la plasmarías, que otros personajes podrías incluir, que hechos secundarios, que matices...
Escribir es como enamorarse, a veces duele, pero eso hace que sea tan especial.

Además eres un hombre muy comprometido con la naturaleza, escribes un blog dedicado a la Calidad y el Medio Ambiente, ¿qué podemos hacer para dejar de seguir destrozando nuestro planeta?
En la actualidad tengo mi propio blog (www.ismaellozanolatorre.com) y colaboro en otro con unos compañeros en el que hablamos de otros aspectos importantes para la gestión de empresas (www.sinergiainsular.com ). También soy vicepresidente de una asociación que se fundó con el propósito de contribuir a la difusión de los principios de la sostenibilidad en distintos sectores de la población, llevando a cabo acciones que favorezcan un mejor entorno medioambiental  y cultural para todos. (www.sersostenible.org ).
En mi opinión lo más importante es la concienciación, a veces no nos damos cuenta de que pequeños actos individuales pueden significar un gran avance. La educación medioambiental debería inculcarse desde el colegio porque los niños serán los adultos del mañana y espero que las generaciones venideras lo hagan mejor que nosotros.
Hay que enseñar a respetar nuestro Planeta, no se trata de una opción sino de una obligación. Si les inculcamos eso desde pequeños y conseguimos que lleven a cabo esas tareas dentro de sus rutinas diarias de forma natural y espontánea habremos conseguido nuestro objetivo.

¿Se ve la luz al final del túnel ya o piensas que aún nos queda mucho túnel por recorrer en este camino llamado crisis?
El vaso está medio lleno o vacío en función de los ojos que lo observan.
Yo creo que la crisis actual está demasiado mediatizada, lo importante, en estos momentos, es no llevar ese concepto a nuestras vidas personales. Sigue habiendo oportunidades, sólo tienes que tener el valor suficiente para aferrarte a ellas.
No esperes que alguien haga algo por ti, hazlo tú mismo, la crisis te afecta menos si eres autosuficiente.
El final del túnel llegará antes o después dependiendo de la energía y rapidez con la que te decidas a realizar el camino.

Volviendo a la literatura, “La sirena de Famara” se ha convertido en lectura obligatoria en muchos institutos, ¿no te daba miedo? ¡Todos hemos dicho eso de “No me leo el libro porque me obligan, me lo leeré cuando yo quiera!"
Por fortuna he tenido mucho suerte en ese respecto, en los institutos siempre he recibido palabras agradables y entusiastas de los alumnos, la novela les ha gustado mucho y eso me enorgullece completamente porque sé que es un publico muy crítico y complicado teniendo en cuenta, que la lectura en ese caso, es por obligación, no por gusto.
Me gusta acudir a los institutos y hablar con los lectores de primera mano, sus comentarios me ayudan a mejorar y siempre he pensado, que cuando yo tenía su edad, me habría encantado que alguien se hubiera sentado conmigo y me hubiera explicado que escribir una novela y publicarla no es un sueño imposible, que se puede hacer y no es tan complicado.
Hay que animar a los jóvenes a leer y a escribir, cada uno de ellos tiene un mundo interior increíble y muchas cosas que contarnos.

¿Tienes pensado de qué versará tu próxima novela?
La segunda novela está terminada desde hace tiempo y en la actualidad estamos estudiando el mejor modo y momento para publicarla. Es una historia complemente diferente a “La sirena de Famara” aunque también está ambientada en Canarias y el amor tiene un papel importante.
He de confesar, que aunque lo intente, el romanticismo siempre termina colándose en mis relatos y apoderándose del protagonismo ¿Pero que sería de nosotros sin amor y la capacidad de emocionarnos?.

Para ir terminando, cuando escribías “La sirena de Famara”, ¿utilizabas música? Si es así, ¡nos encantaría que compartieses la lista de reproducción!
Todos los que habéis leído la novela sabéis que hay una canción que tiene gran importancia en el libro, “El tango apasionado” de Astor Piazzolla, la banda sonora de la historia de amor de Juan y Dora.
Cuando me quedaba en blanco la ponía y conseguía transmitirte tanta magia que era capaz de meterme en la piel de los protagonistas y descubrir lo que sentían en esos momentos.
Ese tango instrumental tiene la capacidad de emocionarme, de hacerme vibrar y creo que parte de eso ha quedado plasmado en el libro

Muchas gracias por tu tiempo y esperamos saber muy pronto de ti nuevamente con esa segunda novela.
Muchísimas gracias por la entrevista, es un placer colaborar con vosotros.

Os recordamos que "La sirena de Famara" está a la venta por la Editorial Círculo Rojo al PVP de 12,45€



También te gustará

1 comentarios

  1. olee que guuay gran entrevista me ha encantado *__*
    aiss pues la segunda novela en cuanto la saque creo que también me la comprare y eso que aún no me leido esta
    que ganas tengo de empezarlo no se ni como estoy aguantando la verdad un besazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter