Cita con ...

Cita con... Miguel Herrero (autor de "ReVisitando los 80")

8:07



Entrevista por Enrique Calvo


"Mayra Gómez Kemp es la reina de los 80"

Miguel Herrero, presentador de radio y televisión es un nostálgico empedernido y, tras 5 años de documentación y de regresar al pasado, "ReVisitando los 80" ve la luz: un tomo dónde se recorren los 10 años de esa amada época que hará las delicias de todos los ochenteros.


Si no te perdías las aventuras de Espinete cada tarde, sufriste la fiebre por el Naranjito y lloraste con la muerte de Chanquete . Si te pillaba con resaca la bruja Avería y su "La bola de cristal". Si eres de los que se grababa en cintas VHS las aventuras del "coche fantástico" y "El equipo A". Si te comprabas todos los vinilos de los artistas que desfilaban por "Tocata" y "Rockopop". Si recuerdas la frustración del "ceropoint" de Remedios Amaya en Eurovisión y no paraste de reír con la empanadilla de "Encarna". Si los sábados por la tarde te aterrorizaban los lagartos de "V" y coleccionabas las Tele Indiscretas. Si tu primera lección de anatomía te la dio Sabrina con su travieso pecho. Si te ibas a la cama porque te lo ordenaba Casimiro y tu noche preferida era la de los viernes, disfrutando del "Un, dos, tres" de Mayra"... este es tu libro. 

Así versa la sinopsis de "ReVisitando los 80", el tomo en el que Miguel Herrero recorre lo mejor de esta época dorada del cine y de la televisión. Miguel Herrero es un nostálgico empedernido y claro ejemplo de ello es su sección llamada "Historia de la tele", que se emite todos los viernes a partir de las 18:00 dentro del programa "Vamos a ver" de Castilla y León TV. Además, Miguel lleva el blog "El Retrovisor", también dedicado al mundo ochentero, su pasión es tal que nos citamos con él para recordar esta entrañable época.


¿Qué es “ReVisitando los 80”?
“ReVisitando los 80” es un ejercicio de nostalgia para cualquier espectador que haya vivido la década de los ochenta. Se trata de experimentar lo que le sucedió al protagonista de “Regreso al futuro” pero en la España de “la movida” y el Mundial. En un relato cargado de recuerdos, anécdotas, entrevistas, documentos y portadas de revistas de los años 80 como nunca se había realizado hasta ahora.

¿Va dedicado a toda esa gente que está anclada y ansía la época de los 80 o también para las nuevas generaciones?
Especialmente va dedicado a esa generación que estudiaba en  la EGB, iba al quiosco a comprar el merchandising de sus series y programas favoritos. Pero también está pensado para que las nuevas “hornadas” que no vivieron los 80 puedan saber, de verdad, lo que la televisión ofreció año a año. Lo que realmente estaba de moda y lo que no.

El libro recoge el espíritu de tu blog, “El retrovisor”, ¿era ahora o nunca?
Je je. Efectivamente era el momento. Aunque lo cierto es que el libro es el resultado final de 5 años de documentación, de investigación en hemerotecas, de entrevistas a los personajes que hicieron la televisión de los ochenta. He huido de herramientas fáciles de Internet que no se corresponden con la realidad. Últimamente me he hartado de oír que Constantino Romero empezó en TVE en 1985 cuando fue en 1986, por ejemplo. Sería un “mega retrovisor” especial 80s.

Miguel, además del blog, eres el presentador de la sección “Historias de la tele” dentro del programa “Vamos a ver” de Castilla y León TV, que se emite cada viernes a las 18:00, si tuvieses que elegir a un invitado de todos los que han pasado por la sección, ¿quién sería y por qué?
Llevo presentando mi sección telenostálgica desde hace 7 años, bajo diferentes nombres y en diversos programas de Castilla y León TV (anteriormente Canal 4). A lo largo del tiempo han pasado muchos personajes de la historia de la tele que adoro pero el récord lo ostentan Mayra Gómez Kemp, por un lado, y el reencuentro de Verónica Mengod y Pepe Carabias, los presentadores de “El kiosco”, por otro. Fueron dos días memorables y muy emocionantes. Con la carne de gallina estuve entrevistando a Jane Badler, la lagarta “Diana” en “V”.  Y recuerdo con cariño a Uribarri, Pedro Macía, Marisa Abad o Guillermo Summers.

Como nostálgico de los 80, recordarás esa incursión de TVE llamada “Canal Nostalgia”, que muchos esperan que la cadena pública retome, ¿tú también lo deseas?
Sin duda. Durante los años que se emitió Canal Nostalgia tuvimos la oportunidad de ver los programas completos más representativos de TVE. Y pocas veces se nombra a su programadora, una mujer que conocí y que es verdaderamente encantadora, Gloria Berrocal. Un Canal Nostalgia debería ser obligatorio en nuestro país, un homenaje continuo para los profesionales que han hecho posible esa historia. Aunque es cierto que en la página web de RTVE.es están colgando programas que no se ofrecieron en aquel canal, como “Querido Pirulí”, y también es de agradecer.

Aunque algo parecido se puede encontrar la gente en tu canal de Youtube, donde podemos encontrar todas las entregas de “Historias de la tele”, entrevistas, etc… Nostalgia entremezclada con la modernidad de Youtube, ¿no es un poco extraño?
Youtube se ha convertido en un medio fabuloso donde se pueden encontrar incluso imágenes que no se conservan en los archivos de TVE. Gente que grabó sus propias apariciones en el medio en cintas de vídeo pero cuyas imágenes originales se perdieron o estropearon. Por lo que es un gran aliado para los nostálgicos. En mi canal se encuentran tan solo 3 de los 7 años de secciones. Es bueno que no se empachen nuestros seguidores.

¿Cuál es para ti el mayor mito de los 80?
Sin duda, ELLA. Mayra Gómez Kemp es “la Reina de los 80”, como la denomino en el capítulo de 1982. Gracias a su simpatía y su profesionalidad, los niños de la época la hemos convertido en nuestra referencia. Ella siempre comenta que se sorprende de ver cómo sus mayores seguidores son gente que no llega a los 40 años de edad. Para un referente televisivo como ella, que estaba trabajando “a tope” a finales de los 70, cuando muchos no habían nacido, que ellos sean sus principales seguidores es verdaderamente emocionante.

El PROGRAMA, en mayúsculas, de los 80 podría ser “Un, Dos, Tres”, ¿por qué crees que no funcionó el remake de hace unos años?
Todo es relativo. Porque el primer programa batió todos los récords de aquel 2004, siendo uno de los espacios más vistos del año. La expectación porque regresara el mejor programa de la historia se hizo evidente en esa época pero la competencia de unas cadenas privadas, unos programas del corazón con toda la carne en el asador, y demasiada publicidad, hicieron que el concurso de Chicho no pudiera mantener el listón de audiencia. Aún así, se hizo un programa de gran calidad y TVE aún le debe el programa final que todo GRAN espacio merece.

Aunque también los 80 eran lo peor en lo que a moda y peinados se refiere, ¿no? Yo no me veo ahora con un cardado tipo Bonnie Tyler…
Ja ja. Pues todo es ponerse. Me estoy planteando una fiesta estilos 80s cardado y con hombreras. Las modas van y vienen. No hay más que ver cómo todos recuperamos los pantalones de campana cuando la primera OT sólo porque Bisbal y Bustamante lucían unos de ese tipo. Si ponemos “Gran hermano” y sale Christian con ese pelo tan cardado y vemos a Carmen Lomana en el reality de “Alaska y Mario” tampoco veo yo tanta diferencia.

Quizás, la serie que más ha sobrevivido y se ha reinventado con el paso del tiempo es “Star Trek”, ¿no? ¿Para ti cuál es la serie que mejor ha sobrevivido?
Todas las series tienden a perder algo con el paso del tiempo y es normal. Las temáticas y el look se van pasando de moda. No hay que recurrir a “El increíble Hulk” ni “El gran héroe americano”, que evidentemente han perdido bastante. Con revisar “Manos a la obra” o “Menudo es mi padre”, de los 90, ya encontramos una gran diferencia. Pero me ha sorprendido mucho “Fama”. Se me pone la carne de gallina cuando oigo su sintonía, maravillosa, y sus tramas me arrancan más de una lagrimita.

Miguel Herrero junto a "Diana", la mala maísima de "V"


 La serie “V” y la gran Diana son portada de tu libro, ¿por qué “V” y no otra serie?
“V” fue un gran hit de la tele de los 80, de 1985 concretamente. Se pensó en muchas otras opciones de portada pero, aparte de ser la serie de mi vida, creo que resume el espíritu de aquella juventud que compraba apasionadamente las Tele indiscretas, cargadas de pegatinas de “V”, posters de “V”, cómics de “V”, patrones para hacerte el traje de “V”, chapas, pistolas, pins, reportajes... Seguramente fue la gran bomba televisiva para los pequeños de entonces. Imitar a los lagartos comiendo ratones o el arrancarnos la piel está muy presente en la memoria de cualquier ochentero.

“Fama” fue híper famosa en los 80 y en los 90, lo más parecido al fenómeno fue “Un Paso Adelante”, ¿por qué esa obsesión por reversionar clásicos ochenteros?
La obsesión viene por clásicos de todas las épocas porque últimamente ha regresado incluso “Melrose Place”, mucho más cercana en el tiempo. Pero los iconos de los 80 quedaron arraigados muy profundamente en aquella generación y es normal que las cadenas americanas intenten retomar al “coche fantástico” o la familia Ewing de “Dallas”. Excepto “Turno de oficio”, creo que la ficción nacional no ha sabido aprovechar ese tirón. Porque, al margen del éxito o no que se logre, sería un subidón ver un telefilme de reunión de “Anillos de oro” o de “Verano azul”.

¿Quién es, para ti, la persona más desaparecida de los 80?
Hay muchos desaparecidos en los 80. Este libro intenta enmendar el olvido de personas y personajes que triunfaron plenamente en aquella época pero que el público o la vida les hizo alejarse del medio. ¿Cómo olvidar a Eva Nasarre con su dulce voz? ¿O a Sonia Martínez hablando con el muñeco Paco Micro en “Sabadabadá”? Y a Isabel Tenaille, Florencio Solchaga, Mónica Randall, la presentadora de “El tiempo” Charo Pascual, Remedios Amaya y su barca, la actriz Inma de Santis, que murió tan joven... Todos ellos tienen su homenaje en este libro.

Para ir terminando, ¿cuál es el sueño de Miguel Herrero?

Mi sueño es poder decir, después de otros cuantos años, que he seguido cumpliendo sueños, como hasta ahora.

"ReVisitando los 80" ya está a la venta bajo Diábolo Ediciones al PVP de 18,95€

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter