Alex Brendemühl

Crítica de "Insensibles", dirigida por Juan Carlos Medina

7:52


ARTÍCULO POR  CRISTINA HERNÁNDEZ

INSENSIBLES: UN RELATO PSICOLÓGICO-SOCIAL 
DE NUESTRO PAÍS

Alex Brendemühl, Félix Gómez y Juan Diego protagonizan "Insensibles", un fantástico thriller dirigido por Juan Carlos Medina, que fue presentado ayer en la sección oficial del Festival NOCTURNA antes de su estreno el próximo 14 de junio. Preciosa, emocionante y fantástica.

"Insensibles", primer largometraje del cortometrajista franco-español Juan Carlos Medina, que celebró su premiere mundial en el Festival de Toronto del 2012, fue presentada ayer dentro de la sección oficial de la programación del Nocturna, Festival internacional de cine fantástico de Madrid, de la mano de su director y el trío actoral protagonista. Alex Brendemühl, Félix Gómez y Juan Diego son las figuras más importantes de esta dramática historia, que si bien se esconde bajo un excepcional aro de fantasía, tiene un gran trasfondo realista sacado de nuestra historia.

Algo arriesgada para tratarse de un director novel, pero sin duda todo un acierto que la hace hermosa y emocionante al mismo nivel. "Insensibles" cuenta la historia de David, un brillante neurocirujano necesitado de un trasplante de médula que, para sobrevivir, se lanza a la búsqueda de sus padres biológicos. Aunque las respuestas sobre su origen parecen ocultarse tras un velo de silencio y misterio, en su búsqueda descubrirá que, en los Pirineos durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de niños sufría un extraño y desconocido mal: eran insensibles al dolor físico. Una historia que se va destramando a través de flasbacks que nos hacen testigos del día a día en el centro médico en el que estos niños especiales están excluidos y siendo estudiados por su particular "enfermedad", mientras que de vuelta al presente, David se enfrenta a una búsqueda que llevará a conseguir descubrir una verdad impactante.



Una película sobre emociones deslineada hacía lo negativo en la que Medina focaliza los hechos a través de los ojos de estos niños con el pretexto de hacer partícipe al espectador de manera subjetiva de como ellos viven estos oscuros años, de todo lo que ven y que no sienten. Quizás, sea eso, el plantearnos pensar cómo sentiríamos las cosas si viviéramos en la piel de estos niños lo que te provocará una verdadera marejada de emociones. "Es una película oscura y cruel de nuestro imaginario colectivo", señaló el director, quién lo consigue a través de una fantástica mezcla de géneros y temáticas.

Drama, fantasía e historia son el marco que encierran matices históricos de nuestro país como el caso de niños robados, la guerra civil o el fascismo, convirtiendo a "Insensibles" en un documento sensacionalmente fuerte con personajes muy bien perfilados e interpretados: David, interpretado por Alex Brendemühl no es solo un gran acierto para encaminar este relato, sino que la complejidad del personaje es exquisita. Si bien es un ser insensible encerrado en su ciencia, en su carrera médica, es a su vez un personaje que posee una fuerza emocional impactante concentrada en una significativa mirada.

Juan Diego, Alex Brendemühl, Juan Carlos Medina y Félix Gómez, ayer en la presentación de "Insensibles" 
Félix Gómez, tiene un pequeño papel en esta película, pero uno que ayuda a dar cierta resolución a la historia. El actor sevillano, que además de guapo es majo y sencillo, señaló que "el guión me dejó tan sorprendido como te deja la película", algo que es totalmente cierto. Por otro lado, Juan Diego, al hablar de su personaje, dijo: "Yo tengo todo el mal de la película dentro, pero la cuestión es como se desata este mal. Yo nunca supuse que la maldad pudiera ser tan bella, algo que me gusto mucho en la primera lectura del guión". El veterano actor alabó la calidad y el soberbio desenlace de la película, señalando que: "la última parte de la película me parece una metáfora del cine. En ese encuentro entre el padre y el hijo veo una clara remisión a San Juan de la Cruz".

Con un final catártico, metafórico, poético, luminoso y muy valiente, que pone la guinda a este relato fílmico que emociona, sorprende y nos adentra hasta lo más profundo de unas catacumbas cargadas de putrefacción, terror, enfermedad y soledad cuya luz no desaparece ante la resistencia de Benizno, un ser insensible, pero cuya mirada se mantiene inmortal reflejando con intensidad la vorágine sentimientos vividos. Con guión de Luiso Berdejo ([Rec]) y del propio Medina, se estrenará el próximo 14 de junio tras pasar además por otros festivales como el de Londres, Estocolmo, Sitges y Estrasburgo, donde se alzó con el Premio Méliès de Plata a la Mejor Película Europea. Un reparto completado por Ramón Fontserè, Tómas Lemarquis, Derek de Lint, Bea Segura, Lluís Soler e Irene Montalà que hace de esta coproducción hispano-franco-portuguesa una verdadera obra maestra.

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter