Cita con ...

Cita con... Manuel Mata Moreno (autor de "Supera tus miedos y alcanza tus sueños")

8:18



Entrevista por Enrique Calvo

"La felicidad es el sueño ansiado por todos"

Manuel Mata Moreno es Coach profesional y el autor de "Supera tus sueños y alcanza tus sueños", un libro con el que quiere conseguir que todo aquél que lo lea sea un poco más feliz.

Manuel Mata Moreno, Coach especializado en coaching personal ha editado su primer libro: "Supera tus miedo y alcanza tus sueños" para que todos estemos cerca de él cuándo tengamos el ejemplar del libro en nuestras manos y Manuel nos pueda ayudar a ser mejores personas. 

Si hace unos días os descubrimos este fabuloso libro, que no sólo nos ayudará personalmente, sino que también logrará que seamos capaces de afrontar la vida profesional desde otra manera, hoy os traemos el resultado de nuestra cita con su autor, en la que hablamos de los miedos más comunes y de los sueños imposibles que nunca lo son...


¡Muy buenas, Manuel! ¿Qué se puede encontrar el lector en “Supera tus miedos y alcanza tus sueños”?
¡Hola Enrique! En “Supera tus miedos y alcanza tus sueños” se encuentran 33 claves o capítulos para afrontar los miedos, aumentar la autoconfianza, aceptar los cambios y la incertidumbre y tomar las riendas de nuestra vida para vivir más auténtica y plenamente.

Sabemos que siempre te ha gustado escribir, por eso el motivo de la publicación de este libro pero, como dijimos en la reseña, ¿es para que el lector te tenga como Coach en los minutos que le dedica a cada capítulo?
De alguna manera sí se puede considerar que mientras lee, el lector me tiene como Coach en el sentido de a través del texto le invito a la reflexión y al autodescubrimiento y a la vez sirvo como canal para crear motivación e inspiración para que luche por sus sueños.

¿Cuál es la finalidad de este libro?
La idea ha sido desde el principio plasmar en un solo libro los conceptos fundamentales para el crecimiento personal de cualquier persona, con el fin de manejar nuestros miedos y tomar el poder y protagonismo de nuestra vida. Para ello he realizado una labor de recopilación de multitud de diferentes obras de autoayuda y superación personal, con citas y claves prácticas e inspiradoras para vivir una vida más plena. Como dijo Henry Ford: «No inventé nada nuevo. Simplemente junté los descubrimientos de otros hombres que trabajaron en eso durante siglos. El progreso ocurre cuando todos los factores que lo constituyen están listos y entonces es inevitable».

¿Por qué nos asusta tanto soñar y conseguir nuestros sueños?
Porque tenemos miedo, nos atemoriza la responsabilidad que supone sentirnos libres para luchar por lo que queremos. Lo más cómodo es invertarnos excusas para no hacer lo que tenemos que hacer respecto a nuestra mejora personal. A medio o largo plazo esa actitud cómoda nos supone un estancamiento o retroceso en nuestra calidad de vida, porque evitamos explorar y alcanzar nuestra “zona potencial”.

Pero por ejemplo, muchas veces esos sueños se ver opacados por pesadillas. Te pongo un ejemplo: muchas personas, cantantes, actores y demás, se presentan a castings para una obra de teatro, un programa de televisión y no llegan a su sueño final: ser seleccionados…
En la vida hay muchos castings que tenemos que pasar y el reto está en no desanimarse cuando un casting sale mal o no nos eligen. En mi caso, los diferentes castings de mi vida me han puesto a prueba numerosas veces: muchas desilusiones y sufrimiento en el amor y en las amistades, muchos procesos de selección de trabajo “fracasados”, varias decepciones y problemas en el tema laboral, por no contar los rechazos de las editoriales, de librerías, etc. respecto a mi libro, o el no reconocimiento de mis competencias personales por el común: “qué vas a saber tú o qué me vas a enseñar siendo tan joven e inexperto...”
Solo decir que, ni soy tan joven (en años) ni tengo tan poca experiencia de la vida.

Son tiempos muy difíciles los que estamos viviendo, ¿piensas que hay que ser positivo a pesar de lo mal que nos lo están haciendo pasar con esta crisis económica?
Pues si yo hubiera tirado la toalla ante tantas decepciones como me he llevado y todavía me llevo, hoy seguro que no estaría aquí con vosotros. La crisis económica es otro obstáculo más que tenemos delante y que necesitamos saltar, y para ello tenemos que empezar siendo positivos. Y cuando digo positivos, me refiero no a lo que los otros van a hacer por nosotros para darnos una solución, sino que hablo de lo que nosotros vamos a aprender a hacer por nosotros para conseguir salir adelante.

¿Cuál crees que es el sueño ansiado por todos?
La felicidad, sin duda. Todos queremos sentirnos bien y aspiramos a ser lo máximo posible de felices. Las búsquedas en google de la palabra “felicidad” supera con creces a las de muchísimas otras. Claro, luego cada uno le da el sentido que quiere a qué es para él o ella la felicidad. Entonces entraríamos en lo que comento en el libro de buscar “el sentido de nuestra vida”.

Por otra parte, y volviendo a “Supera tus miedos y alcanza tus sueños”, es un libro de autoayuda pero, ¿pensaste en plasmarlo en forma de historia o siempre tenías claro que tenía que ser así?
Desde el primer momento sabía y sé que debía ser así. Este libro no podía ser de otra manera que como es. Otra cosa es escribir otro libro. Como digo siempre, se puede concebir tanto de autoayuda como de superación personal e incluso de coaching, en el sentido no de que vaya de formación en Coaching, sino como comentaba antes, servir para que el lector lo utilice como guía, manual o coach para alcanzar sus metas.

Tú soñaste con escribir este libro y lo conseguiste, vale que te ayudarías a ti mismo a seguir para adelante con ello pero, ¿hubo alguna ocasión en la que has pensado en tirar la toalla? ¿Es importante pensarlo mucho antes de rendirse?
El momento más difícil fue cuando me encontré atrapado en un contrato editorial que me impedía dar a conocer mi obra, y que finalmente conseguí resolver. Creo que entonces fue la ocasión idónea para tirar la toalla, ya que tenía una buena excusa, pero no lo hice...

Nosotros, estudiantes de marketing y audiovisuales lo tenemos muy “chungo” a la hora de encontrar trabajo y estamos un poquito hartos de los “minijobs” o trabajar gratis, ¿qué consejo nos das? Son muchas las ocasiones en las que la balanza tiene mucho negativo…
En el día a día me encuentro con muchas no, muchísimas personas, que se encuentran en una situación similar, porque la situación económica es la que es y está afectando sin duda a muchas capas de la sociedad. Lo primero es deciros eso, que no sois los únicos para nada con ese problema. Ya sé que no es un consuelo, pero es la realidad.
Lo segundo es deciros que únicamente sabréis lo que tenéis que hacer cuando os atreváis a afrontar la realidad y vuestros miedos, y tomar consecuentemente cartas en el asunto. No es fácil, todos tenemos que pasar por ello en algún mometo. Personalmente he buscado ayuda en los libros y ayuda de profesionales para facilitar este proceso, tanto a nivel de terapia psicológica como procesos de coaching para mi autoconocimiento, motivación, autoestima y objetivos personales y profesionales. A mí me ha ayudado mucho la lectura de autoayuda y superación personal, y la recomiendo como primer paso para el cambio personal. Después viene cuando tenemos que profundizar, aclarar, encontrar soluciones, pasar a la acción, etc., y es entonces cuando es de gran ayuda el acompañamiento de un coach personal.


¡Gracias por tus palabras, Manuel! Tomaremos nota y, ten por seguro, que no nos rendimos fácilmente. Ya todos vosotros, recordaros que "Supera tus miedos y alcanza tus sueños" está a la venta bajo la Editorial Círculo Rojo al PVP de 14,90€ en formato físico y 3,47€ en ebook.

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter