Carmen Conesa

Crítica teatral de "Las amistades peligrosas", dirigida por Darío Facal

6:56









TRANSGRESORA, SORPRENDENTE Y EXCITANTE ADAPTACIÓN TEATRAL DE "LAS AMISTADES PELIGROSAS"

El festival de teatro clásico de Alcalá de Henares fue el escenario que acogió, el pasado fin de semana, el estreno de la transgresora, sorprendente y excitante adaptación de "Las amistades peligrosas".  Darío Facal dirige este sensacional collage teatral protagonizado por un acertado elenco encabezado por Carmen Conesa, Cristobal Suárez y una asombrosa Lucía Diez.

Teatro audiovisual, teatro sensorial, teatro de película. Exhibición musical, lucimiento interpretativo y un concierto exquisito y sorprendente sobre un escenario sobrio a la par que elegante en el que "Las amistades peligrosas" no podrán evitar entusiasmar, impresionar y deleitar a todo aquel que acuda como testigo de esta peligrosa y misteriosa conspiración. Al igual que su adaptación cinematográfica, una obra maestra protagonizada por Glenn Close y John Malkovich, esta adaptación teatral es una autentica joya que conserva los pilares más determinantes del texto de Laclos. Un juego de seducción y venganza cargado de lujo, elegancia, erotismo, atracción y amoralidad que la compañía Metatarso Producciones erige en una performance escénica que combina lo clásico con lo contemporáneo de manera sobresaliente.

Darío Facal dirige "Las amistades peligrosas", una arriesgada adaptación teatral de la novela de Choderlos de Laclos ambientada en la Francia del siglo XVIII. Carmen Conesa, la Marquesa de Merteuil, encabeza un acertado y excepcional reparto completado por Cristóbal Suárez como el Vizconde de Valmont, Iria del Río como la Presidenta de Tourvel, Mariano Estudillo como el Caballero Danceny, Lucía Diez como Cécile de Volanges y Lola Manzano como Madame de Volanges. Si bien, la voz y "percha" del perverso Vizconde de Valmont y la majestuosidad y visceralidad de Marquesa de Merteuil son las interpretaciones que llevan las riendas de este difícil y extraordinario texto, es la joven actriz Lucía Diez - a pesar del soberbio trabajo de Suárez, Conesa y del resto del reparto- quién consigue eclipsar con su sorprendente, vibrante y magnífico trabajo sobre el escenario.



Alejado de ser un clásico de corte convencional, Darío Facal y Javier L.Patiño han confeccionado un texto que se aleja del romanticismo para mostrar la mirada más cruel y vil de la alta alcunia como crítica al deterioro moral de la sociedad. Un discurso libertino, sensual y directo con una puesta en escena en el que un juego protagonizado por micrófonos y el uso de los instrumentos forman parte de este fantástico collage teatral que completa esta impresionante propuesta con una banda sonora en directo por la que trascurre el rock, el heavy, el jazz y la ópera. En la vida es preciso vencer o morir, y las amistades peligrosas siempre serán más de vencer al mundo aunque para ello haya tengan que renunciar al respeto, a la fidelidad, a la honestidad y al amor. No pueden evitarlo.

:: "Las amistades peligrosas" podrán verse los días 5 y 6 de julio en el Festival Fringe Madrid. Más información www.fringemadrid.com.

También te gustará

3 comentarios

  1. Wow! preciosa crítica! He dado un repaso a vuestra web y os doy la enhorabuena por hacer posible este precioso espacio dedicado a la cultura. Os seguiré los pasos. :)

    ResponderEliminar
  2. Gran obra "amistades peligrosas" magnífico que Darío se meta con una obra tan interesante...

    ResponderEliminar
  3. Llevo siguiendo la estela de la joven actriz Lucia Diez durante mucho tiempo y tiene un futuro mas que esperanzador; como diria Facal: " Dara mucho de que hablar"

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter