Alfonsa Rosso

Crítica de "CANÍBAL", de Manuel Martín Cuenca.

12:11


ARTÍCULO POR CRISTINA HERNÁNDEZ POLO

CANÍBAL: UN MASTERCHEF 3 ESTRELLAS MICHELÍN

Título: Caníbal. Director: Manuel Martín Cuenca. Reparto: Antonio de la Torre, Olimpia Melinte, Alfonsa Rosso. Guión: Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández (inspirada en la novela “Caríbal” de Humberto Arenal). Producción: Manuel Martín Cuenca, Fernando Bovaira, Simón de Santiago y Alejandro Hernández Díaz. Distribuidora: Golem. Estreno en España: 11/09/2013

Sinopsis: Carlos es el sastre más prestigioso de Granada, pero también un asesino en la sombra. No tiene remordimiento, ni culpa; hasta que Nina aparece en su vida. Por ella, conoce la verdadera naturaleza de sus actos y surge, por primera vez, el amor.  Carlos es el mal, inconsciente de sí mismo. Nina la inocencia. Y Caníbal la historia de amor de un demonio.

PUNTUACIÓN: 3'5/5


Cada vez es más difícil levantar un proyecto cinematográfico en nuestro país y hace unos días todo el mundo descubrió que el analfabetismo cultural de nuestro ministros era el verdadero freno a la hora de otorgar ayudas. Quizás el 'susodicho' debería ver esta película o cualquiera de las cintas españolas de enorme calidad que se exponen en los cines de nuestro país. "Caníbal", lA última película de Manuel Martín Cuenca, llega a los cines tras pasar con notoriedad por el Festival de Toronto y el Festival de San Sebastián. Una cinta realmente intrigante, pausada, de gran belleza visual y con unos protagonistas realmente soberbios. Y es que, este thriller homenajeador del cine negro más puro, nos hace testigos de una composición exquisita, entre poética y misteriosa, en el que se mueve una historia de amor y redención humana.

Cuenca, junto a Alejandro Hernández, toma la novela del mismo nombre de Humberto Arenal como inspiración de esta historia ambientada en Granada, cuyos paisajes ayudan a hilar este relato de contrastes emocionales y circunstanciales. Un film que reflexiona sobre el mal a través del canibalismo, "un tema tabú para la sociedad", como señaló el director en la rueda de prensa del pasado jueves en Madrid. Directa, tierna versus escalofriante, en el que nos adentraremos en el día a día de Carlos, un sastre prestigioso que utiliza esta mascara para ocultar su verdadera identidad: un asesino de mujeres: "Yo mato a mujeres y luego me las como, una gran cita del guión que nos es más que la declaración de intenciones de este auténtico masterchef ganador de tres estrellas Michelín. Una actividad - y sí, me refiero a la de masterchef - a la que se dedica hasta que conoce a Nina, una joven rusa cuyo enamoración le hará actuar de manera diferente a su conventualidad. Un hilo argumental muy "Dexteriano" con algunos baches, pero que consigue el beneplácito de parte de la crítica por la belleza de su fotografía, la excepcionalidad de su realización, y sobretodo, por la gran interpretación de la guapa Olimpia Melinte, que lleva cabo un trabajo maravilloso con el doble papel que tiene, y la grandilocuente actuación de Antonio de la Torre, que consigue algo muy difícil respecto al texto de este guión: que el espectador consiga comprender a este monstruo. "Caníbal", un título coproducido por España, Rusia y Rumanía, se completa con una banda sonora que enfatiza la coherencia del discurso de este arriesgado proyecto cinematográfico.

Pincha aquí para ver el tráiler oficial de "Caníbal", un místico y bello film que se estrena en los cines de nuestro país el 11 de octubre. 

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter