Betta Pictures

Crítica de "Guerras sucias", dirigida por Rick Rowley

8:45


ARTÍCULO POR PATRICIA MONTERO

LA GUERRA OCULTA CONTRA EL TERROR

Título: Guerras sucias (Dirty wars). Director: Rick Rowley. Actor: Jeremy Scahill. Guionista: David Riker, Jeremy Scahill. Fotografía: Rick Rowley. Música: David Harrington. Productores: Jeremy Scahill, Anthony Arnove, Brenda Coughlin. Distribuidora: Betta Pictures. Estreno en España: 18/10/2013.

Sinopsis: Lo que empieza como un informe sobre el ataque nocturno de EE.UU. en un remoto rincón de Afganistán se convierte rápidamente en una secreta y poderosa investigación global. El periodista Jeremy Scahill se adentra en un submundo de peligrosas operaciones secretas dispuesto a destapar una red de guerras encubiertas dirigidas por el gobierno estadounidense.

Puntuación: 4/5
Imagen de Guerras sucias (Dirty Wars)

Kabul, Patkia, Gardez. Lo que comienza como la investigación del bombardeo de una aislada aldea de la provincia de Patkia, se convierte en una investigación a nivel global de las diferentes "operaciones encubiertas" que el ejército de los Estados Unidos lleva a cabo en la, denominada por muchos, "Guerra contra el Terror".  Una historia contada en primera persona por el periodista y corresponsal de Guerra Jeremy Scahill y su equipo, quienes viajan a Gardez, a pesar de la negativa de la OTAN al ser considerada una "zona denegada". Allí se encuentran con la familia de Daoud, una de las víctimas del bombardeo. Los supervivientes aseguran que los norteamericanos abrieron fuego y mataron a tres civiles, entre ellos dos mujeres embarazadas, que no les dejaron llevarlos al hospital y que les sacaron las balas del cuerpo con cuchillos. Sin embargo, el informe oficial de la OTAN aseguraba que había sido un crimen de honor talibán, pero Scahill ya había creído en el testimonio de la familia. El relato de una escalofriante noche que da comienzo a un viaje que lleva a Scahill y a su equipo más lejos de los que ellos pensaban. ¿Quién había cometido tales atrocidades? ¿Por qué se habían tomado tantas molestias en cubrir sus huellas?

Scahill llevó este suceso hasta una Comisión de investigación de seguridad nacional en Washington, a la que muchos no acudieron y otros se marcharon. Nadie quería hablar sobre Gardez, hasta que se reunió con el general Hugh Shelton, presidente del Estado Mayor Conjunto el 11 de septiembre. Pero Shelton los cataloga como "malditos actos de guerra, muy desafortunados". A partir de este momento se suceden una serie de acontecimientos que provocan un cambio en la versión de la OTAN. 

Es entonces, cuando Scahill y su equipo siguen tirando del hilo y empiezan a descubrir a los JSOC, Joint Special Operations Command, en su traducción al castellano es Mando Conjutno de Operaciones Especiales. Un equipo de soldados de élite que conocimos publicamente a raiz de la muerte de uno de los terroristas más perseguido, Osama Bin Laden. Una unidad que, según Scahill, recibía ordenes directas de la Casa Blanca. El viaje de este documental lleva al reportero a lugares como Yemen o Somalia, entre otros, donde nos muestra las caras de la tragedia, lugares donde no había guerra declarada pero los ataques eran constantes y dejaban rastros. 

Los ecos de Gardez que sigue Scahill en su viaje, además, nos muestran, de forma velada, la lista "que no existe" de los objetivos del ejército estadounidense. Una lista que no hacía más que crecer en cantidad. Además, este periodista, principal protagonista en muchas de las escenas de este documental, nos muestra una lista con más de 1.500 ataques "encubiertos" que lejos de medrar a los terroristas levantan ampollas y generan en la sociedad atacada un sentimiento de venganza que convierte a las personas en máquinas sin sentimientos capaces de hacer cualquier cosa. Toda historia tiene, al menos, dos versiones pero, ¿qué pasa cuando una de las partes no quiere contarla, o no puede contarla? ¿Existen las coincidencias imposibles? ¿La lista es verdadera? Una guerra sin final que empieza en Gardez pero que podría haber empezado hace mucho, mucho tiempo y de la que no se habla en los medios de comunicación ni en las ruedas de prensa. 

El documental "Guerras sucias", título original "Dirty wars", dirigido por Rick Rowley y protagonizado por el periodista Jeremy Scahill se estrena el próximo 18 de octubre. 

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter