Alan Neil

Cita con... Wasted Metaphor

8:03


ENTREVISTA Y FOTOGRAFÍAS POR CRISTINA HERNÁNDEZ

"Wasted Metaphor y sus letras tratan muchos aspectos relacionados y críticos con la actualidad"

¿Qué es el Cyberpunk? Hablamos con Alan Neil, el creador, compositor y cantante de Wasted Metaphor, un proyecto musical tremendamente innovador que tiene como base este trangresor movimiento cultural.

Es tiempo de innovar y crear, de creer en uno mismo y de luchar por los sueños. Hoy pasa por COVER SET Alan Neil, creador, compositor, escritor y cantante de Wasted Metphor, un innovador proyecto musical que toma el Cyberpunk, un concepto moderno que musicalmente mezcla indie, industrial, pop, rock alternativo y electrónica, como base de un álbum que os podéis descargar de manera gratuita en la web oficial de WM - http://bit.ly/1aEgbb3 -. Os animamos a conocer el concepto musical de Wasted Metphor en esta completa charla que hemos tenido con su artífice, el madrileño Alan Neil.

Estamos viviendo un momento en el que la clave es reinventarse y diferenciarse del resto. La cultura, y el mundo de la música en concreto, atraviesa una situación complicada, ¿podríamos vincular este panorama al nombre de esta propuesta musical? 
El nombre se puede aplicar a muchos campos, pero concretamente es una forma de decir que todo está bastante desgastado, tanto las relaciones entre personas, como la forma en que nos educan, el modo de pensamiento humano, también lo podemos ver en la economía, en definitiva, todo está desgastado. Hay que romper con los pilares de la educación tradicional, entre muchos otros aspectos. Hay de dar una vuelta de rosca de 180 grados y Wasted Metaphor y sus letras tratan muchos aspectos relacionados y críticos con la actualidad.

¿Cómo surge ’Wasted Metaphor’? ¿Quién hay detrás de esta “metáfora malgastada”?
Surge a finales de 2008 como idea, posteriormente durante los años siguientes ha ido cogiendo forma, pero se podría decir que en 2011 empecé seriamente con ello. Y estos últimos dos años me han servido para crear el concepto y el estilo concreto de la música. Detrás de WM no hay mucho, yo compongo las canciones y posteriormente las llevo en directo con amigos músicos, el siguiente paso es estabilizar una banda. Detrás hay un concepto donde la literatura (2189: El Advenimiento del Cyberpunk) y la música (Cyberpunk EP) forman parte de un todo, donde las canciones cuentan los pasajes de la historia y viceversa.


Estamos hablamos de un proyecto musical bastante innovador. Y es que, el hilo argumental de las canciones tiene una historia ambientada en el Madrid del siglo XXIII. ¿De qué seremos testigos al escuchar este EP? ¿En qué mundo y de mano de que personaje nos sumergiremos en este viaje al futuro? 
Mi alter ego, Alan Neil es un joven que emigra a MAD City, la capital de la Federación de Iberia, dentro del Estado Supranacional de Europa; en el cual se encuentra un mundo gobernado por el anarco-capitalismo y la mercadocracia dictada por la Bocks Corporation. En sí es una historia de revolución, que tiene claros guiños con la actualidad.

Todo este trabajo se mece bajo el concepto de “Cyberpunk”, pero ¿cómo defines este género a la hora de vincularlo con la música de “Wasted Metraphor”? 
Cyberpunk es un movimiento cultural a nivel global con diferentes corrientes como la literatura, el cine o la música, aunque esta última es muy dispar porque hay una cantidad de géneros que supone un abanico muy amplio. Musicalmente me he inspirado del postpunk, indie, industrial, pop, rock alternativo, electrónica… Me gusta bastante jugar con sonidos que recuerden a elementos de fábricas, con los tempos, con sintetizadores ochenteros, guitarras; también incluyo elementos sinfónicos… La mezcla de diferentes sonidos y músicas del mundo es esencial en el proceso compositivo. Cada persona cuando escucha el disco me dice una cosa distinta, que se asemeja a X pero que tiene un sonido propio. Y eso es lo bueno, creo que el arte es mucho más rico cuando confluyen muchas influencias y posteriormente dan forma a un concepto nuevo y fresco.

Una curiosidad, ¿por qué todas las letras son en inglés? Y ya que estamos, otra curiosidad, ¿de dónde has sacado, y sacas, la inspiración de las composiciones?
Son en inglés porque la mayoría de mis influencias son anglosajones, y desde pequeñito me he criado escuchando música en inglés Es la lengua vehicular más importante, y permite que personas de todo el mundo puedan entender el mensaje de la música. También hay que entender esto dentro del siglo XXIII y con la historia del EP, se presupone que la gente en ese mundo globalizado, al menos sabe dos lenguas, la materna y el inglés, que en Iberia estarían totalmente normalizados. La inspiración la saco de la vida cotidiana, de los problemas que me han tocado vivir en este momento de crisis, también de los problemas de amigos y familiares, de los amores, de la sociología humana, de los movimientos sociales, de este mundo incierto que nos acontece. También Madrid y su vida nocturna me ha influenciado bastante.


Hemos hablado del trabajo in situ, pero ¿cómo ha sido dar forma a este sencillo? ¿Con qué ayudas has contado? ¿Cómo lo estás moviendo? 
Después de haber compuesto las canciones y encargarme de la preproducción, obtuve la ayuda de Pablo Valencia para la coproducción del disco, y para las guitarras contactamos con Carlos Donaire para que nos grabara las guitarras. Todo este trabajo se ha hecho en un estudio humilde con muy pocos recursos. Está dando resultados bastante positivos, es lo que tiene la tecnología, que ahora todo el mundo puede obtener una buena calidad de sonido. Lo estoy moviendo a través de las redes sociales principalmente. La gente se lo puede descargar gratuitamente en nuestra web (link de descarga directo http://bit.ly1aEgbb3 ), donde incluye las letras y el artwork con el cuento “2189: El advenimiento del Cyberpunk”. También se puede escuchar en spotify, youtube; y también en itunes y googleplay.

¿Habrá segunda parte de la historia de Alan Neil? ¿Qué más proyectos tienes en mente? 
Sí, y espero que tercera, esa es mi idea. Ahora estoy componiendo pero no sé si será para un segundo EP o para una reedición de Cyberpunk con nuevas canciones. Y por otra parte terminando la primera parte de la trilogía, que en el disco la podéis ver resumida, pero la intención es escribir un libro donde abarca muchos más aspectos.

¿Dónde podemos seguir las novedades de “Wasted Metraphor”? ¿Alguna actuación a la vista? 
Podéis seguirnos en www.facebook.com/wastedmetaphor y en www.twitter.com/wastedmetaphor Ahora estoy con la promoción de Cyberpunk, tengo previstos un par de acústicos para navidades y principios de año. Muy pronto os avisaremos, estáis todos invitados. ¡¡¡Muchísimas gracias por la entrevista Cris!!!

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter