Alfonso Bassave

Presentación de "Presentimientos", la nueva película de Santiago Taberneros

8:51


ARTÍCULO POR CRISTINA HERNÁNDEZ

"PRESENTIMIENTOS", EL DEBUT DE EDUARDO NORIEGA COMO GUIONISTA

Eduardo Noriega debuta como guionista en 'Presentimientos, la última película de Santiago Tarbernero, un excepcional film que lleva a la gran pantalla la intensa novela de Clara Sánchez. Todos sus protagonistas se reunieron ayer para presentar la cinta en Madrid. 

Este viernes llega a los cines un estreno español de gran calidad. Producida por Tornasol Films y Castafiore Films, y distribuida por la recién Sildavia Cinema, "Presentimientos" es una propuesta cinematográfica del director Santiago Tabernero que se presentó ayer en Madrid en un encuentro al que acudieron todos sus protagonistas. Unidos por una amistad que se ha visto reforzada con este trabajo, como señaló el propio Noriega, el actor cántabro y el director riojano se unieron hace cuatro años con el objetivo de convertir en un guión cinematográfico la novela de Clara Sánchez: "La estructura de la novela siempre nos pareció muy cinematográfica, con muchas propuestas y posibilidades", señaló Tabernero. Un trabajo que supone el debut como guionista de Eduardo Noriega, quién confesó haberse sentido muy arropado a lo largo de este largo proceso. "Santi fue el que me tendió la mano, y yo le dije que sí. Él es el valiente y yo el inconsciente", puntualizó el coguionista y protagonista de este thriller romántico.

Un arduo y largo trabajo sobre el guión de "Presentimientos" que concentra la esencia de la novela de la escritora ganadora del último Premio Planeta. Un libro de 400 páginas que se ha visto simplificado en 90 páginas de guión sobre el que Clara Sánchez demostró estar gratamente emocionada y contenta con el resultado final: "Cuando escribí esta novela quise hablar de sentimientos maduros. Cuando me imaginaba a los personajes nunca soñé con verlos en carne y hueso, ¡y qué carne, y qué hueso, y qué talento!" bromeó la escritora. "Escribir 'Presentimientos' supuso un reto literario, ya que la novela se aleja de los usos narrativos habituales", destacó Sánchez, "y el resultado de esta hazaña valiente de Santi y Eduardo es una película sensible, bonita, entretenida y sencilla de ver", concluyó la autora.

UN AMOR ENTRE DOS MUNDOS
La originalidad de la cinta radica en la estructura narrativa con la que el espectador es testigo de una historia que transcurre entre dos mundos, de una frenética búsqueda que los protagonistas empreden en "dos mundos paralelos en los que transitan los personajes y que habla acerca del estado de su relación y de su necesidad por encontrarse", explicó Noriega. El mundo real y el mundo onírico, son los escenarios de esta "investigación", como denominó Tabernero al funcionamiento de la trama. "Aquí los detectives son una pareja de enamorados que en un momento de crisis han de encontrar en qué punto este amor empezó a fallar. En su búsqueda, encontrarán secretos que provocarán una reposición en sus actitudes, y es que, en definitiva, es una profunda y maravillosa historia de amor", señaló el director.

Un amor de flechazo que se ve consumido con las consecuencias de una reciente maternidad que expone cómo "la rutina, el olor a caca y el ruido puede ser una puerta abierta por la que se escape el amor", argumentó Tabernero, de cómo el miedo a perder las facultades para ser deseada por una mujer de treinta y pocos que acaba de ser madre, y de un marido demasiado inmerso en su trabajo, se convierten en el detonante de este viaje en pos de una segunda oportunidad.

"ESTÁ CLARO, KUBRICK ENAMORA"
Todo romance tiene un principio, y el de Julia y Félix, los protagonistas de esta historia, está ligado a Kubrick, y en concreto a la cita final de la última película del mítico director. Una alusión que no viene en la novela de Sánchez, pero que el director decidió incluir por la similitudes entre sus protagonistas y los de 'Eyes White Shut', y por su admiración hacia el director estadounidense. "Es emocionante ver que cuando se enamoran Julia y Félix brindan por Kubrick", compartió con entusiasmo Santiago.  Una mención sobre la que éste compartió una anécdota ligada a la carátula del dvd que se ve en la película: 'La intención era que fuera la portada de 'Eyes White Shit', pero debido a que Warner nos lo prohibió, lo que se ve es una portada comodín que tuvimos que hacer", dijo entre risas.

Respecto a esto, y cerrando el encuentro con los medios, Eduardo Noriega hizo referencia a un comentario que recibió hace unos días en su perfil de twitter: "Creo que todo se puede resumir en una cita que me dijeron el otro día por una red social: 'Está claro, Kubrick enamora', creo que es verdad y fantástica". Una cita tan verídica, tan fantástica y tan emocionante al escucharla de la voz del actor cántabro, cómo que una servidora que aquí os informa fue la autora de ese comentario y casi sufre un parón cardíaco al sentir por unos segundos que sus palabras son escuchadas y un poco protagonistas de una presentación que ya presentía que sería inolvidable. 

'Presentimienos' de Santiago Tabernero llega a los cines este viernes 24 de enero. Pincha aquí para ver las fotos de sus protagonistas durante la presentación de la cinta en Madrid.

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter