39 Escalones Films

Crítica de “Como todas las mañanas”, dirigida por Toni Nievas

0:19

ARTÍCULO POR RAQUEL JARO

UNA MIRADA IRÓNICA DE LA CRISIS

Título: “Como todas las mañanas”. Director:Toni Nievas. Guión: Toni Nievas. Reparto: Berto Romero, Dani Mateo, Elena Ballesteros, Félix Maestro, Rodo Gener, Mar Cortés, Salvador Olivia, Joan Bibiloni, Didac Alcaraz, Josep María Ranventós. Distribuidora: 39 escalones. Fecha de estreno: 28/02/2014.

Sinopsis: Un actor en paro que vuelve a la casa de sus padres, un exprofesor que ha decidido que vivir en la calle no esta tan mal, un escritor pseudointelectual, una mujer que no ha notado la llegada de la crisis y que ha perdido a sus amigos por ser la única que no está en paro o un hombre que pasa sus días caminando y formando un grupo de apoyo para parados. Estos son algunos de los casi caricaturescos personajes que podemos encontrar en este mockumentary dirigido y escrito por Toni Nievas, cuyas historias se entremezclan tejiendo una red de confesiones y situaciones de su día a día que vienen a componer un satírico retrato de la situación que está atravesando nuestro país teñido de un humor que a menudo roza el absurdo.

PUNTUACIÓN: 4/5



Toni Nievas, guionista, realizador, dibujante, cómico y actor, sobre todo conocido como Youtuber (“Te ha pasado”, “Menéame Deluxe”) nos presenta así su ópera prima que, cómo no podía ser de otra manera, fue estrenada durante el pasado mes de febrero en la “sala más grande del mundo”: Internet. En este mockumentary, que fue financiado mediante crowdfunding, Toni Nievas hace gala de su magistral forma de hacer humor a través de la ironía, la cual también queda plasmada en algunas de sus otras obras como “Polvo Cósmico”. Además, esta obra le permitirá acercarse a una situación tan dura como la que atraviesan muchos españoles en la actualidad a través de la carcajada, algo que desde luego hace falta en este país sumido en la crisis económica.

Mediante el término “mockumentary” nos referiremos a aquellas obras que, a pesar de adoptar la forma propia de los documentales, conforman un relato de ficción, siendo precisamente la originalidad de este formato, junto a la simplicidad y lo hilarante de las situaciones que se muestran, algunos de los puntos fuertes de la obra. No podemos olvidar, además, lo impecable de algunas interpretaciones como la de Dani Mateo, humorista ampliamente conocido por programas de actualidad como “El Intermedio” o “Yu” en la radio, en el que colabora con el propio Toni Nievas, o la de Berto Romero, también reconocido cómico, copresentador de “En el aire” junto a Andreu Buenafuente y nominado a Actor Revelación en los Premios Goya 2014 por “3 bodas de más”. Otros actores como Félix Maestro, Rodo Gener o Mar Cortés, entre otros muchos, también han demostrado su gran capacidad cómica, quedando totalmente a la altura de los antes nombrados y formando así parte de un proyecto que añade una pizca de sarcasmo e ironía a una dura realidad que encontramos más cerca de nosotros de lo que querríamos.

Lo mejor
Las interpretaciones
La construcción de los personajes
Las disparatadas e hilarantes situaciones
El tono irónico de la obra

Lo peor
Algunas de las historias y personajes cuajan mejor que otros en el conjunto del film

“Como todas las mañanas”, dirigida por Toni Nievas, que estrá disponible a partir de junio en DVD. Pincha aquí para ver el tráiler. 

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter