¡Ay

Elisa Matilla y Jacobo Dicenta protagonizaran "¡Ay, Carmela!" en el Teatro Galileo.

8:05

ARTÍCULO POR CRISTINA HERNÁNDEZ

 ELISA MATILLA Y JACOBO DICENTA EN "¡AY CARMELA!"

Elisa Matilla y Jacobo Dicenta protagonizan ‘¡Ay Carmela!’, uno de los textos de la dramaturgia española que más se ha representado en todo el mundo. Esta obra de José Sanchís Sinisterra ofrece una gran panorámica de la guerra civil de la mano de una compañía de teatro, que atraviesa por error la línea que separa a los dos bandos durante la Guerra Civil española.  Bajo la dirección de José Bornas, ‘Ay Carmela’ se estrenará el próximo 26 de marzo en el Teatro Galileo.

Así, la compañía de variedades de Carmela y Paulino—dos hombres y una mujer que recorren España en una tartana--  se encontrarán inesperadamente con las tropas nacionales que acaban de tomar la villa de Belchite. Una vez allí, se verán empujados a improvisar una función teatral, en honor de las tropas vencedoras, que terminará en tragedia. La obra es algo más que el retrato de la situación de los artistas durante la Guerra Civil. Es la imagen de la humillación y la rebeldía encarnados en Paulino y Carmela, respectivamente.

El autor nos sitúa en un tiempo cambiante y que se repite siempre en un espacio donde se confunde lo vivo y lo muerto, donde convive el miedo y la rabia, la injusticia y la búsqueda de supervivencia, donde el humor y la risa nos llevan a vislumbrar, en muchas ocasiones, la estupidez del ser humano. En este sentido, Sanchis Sinisterra se apunta el acierto de no tomar partido por un bando o por otro, sino de tomar partido por la inocencia. No inocencia entendida como candidez, sino entendida como la víctima última y siempre silenciada de cualquier guerra: la de los inocentes que sólo quieren tener una vida en paz.

‘AY CARMELA’ podrá verse del 26 de marzo al 27 de abril en el Teatro Galileo de Miércoles a Sábado a las 20.30 h y los Domingos a las 19:00 h. 

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter