Acontracorriente Films

Crítica de "Carmina y amén", dirigida por Paco León.

8:33

ARTÍCULO POR CRISTINA HERNÁNDEZ

AMÉN Y PUNTO

Título: Carmina y amén. Dirección y guión: Paco León. Reparto: Carmina Barrios, Paco Casaus, María León, Yolanda Ramos, Estefanía de los Santos, Manolo Solo, Teresa Casanova. Distribuidora: A Contracorriente Films. Estreno en España: 30/04/. PUNTUACIÓN: ***/5.

Sinopsis: Tras la súbita muerte de su marido, Carmina convence a su hija María de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga doble que él tenía pendiente. Durante esos dos días esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla.


Paco León se saca de la manga una segunda entrega sobre la vida de Carmina, una musa con el nombre y el cuerpo de la madre que le parió. Algo más profunda que "Carmina y revienta", este amén final arranca con la muerte de su marido y discurre durante los dos días que el cuerpo de Antonio permanece oculto en su casa mientras que Carmina y su hija disimulan y dejan fluir 48 horas para así cobrar la paga que el patriarca tenía pendiente recibir.

Carmina revienta cada vez que habla. Carmina es auténtica de la cabeza a los pies. Carmina y amén, y punto... final. La Barrios regresa con la misma originalidad que la cinta experimental que le convirtió en una estrella mediática equiparando en fama a sus propios hijos. Paco León, que estrenó "Carmina y amén" en el pasado Festival de Málaga donde se hizo con dos biznagas: una a Paco León por mejor guión y el otra a Yolanda Ramos en la categoría de mejor actriz de reparto, vuelve a hacer de su madre el estandarte del movimiento Carminista en una segunda entrega que conserva la espontaneidad de "Carmina y revienta", pero que profundiza en el discurso y en el lenguaje cinematográfico adoptado, en el que el tono documental que caracterizaba la primera entrega se pierde por completo en esta. 

Temas de familia contadas por la familia, y es que, Paco vuelve a apoyar la trama en su madre y su hermana, sendos pilares de esta comedia melodramática, aunque no son los únicos familiares que desfilan por este socarrón y simpático argumento: su hermano Alejandro, su padre - el señor que dice eso de "se está muriendo gente que no se ha muerto nunca"- y su pareja, la guionista Anna Rodríguez Costa también participa en este proyecto. Son los personajes de las vecinas quienes aportan más discurso crítico a un guión sobrecargado de ello: inmigrantes, sin techo, las familias con personas dependientes... y hasta al pájaro de Barcenas en un sentido muy explícito. No obstante, Paco León consigue lo que se propone: entretener de manera gustosa al espectador. Ni más, ni menos.  Un punto final en el que Carmina que se despide de todos provocando una última sonrisa y siendo Carmina, pura Carmina.

:: Pincha aquí para ver el tráiler de "Carmina y amén", el segundo largometraje dirigido por Paco León.

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter