Al filo del mañana

Crítica de "Al filo del mañana", dirigida por Doug Liman

8:28


LA INFINITA VIDA DEL HÉROE

Título: Al filo del mañana (Edge of tomorrow) Director: Doug Liman. Reparto: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Brendan Gleeson, Jonas Armstrong, Tony Way. Guion: Christopher McQuarrie, Jez Butterworth y John-Henry Butterworth. Basado en la novela “All you need is kill”, de Hiroshi Sakurazaka. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en España: 30/05/2014. Puntuación: ****/5.

Sinopsis: En un futuro próximo en el que una raza extraterrestre ha sacudido el planeta Tierra con un ataque imparable e imbatible por parte de cualquier unidad militar del mundo. El Comandante William Cage es un oficial que nunca ha vivido una jornada de combate hasta que un día se ve envuelto de forma brusca en lo que parece ser una misión suicida. Muerto en tan solo unos minutos, Cage se encuentra inexplicablemente envuelto en un bucle temporal que le hace vivir una y otra vez el mismo combate brutal, luchando y muriendo una y otra vez, una y otra vez… No obstante, Cage logra con cada batalla hacer frente de mejor forma a sus adversarios, con la ayuda de la guerrera de las Fuerzas Especiales Rita Vrataski. Cada batalla que enfrenta a Cage y Rita con los extraterrestres, cada nuevo enfrentamiento, les acerca un poco más a la victoria.

Vive, muere, repite... y viceversa. Esta semana se estrena "Al filo del mañana", lo nuevo del director de "El caso Bourne", una producción con la que disfrutar de lo lindo gracias a escenas realmente asombrosas. Mucha acción, un despliegue de efectos especiales y un Tom Cruise, en ese papel de héroe que tanto le gusta, hacen de esta propuesta un título para gozar de un 114 minutos de una intrépida ciencia ficción.

Lo de 'vive, muere, repite' va por Tom Cruise. Otra vez se convierte en el héroe protagonista de una cinta cargada de acción, de esas que le gustan al actor estadounidense, y con escenas cargadas de espectacularidad que tanta adicción le provocan interpretar sin necesidad de recurrir a un especialista. Y es que, así es Tom, un intrépido y glorioso protagonista que no se cansa de salvar al mundo de cualquier temeridad. En este nuevo blockbuster hollywoodiense firmado por Doug Liman, Cruise está acompañado, un poco, por Emily Blunt, aunque es más impactante y gozoso ver a un irreconocible Bill Paxton, ¡qué grande! Si bien es una historia sencilla de trama predecible, el guion está completado por simpáticas y sorprendentes maniobras distractoras que hacen de este viaje apocalíptico de épica acción en un entretenimiento MUY bueno. 

"Al filo del mañana" parece beber ciertos elementos de títulos como "Atrapado en el tiempo" o "El juego de Ender" e incluso cuenta con unos bichejos que tiene parentesco con los centinelas de "Matrix". Como si de un videojuego se tratara, la interación con el público es un aliciente que añade placer en el disfrute de esta misión estructurada en un bucle espacio-temporal que empieza y acaba cada vez que muere Cage, de esta forma, volviendo al principio del día en el que aplicar lo aprendido de cada error cometido para así alcanzar el objetivo que consiga acabar con esa particular raza extraterrestre. 

Bien Cruise y Blunt, implicados al 100 % - más de manera física que emocional-, se complementan con unos excepcionales secundarios que añaden agrado a esta película. Cabiendo destacar la habilidosa edición del film, ya que cada repetición nunca llega a amontonarse, y en la que cada repetición implica a acompañar al comandante en una progresión cada vez con un ritmo mayor, el conjunto narrativo es una cinta convincente e impresionante con grandes escenas como esa llegada a pie de mar en Normandía, al foco de un cruce de disparos electrizantes.

Y como punto final, uno esos guiños que tanto le gustan a Tom "regalar". Un cierre que, a pesar de no ser el mejor, es anecdótico y divertido ver como Cruise vuelve a hacer testigo al espectador de ese alarde de seducción tan sutil que le gusta marcarse con una caída de ojos que claramente dice: "Ey nena, soy Tom Cruise... y lo sabes". 

::: "Al filo del mañana" de Doug Liman, entretenimiento del bueno que llega este viernes a las salas de nuestro país. Pincha aquí para ver el tráiler de la cinta. 

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter