Carlos Fonseca

Reseña de "Trece rosas rojas y la rosa 14" de Carlos Fonseca

8:48


ARTÍCULO POR ENRIQUE CALVO

LA HISTORIA MÁS CONMOVEDORA DE LA ESPAÑA ACTUAL

Carlos Fonseca publica una edición ampliada de su "best seller" "Trece rosas rojas" que se publicó en 2004 y que el director Emilio Martínez Lázaro llevó a la gran pantalla con gran éxito.


Sinopsis| Trece chicas, siete de ellas menores de edad, murieron fusiladas la madrugada del 5 de agosto de 1939 contra las tapias del cementerio del Este de Madrid. Su delito: ser «rojas». Este año se cumple el 75 aniversario de aquellos hechos y el décimo de la primera edición de este libro. El que tiene en las manos es una versión ampliada que recupera la fi gura de la Rosa 14, a la que una errata mecanográfi ca en la orden de ejecución, Antonio por Antonia, salvó de ser fusilada con sus compañeras. Descubierto el error, fue ejecutada seis meses más tarde, en febrero de 1940. No hay ficción. Los archivos militares, los penitenciarios, los del PCE y sobre todo las voces de quienes vivieron estos trágicos hechos trasladan al lector al Madrid de los primeros días de la posguerra, una ciudad víctima del odio y la revancha de los vencedores. La brutal represión franquista y un enigmático crimen condujeron a aquellas jóvenes idealistas a la muerte. «Que mi nombre no se borre en la historia», dejó escrito Julia Conesa, de diecinueve años, una de las Trece Rosas, en la carta de despedida a su familia. Este testimonio es la mejor forma de evitar el olvido. Tras años de ardua investigación, Carlos Fonseca recupera con toda su crudeza un episodio que permanecía en la memoria colectiva de quienes perdieron la guerra. Con la Rosa 14 completa la historia más conmovedora de la guerra civil.

Reseña| 75 años no son nada. 75 años han pasado de los horribles acontecimientos de la España actual. Hoy, 13 de mayo de 2014, se publica una edición revisada de la novela de Carlos Fonseca: "Trece rosas rojas". Pero no se trata de una novela de ficción, para nada, son hechos reales que sucedieron en 1939, en plena Guerra Civil Española. Hechos que han conmocionado a varias generaciones y que se llevaron a la gran pantalla en un film protagonizado por Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez y Marta Etura, que estuvieron bajo las órdenes de Emilio Martínez Lázaro y se llevó 4 Premios Goya. 

Volviendo a "Trece rosas rojas y la rosa 14", Temas de Hoy Ediciones ha acertado de pleno con su publicación ya que el propio autor ha supervisado esta nueva edición que incluye una guía de personaje y un extenso anexo sobre la documentación que ha usado el autor: cartas originales, la orden de ejecución y otros documentos que hacen que este tomo sea imprescindible para recordar la historia más conmovedora de nuestra España actual.

"Trece rosas rojas y la rosa 14" ya está a la venta bajo Temas de Hoy Ediciones al PVP recomendado de 19€ en su versión física y 9,99€ en ebook. Puedes hojearlo de manera exclusiva pinchando aquí.

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter