Alfredo Montero

Crítica de "La Cueva", dirigida por Alfredo Montero

8:17

 ARTÍCULO POR CRISTINA HERNÁNDEZ

ANGUSTIA AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS

Título: La cueva. Director: Alfredo Montero. Reparto: Marcos Ortiz, Marta Castellote, Eva García Vacas, Jorge Páez, Xoel Fernández. Guión: Alfredo Montero y Javier Gullón. Distribuidora: Betta Pictures. Estreno en España: 11/07/2014. Puntuación: 4/5.

Sinopsis: Tres chicos y dos chicas viajan en plan mochilero desde la ciudad a la isla paradisíaca de Formentera. Allí alquilan motos, recorren los sitios más bonitos y recónditos, acampan en el bosque, en la costa de un acantilado, se emborrachan y se bañan en el mar. Al día siguiente entran en una cueva profunda y laberíntica para explorarla y se pierden en ella. Si quieren sobrevivir dentro de la cueva deberán sufrir la experiencia más extrema e inhumana a la que se pueda enfrentar una persona. No tienen agua, no tienen alimento, no tienen ninguna oportunidad.

La propuesta que plantea Alfredo Montero en "La Cueva" funciona, y muy bien. Capaz de hacer sentir en el espectador la más terrorífica de las angustias, cinco amigos, Formentera y una videocámara son los ingredientes de este recomendable estreno de la semana. 

Partiendo de la anécdota de que los actores fueron nuestros vecinos durante nuestra estancia en Málaga y señalando las buenas críticas que tuvo en este festival y en su despegue en Sitges, podéis llegar a la conclusión de las muchas ganas que teníamos de ver esta cinta. Sufriendo y disfrutando a la vez y a partes iguales, adentrarnos en "La Cueva" es un ejercicio no apto para claustrofóbicos. La segunda cinta del director Alfredo Montero parte de una idea sencilla, quizás un elemento que perfila este trabajo, pero en cuya realización esta apariencia llega a ser más complicada de lo que uno cree. Giros, vueltas y oscuridad a golpe de cámara en mano están planificados con gran cuidado para conseguir un resultado con el que el espectador no se maree y goce, con o sin taparse los ojos, de este buen título de terror.

Con unos personajes bien perfilados, Montero consigue que el quinteto protagonista formado por Marcos Ortiz, Marta Castellote, Eva García Vacas, Jorge Páez y Xoel Fernández desarrollen con verosimilitud esta trama de tensión in crescendo, la cual llega a un punto durante el último tramo de la cinta en el que el nivel de angustia sobrepasará cualquier medidor, llegando casi - o no casi - a desarrollar un ataque de nervios y hasta conseguir que el espectador saque ese sentir gritando a los protagonistas: "¡Venga!, ¡Por ahí no!, ¡Ahhh!, ¡Joder, joder, cuidado!, ¡Corre, corre!, ¡Ayayayai!...". Ansiedad e incertidumbre dentro de una cueva situada en Formentera, una exploración que acaba convirtiéndose en una pesadilla documentada con una videocámara. Una situación límite en la que el canibalismo está servido.  Recomendable estreno, ¡viva el terror!

:: Disfruta con (en) "La Cueva", un título que merece mucho la pena disfrutar, y más si eres un amante del terror porque no decepciona. Pincha aquí para ver el tráiler.

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter