Alcalá de Henares

Cita con... Marta Hazas

7:46


"Es una de las pocas oportunidades que hay hoy en día de poder seguir haciendo y poder encarnar un clásico"

Marta Hazas pasa de los vestidos al hábito, y de un "Don Juan" a otro Don Juan, para protagonizar la trigésima edición del Don Juan en Alcalá, una cita anual con el clásico de Zorrilla en la ciudad complutense.  | Por Cristina Hernández

Marta Hazas parece ir de Don Juan en Don Juan. Si Clara, el personaje que interpreta en "Velvet", la exitosa serie de Atresmedia, está prendada del apuesto - y algo canalla - Mateo, con el que protagoniza una relación que regala simpáticos momentos a los espectadores, ahora dará vida a la pura y casta Doña Inés. La actriz cantabra se viste el habito para protagonizar el "Don Juan de Alcalá", un acontecimiento cultural que cumple este año su treinta aniversario y que es una cita de interés turístico nacional. 

Un proyecto que este año vuelve a sus orígenes y volverá a ser itinerante, volverá a revivirse el poder de los versos de José Zorrilla por el casco histórico de la ciudad complutense haciendo participantes activos a esos 25.000 asistentes que acuden cada año a verlo.  Un evento emblemático, mágico y multitudinario que volverá a contar este año con la dirección de Carlos Agrado - encargado de dirigir el montaje del año anterior - y que reúne un elenco de actores extraordinario. Y es que, Marta vuelve a coincidir con compañeros como Fernando Cayo - el grandísimo actor que dará vida a Don Juan Tenorio - y Yolanda Arestegui - la actriz alcalaína con la que trabajó en "El Internado" -, además de un gran reparto entre los que destacan: Javivi, Héctor Colomé, Martín Puñal y Jacinto Montés de Oca.

Y por este motivo nos citamos con esta versátil y maravillosa actriz, que absolutamente encantadora no habló de su participación en este especial "Don Juan en Alcalá" y nos contó alguna que otra cosilla de ese viaje a los años 50 del que va de nos lleva de la mano "Velvet". 


Tu nombre se suma a un largo listado de actrices que han dado vida a esta Doña Inés, ¿qué siente Marta Hazas al tener la oportunidad de participar en este proyecto?
Pues estoy muy contenta, me hace mucha ilusión porque cuando llegué a trabajar a Madrid me hablaron de este Don Juan y me pareció muy bonito que una tradición así durase tantos años y que en esta hayan participado tantos nombres de gente que admiro. Además, es una de las pocas oportunidades que hay hoy en día de poder seguir haciendo y poder encarnar un clásico. 

Un clásico al que este año, además de destacar por ser un acontecimiento de interés turístico y cultural a nivel nacional, se suma el carácter especial que tiene para los alcalaínos y la celebración de su treinta aniversario, ¿todo ello te da cierto vértigo o miedo?
(Sonríe) Sí, sí que da un poco de presión saber que vas a recitar unos versos que se sabe todo el mundo, casi es un concierto de rock (ríe), pero a la vez que presión hace mucha, mucha ilusión.

Podríamos decir que cada año el montaje es diferente porque "cada director tiene su librillo", ¿qué novedades nos puedes avanzar que encontraremos en esta nueva edición?
Pues todavía no puedo decir mucho porque empezamos a ensayar a finales de esta semana, entonces creo que también que cada actor es un mundo y que de cada uno pueden salir cosas muy distintas para dar vida a Doña Inés, como es mi caso, o a Don Juan, como pasa con Fernando. Lo que sí que sé es que se va a volver a ser itinerante, que me parece muy divertido aunque no sé todavía como nos lo vamos a apañar (ríe). No sé como lo haremos pero tengo muchas ganas de vivir esta experiencia.

¿Y suma también que en esta experiencia también participe Fernando Cayo, con el que ya has trabajado antes? 
Sí, claro. La verdad es que me apetece mucho porque es un pedazo de actor, y volver a reencontrarte con gente así de la profesión es una maravilla. También coincido de nuevo con Yolanda Arestegui, con la que trabajé en "El Internado", y que hará de Brígida. La verdad es que no puedo sino repetir que estoy encantada con esto.

Aunque es un aniversario especial, muchas son las ediciones que preceden a la cita de este año. ¿Has podido ver este Don Juan alguna vez?
No, la verdad es que lo intentado, y ha coincidido que los últimos tres años me ha pillado de gira. Me he quedado siempre con ganas.   

Entonces ahora que lo vas a vivir en primera persona, ¿crees que serás uno de esos 25.000 espectadores que acuden cada año a disfrutar a verlo?
¡Por supuesto! He estado tirando de hemeroteca, he visto un estudio uno maravilloso con Paco Rabal y Concha Velasco... He hecho el trabajo muy bien (ríe).


Y de este Don Juan a otro "Don Juan" llamado Mateo con el que disfrutamos viéndote en "Velvet". Tenemos muchas ganas de que arranque la segunda temporada, pero hasta entonces, ¿qué nos puedes adelantar? ¿cómo va a continuar esta relación entre Clara y Mateo?
(Sonríe) Pues seguiremos en un tira y afloja. El personaje de Clara intentará avanzar un poco más en la relación, siempre querrá ir ganando terreno y reformando a este "Don Juan" que es Mateo, entonces las situaciones de comedia y enredos se van a dar porque hay cosas muy divertidas escritas de como ella intenta meterse más en su vida (ríe).

Muchos de los actores de "Velvet" hacéis muy cómplices a los espectadores de la serie siendo tan activos en las redes sociales: vemos peinados y vestuarios antes de que se emita el capítulo y además nos hacéis testigos de lo que ocurre en cada jornada de rodaje, de la complicidad que tenéis todos... ¿tu crees que el hacer partícipe al público es un plus que le mantiene enganchado a la serie? 
Siendo sincera, para mi las redes sociales siguen siendo un arma de doble filo, no sé hasta que punto juegan en un terreno u otro. Lo que sí es verdad es que generan una cercanía, que incluso a mí con gente a la que admiro y sigo, en instagram sobretodo que me parece una red social más blanca, y creo que sí que hace que te sientas más partícipe de todo ese proceso creativo, de hacer sentirte entre bambalinas, pero a la vez estamos dando tanto contenido gratis que no sé si en determinados sectores, como los monólogos puede actuar de manera contraria y sí al plantearte ir al teatro a ver determinado show no vas al conocer muchos de los detalles que forman parte de el. No sé, haber como evoluciona todo esto de las redes sociales (sonríe). 

Y Marta, como espectadora, ¿qué crees que hace que "Velvet" sea una serie de máxima audiencia?
Yo creo que es porque es una serie que está muy bien hecha. 'Bambú' cuida mucho sus formatos, visualmente es impecable y luego el reparto, mires a donde mires, estoy rodeada de unos compañeros con los que es un lujo trabajar. Creo además que es una época muy bonita, el que se desarrolle en los años 50 con esa fantasía del glamour que podía haber en América hace que mucha gente, solo con ver la estética, le apetezca ser testigo de estas historias.

Totalmente de acuerdo Marta. Muchísimas gracias, mucha suerte y esperamos que disfrutes mucho de este, nuestro "Don Juan en Alcala".
Mucha gracias a ti... ¡Qué ganas tengo! (ríe)

:: Todos tenéis una cita con este emblemático acontecimiento cultural. Dos únicas funciones para vivir la magia del "Don Juan en Alcalá" el próximo 31 de octubre y 1 de noviembre a las 19:00h. Un montaje que arrancará en la Plaza de Cervantes y terminará en la Huerta del Obispo.

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter