Centro de Nuevos Creadores

"La gente", de Pérez&Disla, en la Sala Mirador

7:19


"LA GENTE", TEATRO SOCIAL EN LA SALA MIRADOR

El Centro de Nuevos Creadores retoma su programación teatral volviendo a apostar por el teatro social y bien hecho. "La gente", de los artistas escénicos Jaume Pérez Roldán y Juli Disla, es el montaje con el que arranca la sala Mirador su nueva temporada.

“La gente” es el segundo trabajo de Pérez&Disla. Es la respuesta conjunta a dos proyectos independientes reconvertidos en una sola propuesta. El autor quería escribir un texto que recrease el desarrollo de una reunión; el director poner en escena el comportamiento del grupo y las diferentes identidades del colectivo. Ambos estaban interesados en el comportamiento e interpretación de fenómenos grupales y sociales y decidieron empezar de nuevo trabajando uno al servicio del otro, compartiendo los materiales que finalmente conforman este experimento escénico.

La obra, que estará en cartel del 24 al 28 de septiembre, propone una reflexión vivencial acerca de los mecanismos que actúan sobre cada individuo y su relación en la toma de conciencia colectiva. Desde esta perspectiva, no solo se descubren el "yo" y el "tú", sino el "nosotros", el "vosotros" y el "ellos". Aunque solo aparezcan estos conceptos en un contexto abstracto o indeterminado, la sola mención de estos pronombres personales implica un intento de búsqueda de identidad.

A su vez, la pieza recrea un universo colectivo que muestra algunos de los procedimientos democráticos que rigen en nuestra sociedad contemporánea. Una reunión, pequeña asamblea, metáfora del régimen de representación democrática, muestra las maniobras de participación de los ciudadanos. Utilizando su gramática, las características recurrentes de este tipo de reuniones (disposición de los participantes en forma de anillo o anfiteatro, proximidad, estructuras organizativas, fases, desarrollo, pulsiones del grupo, identidad ... ) se problematiza su potencial y eficacia, obligándonos a reflexionar sobre la capacidad del colectivo para transformar su realidad. Una experiencia grupal que cuestiona con humor y sin benevolencia el concepto mismo de participación, una reivindicación demasiado importante como para no tomarla en serio.

Este espectáculo fue finalista en los Premios Max en la categoría de Mejor Autoría Revelación de la edición de 2014 y obtiene el premio al espectáculo más innovador y original en el TAC de Valladolid de ese mismo año. 

:: "La gente", de Pérez&Disla podrá verse del 24 al 28 de septiembre en la Sala Mirador. | Dramaturgia: Pérez&Disla | Texto : Juli Disla | Dirección: Jaume Pérez | Intérpretes:  Lorena López, César Tormo, Toni Agustí, Ruth Atienza, Juli Disla | Más información: www.perezdisla.com

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter