Acontracorriente Films

Crítica de "Autómata", dirigida por Gabe Ibáñez

9:11

 ARTÍCULO POR MARIO AMBITE

CIENCIA FICCIÓN ESPAÑOLA

Título: Autómata. Director: Gabe Ibáñez. Reparto: Antonio Banderas, Dylan McDermott, Melanie Griffith, Birgitte Hjort Sørensen, Robert Forster. Guion: Gabe Ibáñez, Igor Legarreta Gómez y Javier Sánchez Donate. Producción: Danny Lerner, Les Weldon, Antonio Banderas y Sandra Hermida. Distribuidora: A Contracorriente Films. Estreno en España: 23/01/2015. Puntuación: 3/5.

Sinopsis: La Tierra. Un futuro próximo. Jacq Vaucan (Antonio Banderas), agente de seguros de la corporación cibernética ROC, está a punto de ser padre. Ante el incierto futuro al que se enfrenta la Humanidad, la responsabilidad de traer una nueva vida al mundo le ahoga. En medio de este conflicto existencial, Vaucan investiga una serie de extraños casos que involucran a Autómatas que han trasgredido sus protocolos de seguridad. Lo que en principio parece un expediente rutinario, arrastrará a Vaucan a ser testigo de acontecimientos determinantes para el futuro de la Humanidad.

En un futuro apocalíptico en el que los humanos nos encontramos al borde de la extinción, nos servimos de la ayuda de robots para todo tipo de tareas. Estos robots vitales para nuestra supervivencia han de respetar dos protocolos que recuerdan a las conocidas tres leyes de la robótica ideadas por Isaac Asimov. En este caso a los robots no se les permite dañar a ningún ser vivo, ni modificarse a sí mismos.

Al veterano perito de la aseguradora de estos mismos robots Jacq Vaucan (Antonio Banderas) se le encarga llevar a cabo la investigación de un extraño caso sin precedentes en el que todo indica que uno o más robots son capaces de saltarse el segundo de los protocolos. Este caso se complicará a medida que Jacq se va involucrando en la investigación hasta el punto de volverse clave no ya para el protagonista y el futuro de la compañía, sino de los mismos robots y de la humanidad al completo. 

Me gusta mucho la ambientación; tan conseguida o más como la de la tan obviamente comparable “Yo robot” con una fracción del presupuesto. El diseño, comportamiento y movimiento de los robots, la estética obsoleta de los aparatos tecnológicos… Quizás más en la línea de "Distrito 9" que de "Blade Runner", aunque sin duda también con un toque de esta última, salvando las distancias. Todo ello hace que podamos olvidarnos de que estamos viendo un film español y hacernos creer que disfrutamos de otra superproducción de Holywood.

La historia empieza muy bien, es una lástima que no se haya desarrollado y profundizado más en ella. En ocasiones, como las secuencias en el desierto, se echa bastante en falta algo más de ritmo en la acción. La banda sonora cumple, pero no llama la atención. No se deja mucho margen a la interpretación a ninguno de los actores (cosa quizás a agradecer en el caso de Melanie Griffith…), pues el único personaje verdaderamente interesante es el de Jaqc, tal vez de forma deliberada para dotar de mayor personalidad a los personajes robóticos. En cualquier caso Antonio sí que es capaz de convencer y transmitir. Es un hombre pesimista y derrotado, al que son precisamente los robots los que le infunden la voluntad y determinación necesarias para actuar conforme a su conciencia.

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter