20th Century Fox

Crítica de "Birdman", dirigida por Alejandro González Iñárritu

14:51

ARTÍCULO POR CRISTINA HERNÁNDEZ

LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA A ESCENA


Título: Birdman. Director: Alejandro González Iñárritu. Reparto: Michael Keaton  (Riggan), Emma Stone (Sam), Zach Galifianakis (Jake), Edward Norton (Mike), Naomi Watts (Lesley), Andrea Riseborough (Laura), Amy Ryan (Sylvia). Guion: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en España: 9 Enero 2015. Puntuación: 5/5.

Sinopsis: Comedia negra que cuenta la historia de un actor -famoso por dar vida a un emblemático superhéroe- que lucha por montar una obra de teatro en Broadway. En los días que preceden a la noche del estreno se enzarza con su ego y trata de recuperar a su familia, su carrera y a sí mismo.

Grandiosa cinta de Iñáritu. El director mexicano vuelve a demostrar el desbordante talento que tiene con "Birdman", una magistral comedia dramática rodada en plano secuencia que divierte y emociona desde el minuto uno. Un entretenimiento con un guion y una puesta en escena tan inteligente como sobresaliente. 

La inesperada virtud de la ignorancia es la premisa del soberbio guion que teje "Birdman", una propuesta cinematográfica que llega hoy a nuestro cines tras conocerse sus 10 nominaciones en los próximos Premios Bafta. Y no es para menos, porque el nuevo trabajo del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu es una absoluta maravilla. Del guion al reparto, pasando por su planificación y dirección, esta comedia dramática es asombrosa y placentera en todos sus aspectos. Inteligente, sarcástica, fantástica y fresca, este título es uno de los grandes estrenos con los que arranca este nuevo año.

A la altura de la propuesta está el disfrute que provoca el trabajo de Michael Keaton, el protagonista de este film, que sin máscara de Batman se mete en la piel de Riggan Thomson, un actor que, tras vivir años de gloria gracias a las cintas sobre el superhéroe Birdman, ahora se encuentra en declive y ocupado en montar una obra en Broadway - "De qué hablamos cuando hablamos de amor" de Raymond Carver- con la que pretende relanzar su carrera y demostrar su talento al margen del estigma profesional del que acusa a ese "hombre pájaro". Un papel autorreferencial con el que entrelíneas se puede comprobar cómo Thomson reclama su regreso a la acción. Junto a él, Zach Galifianakis, Edward Norton, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Emma Stone y Naomi Watts completan el reparto de esta cinta de matrícula.

Durante las dos horas de discurso, "Birdman" hace un repaso mordaz a los diferentes elementos que intervienen en la configuración de un éxito de una propuesta cultural, ejemplarizando en este caso con una obra de teatro o un tipo de cine: actores, industria, los propios críticos y el público que consume estos productos no se libran de la crítica que plantea Iñárritu en esta fascinante película, en este vodevil cargado de humor negro, cuyo disfrute nos hace testigo de un juego absolutamente brillante estructurado bajo una planificación secuencial sobresaliente en el que el mayor de los objetos es remarcar el poder de vivir soñando, el poder de la imaginación frente a una aburrida realidad. 

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter