Editorial Espasa

Reseña de "Escribir, crear, contar. Las claves para convertirse en escritor", del Instituto Cervantes

8:52


EL INSTITUTO CERVANTES RECOGE LAS CLAVES PARA CONVERTIRSE EN ESCRITOR

El Instituto Cervantes recoge en "Escribir, crear, contar" las claves para convertirnos en narradores: desde cómo superar la página en blanco, conseguir caracterizar a un personaje, hasta aprender los conceptos básicos sobre la estructura. Lectura interesante y muy recomendable para todos los contadores de historias. | Por Cristina Hernández.

Casi todos hemos sentido en algún momento la atracción hacia la escritura, la curiosidad por los secretos que definen una gran obra o el estilo que admiramos en nuestros escritores favoritos. De la mano del Instituto Cervantes, este libro nos muestra las claves para convertirnos en hábiles narradores, tanto si estamos dando los primeros pasos en la escritura creativa como si queremos conocer con detalle las principales herramientas de la construcción literaria. 

Aquí se ofrecen claras indicaciones para los distintos retos del escritor: desde cómo superar el bloqueo y liberar la imaginación, hasta aprender los conceptos básicos sobre la estructura, las distintas formas de enfocar un relato, cómo llegar a componer una escena o conseguir caracterizar a un personaje. 

Construir una voz literaria propia es una apuesta de largo recorrido, un viaje lleno de secretos por descubrir en el que es de gran utilidad una buena guía de referencia. Escribir, crear, contar. Las claves para convertirse en escritor es una obra diseñada para cumplir este cometido, un libro didáctico y con multitud de ejemplos que facilitan la comprensión e invitan a la aventura. 

Los bloqueos o como dar forma a una historia encuentran solución este didáctico libro editado por el Instituto Cervantes. Aquellos que estén con ánimo de dar rienda suelta a su creatividad para escribir un relato pueden encontrar en "Escribir, crear, contar. Las claves para convertirse en escritor" la guía práctica con la que ponerse manos a ello. Y es que, aunque se sepa que contar, puede que el como sea la barrera que nos impida avanzar en el proceso. Con este libro, que además de motivar a su lector a ser constante en el esfuerzo de escribir, este organismo recoge y concreta los pasos de un eficiente proceso narrativo desgranando consejos para que el aspirante a Cervantes sepa ordenar un discurso, divertir, sugerir y, finamente, alcanzar con éxito sus propósitos a través del texto bien construido.

El libro repasa a lo largo de sus páginas las claves para que el lector se convierta en narrador, tanto si está dando los primeros pasos en la escritura creativa como si quiere conocer las principales herramientas de la construcción literaria: el tema y el vehículo, trama y argumento, voz, tiempo y acción, organización básica, el hilo narrativo, los personajes, la escena, el diálogo, escenarios, el control del tiempo, figuras retóricas, etc. Un título muy recomendable. 

:: "Escribir crear contar" del Instituto Cervantes está a la venta por la Editorial Espasa a un PVP de 24.90€ (libro físico) y 12.99€ (eBook).  Pincha aquí para leer el primer capítulo. 

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter