Agenda semanal

Agenda de exposiciones: el Kunstmuseum Basel, Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin, Habitar el Ranchito, Ciudad en Diálogo y Universos de Fernando Vicente.

11:35


ARTE CONTEMPORÁNEO, PINTURA Y FOTOGRAFÍA

Si es que ya lo sabemos, una semana no puede considerarse tal sin arte y mucho menos sin vuestra agenda favorita. Una gran dosis de arte contemporáneo, pintura y fotografía es nuestra propuesta. ¿Te atreves? Venga, saca tu lado salvaje, ponte tus gafas de crítico de arte y dale una vez más al clic. | Por Adolfo Pardo.

Coincidiendo con el cierre temporal del que fuera el primer museo público del mundo, el Kunstmuseum Basel, el Museo Nacional Centro Reina Sofía mostrará una selección de 100 obras de su colección. Bajo el nombre Fuego Blanco este conjunto, que abarca desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, tratará de ofrecer un amplio panorama del tránsito del arte moderno al contemporáneo, incluyendo ejemplos de movimientos tan diversos como el expresionismo, el cubismo, el purismo, la abstracción, el constructivismo, el minimalismo, el post-expresionismo alemán, la abstracción estadounidense de postguerra o el Pop art. Encontrarás representados artistas tan reconocidos como Pablo Picasso, Hans Arp, André Masson o Pierre Huyghe.


Y también el 18 de marzo inaugura en la planta 4 del edificio Sabatini, la exposición Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin, un trabajo que profundiza en el factor económico que ha tenido para el desarrollo del arte la figura del coleccionista. Esta exposición reúne dos destacadas colecciones de arte de la primera modernidad, hoy integradas dentro de los fondos del Kunstmuseum Basel, la Colección Im Obersteg y la Colección Rudolf Staechelin, y ofrece la oportunidad de disfrutar de obras de los artistas más reconocidos de ese periodo (en su amplia mayoría nunca antes presentadas en España), además de profundizar sobre el fenómeno del coleccionismo y destacar su centralidad en el entramado del arte moderno. El coleccionismo es sobre todo una forma discursiva y así puede ser estudiado: la colección no está formada solo por las obras que la constituyen, sino también por los relatos que es capaz de generar.

Y con entrada libre, sin prescripción previa podrás asistir hasta el proximo 22 de marzo a Habitar el Ranchito en Nave 16 en el Matadero de Madrid. Una exposición que propone crear dispositivos de interacción y relación entre el público y la exposición Mutis, Matare activando conceptos establecidos por los artistas en sus obras y generando discusiones sobre el arte contemporáneo y las residencias artísticas. A través de preguntas, acciones y misiones los visitantes son invitados a recorrer y debatir la exposición de manera experiencial y sensorial. Esta visita mediada, dirigida a todos los públicos, se propone el reto de cruzar experiencias entre diferentes realidades, edades y vivencias basándose en las ricas posibilidades de intercambio ante la diversidad. El objetivo es generar conocimiento a través de un espacio libre y cómodo.


Y si aún te quedas con ganas de más, no te pierdas Ciudad en Diálogo en la extensión AVAM, un proyecto con la pretensión de dar una visión acerca de cómo desde diferentes disciplinas del conocimiento se puede tomar como inspiración la influencia del entorno espacial más cercano al creador, en este caso la ciudad, para desarrollar sus proyectos. A través de distintas propuestas se exploran las posibilidades creativas que nuestro contexto inmediato nos ofrece y cómo emplearlas como motor en nuestra actividad diaria. Al proyecto se incorporarán una serie de actividades que involucren activamente al público visitante, y que van desde compartir la experiencia sensorial con los propios creadores de la obra hasta la creación site-specific que recoja el sentido del evento. La exposición incluye trabajos de Clara Pereda, Darío Dezfuli, David Contreras Magaña y el grupo Madrid-PereirAlive.

El Museo ABC por su parte presenta desde el 17 de marzo Universos de Fernando Vicente, una muestra que recoge una recopilación amplia de sus obras más representativas, haciendo un recorrido por su más de 30 años de trayectoria. Compuesta por dos centenares de obras originales, propiedad del artista, la exposición recoge una gran cantidad de retratos de personajes célebres e ilustraciones para libros clásicos (Kafka, Jane Austen, Arthur Conan Doyle…). Además Vicente tiene también una estrecha relación con el mundo de la moda. En la muestra se plasma a través de las ilustraciones hechas para las principales revistas de moda de nuestro país, tanto masculinas como femeninas.

Y ahora queda el paso más importante, que tú mismo saques tus propias conclusiones, que critiques, analices y sobre todo aprendas. Como cada semana te exhortamos a vivir, a observar y a soñar.

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter