Academia de Cine

Agenda de exposiciones: Pierre Alechinsky, Julia Juániz, los 10 Picassos del Prado, el ciclo Lanzadera y "La Colección"

9:35


ARTESADO, ARTESENTE, ARTETURO

Semana Santa está a la vuelta de la esquina, mucho tiempo para descansar, reponer fuerzas, viajar y si te quedas por Madrid visitar algunas de las exposiciones que te proponemos. Pierre Alechinsky, caperucita roja, Picasso por sorpresa en el Prado son  sólo algunas de nuestras propuestas. ¿Estás listo? Vamos allá. | Por Adolfo Pardo.

Con una trayectoria impecable y fuertemente marcada por el surrealismo, Pierre Alechinsky se constituye como una de las figuras claves del informalismo europeo. Fue uno de los miembros destacados del Grupo Cobra, que nació en 1948 en París. A lo largo de su carrera, Alechinsky, pintor y grabador, ha volcado en su obra su inclinación por la experimentación y la búsqueda de nuevas posibilidades en el lenguaje plástico. El Círculo de Bellas Artes rinde homenaje al artista belga haciéndole entrega de la Medalla de Oro de la institución y organizando la primera retrospectiva en papel de su obra en España. 

Obra de Pierre Alechinsky que puede verse en el Círculo de Bellas Artes.
La exposición ocupará dos espacios emblemáticos del edificio (la sala Goya y la sala Minerva) y dará a conocer el trabajo de uno de los creadores más emblemáticos de la postguerra, cuyos cuadros integran las colecciones de los más prestigiosos museos mundiales como el MoMA, la Tate Gallery o el Museo de Bellas Artes de Bélgica. Sin duda, una oportunidad única a tu alcance hasta el próximo 17 de mayo.

Pieza de Julia Juániz para ‘Abrir mundos’.
Y hasta el 4 de mayo la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España acoge la exposición “Abrir Mundos” de la montadora y artista Julia Juániz. “Construir desde los márgenes irracionales del cine, generar con códigos híbridos una narrativa de color e imagen que denuncie realidades de injusticia universal” es la premisa de la que parte la artista en este trabajo. Una obra constituida por una serie de películas pintadas a mano fotograma a fotograma en la que Juániz plasma un proceso mental que demuestra la expresividad de la pintura aplicada a la imagen en movimiento, con una combinación de colores y un divertido juego entre la imagen y el sonido. 

Uno de los nuevos Picassos de la nueva serie que llega al Museo del Prado.
La reforma del Kunstmuseum Basel no sólo ha dejado al museo Reina Sofía la espectacular exposición Fuego Blanco, de la que ya os hablamos la semana pasada, también ha dejado más de un regalo para el Museo del Prado. En esta ocasión el museo recibe una serie de 10 “Picassos” que permanecerán para el deleite de sus visitantes hasta el 14 de Septiembre. La muestra que ha recibido son sin duda las obras más destacadas del artista en las colecciones del Kunstmuseum y constituyen diez ejemplos excepcionales de la evolución de su producción, desde el verano de 1906 hasta las obras libérrimas y un tanto melancólicas del Picasso final, de 1967, conformando así una suerte de pequeña exposición retrospectiva. 

Fotografía de la muestra "Mediodía" de David Hornillos.
El Centro Cibeles por su parte comienza este año el ciclo de Lanzadera, una plataforma que pretende impulsar la joven fotografía española, mostrando el trabajo de cinco de sus mayores exponentes. La primera exposición de este ciclo muestra el trabajo "Mediodía" de David Hornillos, un joven fotógrafo madrileño que desarrolla, desde 2011 a 2014, un trabajo sobre la luz y el color con la estación de Atocha como protagonista. Este ciclo se extiende hasta el 16 de mayo.

Obra que puede verse dentro de la exposición "La Colección" del Centro Cibeles.
Asimismo en su planta 5 acoge “La Colección” hasta el 26 de Abril; una selección de 31 obras de la colección de pintura contemporánea de la Fundación Barrié, compuesta por artistas clave para la pintura de la segunda mitad del siglo XX, figuras consolidadas y valores emergentes de la pintura contemporánea española e internacional y artistas gallegos con presencia en colecciones internacionales como Imi Knoebel, Ángela de la Cruz, Helmut Dorner, Fiona Rae, Jan Marc Bustamante, Jose Pedro Croft, Jessica Stockhol. La exposición, tratando de responder a la pregunta ¿De qué hablamos cuando hablamos de pintura hoy?, pretende contextualizar la creación pictórica actual, emplazada en un escenario de hibridación y ruptura de géneros; y aspira a ser una herramienta didáctica que articule a su alrededor actividades enfocadas al conocimiento.

Y con esto nos despedimos hasta la próxima semana, dónde como siempre te esperaremos aquí con las novedades que no te puedes perder. Tú mientras vive, aprende, observa y sueña.

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter