39 Escalones Films

Crítica de "ELECTRIC BOOGALOO, LA LOCA HISTORIA DE CANNON FILMS", un documental de Mark Hartley.

14:48


CANON FILMS: AMOR POR EL CINE "ABSTRACTO"

Título: ELECTRIC BOOGALOO, LA LOCA HISTORIA DE CANNON FILMS (Electric Boogaloo: The Wild, Untold Story of Cannon Films). Director: Mark Hartley. Guión: Mark Hartley. Música: Jamie Blanks. Fotografía: Garry Richards. Reparto (Documental): Charles Bronson, Chuck Norris, Jean-Claude Van Damme, Tobe Hooper, Dolph Lundgren, Richard Chamberlain, Elliot Gould, Just Jaeckin, Franco Nero, Bo Derek, Franco Zeffirelli... Distribuidora: 39 Escalones Films. Estreno: 13/03/2015. Puntuación: 5/5.

Sinopsis: En los años 80 nació una productora que hizo temblar los cimientos de la industria cinematográfica hollywoodiense. “Electric Boogaloo, la loca historia de Cannon Films” narra, a través de entrevistas y fragmentos de sus films, las hilarantes peripecias de Menahem Golan y Yoram Globus, dos primos cuya pasión por el cine cambió (para mejor o peor) la forma de hacer y comercializar película.


Imprescindible documental sobre la industria del cine. Tan loco como sus protagonistas, "Electric Boogaloo, La loca historia de Cannon Films", es una pieza de 100 minutos que cuenta la historia de Menahem Golan y Yoram Globus, unos apasionados por un tipo de cine que no encajaba con la época, pero que marcarían la forma de producir y comercializar películas. 

Mark Hartley dirige este tronchante documental, que entre lo bizarro y la locura del contenido de su historia, resulta un entretenimiento absolutamente imprescindible para todos los que vean en el cine un preciado producto de ocio. "Electric Boogaloo, La loca historia de Cannon Films" cuenta la historia de una desaparecida productora que hizo sudar y estupefactó a las grandes mayors de Hollywood. Dos primos israelíes, Menahem Golan y Yoram Globus, juntaron sus "talentos", y 500.000 dólares, para hacer del nuevo periodo de Cannon Films con ellos al frente el inicio de una leyenda dentro de la industria del cine. "Especialistas" especializados en realizar un amplio catálogo de títulos de acción de bajo presupuesto, marcaron a público y competencia con su particular estilo, quizás algo fuera de lugar, pero que a día de hoy podemos identificar títulos míticos sin los que no entenderíamos el cine que nos dejó los 80. Estrellas como Charles Bronson, Chuck Norris o Jean-Claude Van Damme forjaron su fama en esta factoría de cine. Aunque tuvieron su momento de apogeo entre el 1984 y 1986 - coincidiendo con el fichaje de Sylvester Stallone para protagonizar "Yo, el halcón"-, la singularidad de producir y distribuir sus cintas les llevó a caer en una gran crisis económica que acabó rompiendo la relación Golan-Globus a finales de la década. 

Testimonios e imágenes de películas y figuras que fueron testigo directo de la forma de trabajar de estos "baratijas" - como muchos les llamaban- aparecen en este gran documental. Aferrados a la premisa de que "si hay algo que te encanta, se hace y punto", Menahem y Yoram amaban el cine "abstracto", un cine visionario que actualmente podemos identificar como piezas de entretenimiento que muchos hemos visto en múltiples ocasiones tan ricamente. ¿Sabíais que hicieron "Superman IV: En busca de la paz" (1987) con unos efectos especiales tan primitivos, precarios y vergonzosos que convirtieron a este título en el podium del mal cine? Tremenda la loca historia de dos tipos que hicieron muchas películas en una época cuyo cine estaba fuera de lugar para lo que se hacía y se consumía. Fueron líderes en el mercado internacional, y sobretodo en sueños.

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter