Abel Ferrara

Crítica de "Pasolini", de Abel Ferrara

17:08


HERMOSO Y POÉTICO BIOPIC SOBRE EL GENIO PIER PAOLO PASOLINI

Título: Pasolini. Director: Abel Ferrara. Reparto: Willem Dafoe, Ninetto Davoli, Riccardo Scamarcio, Valerio Mastandrea, Adriana Asti, Maria de Medeiros. Guion: Maurizio Braucci; basado en un argumento de Abel Ferrara y Nicola Tranquillino. Producción: Fabio Massimo Cacciatori y Thierry Lounas. Fotografía: Stefano Falivene. Distribuidora en España: Good Films. Estreno en España: 19/03/2015. Puntuación: 4/5.

Sinopsis: Un día, una vida. En Roma, la noche del 2 de noviembre de 1975, el icónico poeta y cineasta Pier Paolo Pasolini es asesinado. Pasolini es el símbolo del arte que lucha contra el poder. Sus escritos son escandalosos, sus películas son perseguidas por los censores, muchas personas lo aman y muchas lo odian. El día de su muerte, Pasolini pasa sus últimas horas con su querida madre y después con sus mejores amigos; finalmente se sumerge en la noche en su Alfa Romeo en busca de aventuras en la Ciudad Eterna. Al amanecer, Pasolini es hallado muerto en la playa de Ostia, en las afueras de la ciudad.   


Un discurso poético, a la par que inteligente, toma este "Pasolini" de Abel Ferrara como una pieza cinematográfica absolutamente fascinante. El quién era y cómo era perfilan este profundo y excepcional biopic sobre Pier Paolo Pasolini.   

Concienzudo, soberbio, poético y bello trabajo la última cinta de Abel Ferrara. Su admiración sobre la gran figura que homenajea esta película es tan tangible como el respeto y belleza con el que dota a este biopic imprescindible para todo cinéfilo. Tras pasar por el Festival Internacional de Venecia y San Sebastian, se ha estrenado en nuestro país esta documentada pieza sobre este genio italiano, uno de los escritores, poetas y directores de cine más populares de su generación. Jugando a descifrar a este obsesivo y escandaloso hombre a través de sus dos últimos de vida, Ferrara configura una cinta contenida, utópica y bucólica cuyo legítimo resultado retrata la crónica de la muerte anunciada del realizador de "El Decamerón".

Protagonizada por Willem Dafoe - completamente enorme dando vida a Pier Paolo Pasolini-, los italianos Ninetto Davoli, Riccardo Scamarcio y Valerio Mastandrea junto a la portuguesa Maria de Medeiros forman parte del reparto que reconstruye las últimas horas de este legendario artista. A través de una narración no lineal, que entre mezcla la atmósfera onírica con la dramatización de la realidad, textos, cuadros y declaraciones de Pier Paolo construyen la controvertida imagen que se le ve atribuida. Amaba el fútbol, tenía cierta tendencia obsesiva hacia las clases marginales y la homosexualidad, siendo también un genuino provocador que entendía el cine como gramática y filosofía, y así se ve en este fascinante film, con el que Ferrara no pretende testificar y culpabilizar a ese/esos asesinos de es genio, sino que pretende - así lo veo yo - homenajearle coincidiendo con el 40 aniversario de su muerte y construyendo a este personaje a través de unas claves que quizás encaminaron su abrupto final.

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter