Carlos Serrano-Clark

Crítica "El secreto de Puente Viejo. El primer secreto de Francisca y Raimundo", dirigida por Juan Carlos Rubio

9:28


EL DETONATE DE UN AMOR-ODIO PARA TODA LA VIDA

La esencia de la exitosa telenovela de las tardes de Antena 3 impregna la adaptación teatral que dirige Juan Carlos Rubio. Esta ficción, tras su gira previa y su temporada en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, pronto anunciará nuevas fechas y lugares donde los espectadores que siguen cada tarde las dichas y desdichas de los habitantes de la villa de Puente Viejo podrán disfrutar el inicio de ese amor - odio que se profesan Francisca Montenegro y Raimundo Ullua. | Por Cristina Hernández

Francisca y Raimundo son dos jóvenes enamorados que retozan en el prado jurándose amor eterno y se arrancan una promesa: cansados de que sus familias no oficialicen su compromiso, deciden casarse en dos días. Su amor es tan grande que nada ni nadie podrán impedirlo. Mientras que Francisca, ilusionada, cuenta las horas, los minutos y los segundos para desposarse, Raimundo recibe la peor de la noticias: se casará sí, pero con la hija de los Sotomayor.

Bueno, bueno, bueno, ¡menudo culebrón en vivo! Y sin ser para mal, "El Secreto de Puente Viejo. El primer secreto de Francisca y Raimundo" toma con acierto la esencia de la exitosa ficción dramática que muchos hogares ven en sus casas cada tarde. Los habitantes de esta recóndita aldea cercana a La Puebla, y quizás ubicada a pocos kilómetros de la capital, hacen de sus dichas, y mayormente desdichas, un entresijo de tramas y subtramas que dan para mucho muchísimo. Con personajes que van y vienen, con amores sufridos, secuestros, asesinatos y sobretodo, con malos malísimos, la doña de este lugar, la más pudiente de este pueblo encierra el todo que da "chicha" a esta adictiva telenovela. Pero claro, ¿por qué leñes es esta mujer tan MALA? Mala en el sentido literal de la palabra, porque hay que ver lo que hace y deshace sin más miramientos que un oscuro interés personal. Ella y Raimundo, el Ulloa y Francisca, siempre con su más y sus menos, han hechos testigos al espectador de esa particular forma de amar que se tienen, y el por que es así es lo que se cuenta en este spin off teatral, en este viaje al pasado cuando los protagonistas de este amor tan visceral 

De este romance, de este amor con tanto daño colateral se centra la pieza dirigida por Juan Carlos Rubio y protagonizada por Susana Abaitua, Carlos Serrano-Clark, Trinidad Iglesias, Ales Furundarena, Alberto García y José Gabriel Campos, un elenco que corresponde con acierto a sus homólogos televisivos, o en el caso de dos de sus personajes, de apoyar y entretejer con fundamento el guion teatral creado los autores de la serie, Aurora Guerra, Miquel Peidro y Josep Cister Rubio. Por primera vez el espectador sabrá del origen de esta relación y la razón de su ruptura, un primer y verdadero amor que se habría visto predestinado al dolor, a estar "maldito" eternamente. Extrapolando con gracia la atmósfera de Puente Viejo, el estilo y lenguaje de su temporalidad, y el buen hacer de un reparto que concentra el gran peso de esta pieza, la simple - por no decir ausente- escenografía no hace el grato favor que debiera a la historia, que podría haber buscado un punto medio entre el recargado background de la ficción de Antena 3 y la sobriez que se emplea sobre un escenario demasiado vacío. Dejando este "pero" de lado, es destacable el apoyo de la teatralidad con las proyecciones audiovisuales que complementan las consecuencias de los hechos que les han llevado a tratarse así durante toda la vida. Dicen que los amores reñidos son los más queridos, ¿seguro?

:: Muy pronto anunciaremos las fechas de la gira de "El secreto de Puente Viejo. El primer secreto de Francisca y Raimundo que arrancará en Mayo del 2015.

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter