Cita con...

Cita con... Electric Nana.

11:14


"Wont Stop es una canción muy especial, porque la compuse cuando decidí que tenía que hacer ciertos cambios en mi vida."

Electric Nana lanza esta semana a la venta su primer disco bajo el nombre To life! El esfuerzo de los últimos años y la confianza de sus seguidores han dado como resultado un álbum de doce canciones que hablan sobre el del amor, la vida, el querer ser mejor, y el querer dejar de pensar tanto. | Por David Martínez.

Son muchos los artistas que en los últimos años se han aventurado a lanzar sus proyectos a través del conocido método crowdfunding. Este ha sido el caso de Mónica Vázquez, conocida como Electric Nana, sorprendida y agradecida de haber podido llegar a la cantidad que pedía a los mecenas para salir adelante con su debut. 

“Won’t Stop” ha sido el tema elegido para presentar este disco, y no es sólo una canción como nos indica, simboliza una etapa diferente que la artista ha decidido empezar con ganas de vivir y un disco repleto de composiciones que hablarán de sentimientos que todos nos podemos sentir reflejados. Así nos lo cuenta la nueva Electric Nana y su Plan, que esta vez empieza por T de To Life! 

Después de un tiempo cantando y componiendo para otros artistas… ¿Qué es lo que le lleva a Electric Nana a querer sacar un disco en solitario? 
Siempre he querido hacer un disco, ha sido mi sueño y mi proyecto desde que empecé a escribir. Componer para otras personas es parte de ese sueño, aprendiendo nuevos registros, conociendo a gente con mucho talento… 

Por cierto, ¿Cómo surgió la idea de elegir Electric Nana como nombre artístico?
De una manera muy natural. Primero llegó “Nana”, con el cual empecé con canciones folk pop en español e inglés. Un par de años después llegaron un ordenador y el Logic, y empecé a componer canciones más ochenteras, con un toque eléctrico, guitarras y mucha más picardía, y decidí poner “Electric” delante. En el momento me pareció lo más sencillo, aunque ahora parece ser una cosa llamativa, ya que todo el mundo me lo pregunta. ☺

El día que pensaste que necesitabas ayuda de mecenas para lanzar el disco ¿Estuviste segura desde el primer momento que el sistema de crowdfunding iba a salir adelante con la cantidad que pedías?
Jajaja, en absoluto. Me pareció increíble conseguirlo. Toda una muestra de cariño, generosidad y fé por parte de un montón de gente. Fue maravilloso sentir todo ese afecto. 

¿Qué tal ha sido la acogida de tu primer single “Won´t stop durante todo este mes que lleva a la venta?
Pues la verdad es que ha sido buena. La gran mayoría de los comentarios son positivos, oscilando entre la frescura y la fuerza, así que estoy muy, muy contenta. Imagínate. 

A la hora de componer parece que dominas varios idiomas… ¿Es más fácil para ti hacerlo en castellano, francés o inglés?
Lo más fácil para mí es componer en español y en inglés, ya que soy bilingüe. Mi nivel de francés es mucho más bajo, así que me cuesta más, claro. 

Doce canciones forman parte de TO LIFE! Hablas de temas como el amor, expectativas, sueños… ¿Hay algún tema especial para ti que hayas compuesto y le tengas especial cariño por lo que te recuerda?
La verdad es que sí. "Wont Stop" es una canción muy especial, porque la compuse cuando decidí que tenía que hacer ciertos cambios en mi vida, y esos cambios junto con la maqueta de "Wont Stop" son los que nos han traído hasta aquí. 

"Scattered" la escribí cuando lo dejé todo y me lancé a volver a empezar mi vida de cero. La canción describe absolutamente cómo me sentía y cada vez que la escucho me estremezco con una sonrisa, recordando la intensidad del miedo, la apabullante libertad. 

"A Brand New Hat" la compuse cuando empecé a trabajar con RLM, y habla de cómo cogí todas las dudas que tenía sobre mi futuro y las gasté en un sombrero nuevo, tapando cicatrices con aventuras nuevas. 

Hemos podido seguir el proceso de grabación del nuevo disco a través de tu cuenta de YouTube. Además cuentas con el apoyo de varios youtubers como Adelita Power ¿Continuará el diario hasta el último concierto de esta gira o sólo será del disco? 
“Diario de un disco” habla del disco, "To Life!", no tanto de Electric Nana ni de mí misma. Acabará cuando el disco empiece su propia vida, sin mí, porque ya no me corresponderá a mí contar qué sucede a continuación.

Toca imaginar ¿Descartarías algún día lanzar un disco en español bajo el nombre artístico de Electric Nana o de Mónica Vázquez?
No, claro que no. Ahora mismo mi cabeza musical suena, más o menos, un 80% en inglés y un 20% en español, pero estos porcentajes han ido cambiando a lo largo de mi vida, seguro que volverán a cambiar en un futuro.

Como bien recuerda la página web de RLM, el próximo 20 de Mayo se celebrará el día sin música contra el “ivazo” cultural ¿Piensas que el 21% de IVA que está establecido en nuestro país afecta un poco más a los nuevos talentos que a los viejos?
Nos afecta a todos, pero los pequeños proyectos siempre acusan más los grandes cambios, porque tienen mucho menos tiempo de reacción. 

Para finalizar, del 28 de abril al 13 de mayo 14 mujeres, entre las que te encuentras, se han unido a la Fundación Vicente Ferrer para defender los derechos de millones de mujeres en la India rural y lo defenderéis con un concierto online ¿Cómo surgió la idea?
La idea surgió de la fundación Vicente Ferrer, por supuesto. A mí me llegó una invitación vía RLM y por supuesto, no lo dudamos. Estoy muy honrada y agradecida de poder formar parte de este proyecto.

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter