Chema León

"Insolación", con María Adánez, este fin de semana en Alcalá de Henares.

9:40


MARÍA ADÁNEZ PROTAGONIZA LA ADAPTACIÓN TEATRAL DE "INSOLACIÓN"

Luis Luque dirige la adaptación teatral de la novela de Emilia Pardo Bazán, "Insolación", un texto adelantado a su tiempo que escandalizó a la crítica de entonces. Una defensa al derecho a decidir de las mujeres protagonizada por María Adánez, Pepa Rus y José Manuel Poga que podrá verse el sábado 11 y el domingo 12 de abril en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares. | Por Cristina Hernández.


Este fin de semana el escenario cervantino de la ciudad complutense acoge "Insolación", una pieza teatral dirigida por Luis Luque que supone la adaptación teatral de la novela de Emilia Pardo Bazán. Protagonizada por María Adánez, Pepa Rus, Chema León  y José Manuel Poga, este texto se tomó de adelantado para su tiempo debido a su temática. Y es que, con este texto, esta figura considerada la mejor novelista española del siglo XIX y una de las escritoras más destacadas de nuestra historia literaria, no sólo escribió una fenomenal historia de amor, sino una acendrada defensa del derecho a elegir de las mujeres. Lo hace en la persona de Francisca de Asís Taboada, marquesa viuda de Andrade, gallega como la propia autora y afincada en un Madrid de final de siglo donde las tradiciones y el conservadurismo de la aristocracia y la alta burguesía generan un clima asfixiante que constriñe los deseos e ilusiones de una dama todavía joven y atractiva que, de repente, asumirá la capacidad de pensar y decidir por su cuenta.

En los seis días que dura la acción conocerá a Diego Pacheco, un joven de buena familia con fama de conquistador y se dejará llevar por él más de lo socialmente aceptable para la época. Reflexionando sobre lo inaceptable de su conducta piensa en volver a su Galicia natal; pero, finalmente, decide dejar de doblarse a la moral sexual del entorno y, no sólo entregarse sin miedo al placer, sino capitanear la relación defendiendo que uno debe intentar ser protagonista de su propia historia.


:: "Insolación", de Emilia Pardo Bazán, adaptada por Pedro Víllora y dirigida por Luis Luque, podrá verse el sábado, 11 de abril, a las 21:00 h. y el domingo, 12 de abril, a las 19:00 h. en el Teatro Salón Cervantes (Calle Cervantes, 7) de Alcalá de Henares (Madrid). Entradas ya a la venta en la taquilla del teatro y en ticketea.com. No recomendada para menores de 14 años.

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter