Dignidad

Propuestas teatrales para todos los públicos

11:14


SE ABRE EL TELÓN

Recogemos ochos fantásticas obras de teatro como recomendaciones imprescindibles. Citas con las artes escénicas que van desde tramas policiales, adaptaciones cinematográficas y literarias, crítica al mundo de la interpretación, una de las óperas más populares de todos los tiempos, un musical familiar que acaba de aterrizar en la cartelera y la impro canalla de una de las compañías más destacadas de Madrid. ¡Tomad nota! | Por Cristina Hernández.

Arrancamos esta semana proponiéndoos propuestas teatrales para todos los públicos. De lunes a domingo el telón de muchos escenarios de la capital se alzan para representar historias que invitan a la reflexión, a la diversión, al disfrute del bell canto o a vivir experiencias musicales cargadas de energía. Estrenos recientes y últimas funciones de montajes de matrícula que os recomendamos en este listado:

Dignidad



Últimos días para disfrutar del montaje que ocupa la Sala Negra de los Teatros del Canal. Una pieza escrita y protagonizada por Ignasi Vidal, excepcional actor al que acompaña Daniel Muriel. Ambos los únicos personajes de una intrigante trama política


Un viaje a las entrañas de la política, que traslada a los espectadores a un despacho de cualquier partido político. En él, dos hombres, cerca de alcanzar el poder, tras años de dedicación a la política, ponen al descubierto sus deseos, ambiciones, ilusiones y miedos. Lo que en un primer momento es una distendida reunión improvisada, acaba convirtiéndose en un tenso intercambio de reproches.

::  Hasta el 26 de abril en la Sala Negra de los Teatros del Canal. Lunes a las 20h, Martes, miércoles, viernes y sábado a las 21.30h y domingo a las 18 h.

La Traviata



Una de las más famosas óperas de Verdi toma el escenario del Compac para hacer disfrutar de una experiencia fantástica a todo al que se acerque. Basada en "La dama de las camelias" de Alejandro Dumas, se convirtió, tras su inicial rechazo, en una de las obras más aplaudidas del compositor. Una historia que Verdi consagra como mito a través de una música de una profunda humanidad y recreación psicológica de los personajes y sus sentimientos. Una propuesta de la Compañía Estudio Lírico y la Filarmónica Mediterránea.


Violeta, distinguida cortesana parisiense, se enamora de Alfredo Germont, con el cual se va a vivir a una quinta próxima a París. El padre de Alfredo intenta que su hijo vuelva a la vida ordenada, y, convencido de que el amor puede más que su autoridad, se humilla y va a rogar a la amada de su hijo que termine aquellas relaciones que tanto perjudican a Alfredo. Violeta convence al anciano de la sinceridad de su amor, y, sacrificándolo por el bien de su amado, se va de la casa y deja escrita una carta frívola y cruel. Alfredo, herido por el desengaño y picado por los celos, ofende grave y públicamente a Violeta, y entonces su padre le explica lo sucedido y la grandeza del amor de ésta.

Alfredo va a ver a Violeta para pedirle perdón. Violeta está muy enferma, y sólo le quedan unas pocas horas de vida. En éstas, ambos recuerdan la época buena de su amor, y Violeta muere. Alfredo llora, y el médico y la doncella lloran.


:: "La Traviata" podrá verse del 15 al 26 de abril en el Teatro Compac Gran Vía. De Miércoles a viernes a las 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos a las 17:30 horas.

Si la cosa funciona



La comedia de Woody Allen pega el salto de la gran pantalla a las tablas por primera vez en nuestro país bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer. José Luis Gil encabeza el reparto formado por Ana Ruiz, Rocío Calvo, Ricardo Joven y Beatriz Santana. Un montaje cargado de diversión


Boris, un misántropo malhumorado que se considera un genio, conoce por casualidad a una mujer treinta años menor que él. Comienza entonces un romance de lo más particular ya que él actúa, además, como Pigmalión de la joven. Pronto aparece la madre de ella, una mujer de provincias que quiere triunfar en la gran ciudad. Después el padre, que necesita reconocer sus verdaderas pasiones amorosas. Boris tiene que intentar adaptarse a su nueva vida, teniendo en cuenta el alto concepto que tiene de sí mismo y su opinión más bien negativa sobre el resto de la humanidad. No va a ser fácil.

:: “Si la cosa funciona” desde el 10 de abril en el Teatro Cofidís Alcázar de miércoles a viernes a las 20:30h; los sábados a las 19.00h y 21:00h; los domingos a las 19:00h. 

La herida del tiempo



La compañía Bazar Eslavo vuelve al Teatro Quevedo de Madrid para representar una nueva temporada de la adaptación teatral del texto J.B. Priestley que dirige por Vicente Rodado. Un drama familiar que sitúa al espectador en el final de la Primera Guerra Mundial y que, gracias a su original estructura, permite reflexionar acerca del paso del tiempo y las consecuencias y cambios que trae consigo. Una obra que desde luego no deja indiferente.


La familia Conway, una familia adinerada y de buena posición social formada por una madre viuda y seis hijos, celebra en su enorme casa de Newlingham el 21 cumpleaños de la mayor de las hermanas, Kay, que apunta maneras para ser una célebre escritora. Durante la celebración no solo están invitados los hermanos, sino que también acuden a ella amigos y vecinos. Entre juegos conocemos a una familia a la que parece no faltarle nada y que, a pesar de las diferencias entre ellos, se encuentra muy unida. Además, acaba de terminar la Primera Guerra Mundial y el futuro se presenta para ellos, que a su corta edad sueñan más que viven, como un camino esperanzador y lleno de prosperidad.

:: Funciones los martes y miércoles a las 20:30h en el Teatro Quevedo.  Hasta el 29 de abril. 



PLUTO



Inteligente y ácida comedia escrita por Aristófanes que sirve de retrato para actualidad de nuestro país. Dirigida por Magüi Mira, "Pluto" es una propuesta teatral cuyos irreverentes diálogos configuran una reflexión sobre el reparto de la riqueza fantásticamente protagonizada por Javier Gurruchaga, Marcial Álvarez y Jorge Roelas.

Pluto, el dios del dinero, va cantando ciego por las calles. Está triste porque no sabe a quién se da. Quisiera repartirse con justicia entre toda la gente honesta… Los que no lo tienen lo reclaman, y los que ya lo tienen no lo quieren soltar. Pero Crémilo, un agricultor arruinado, le devuelve la vista. Y empieza la fiesta. Un sueño para unos, una pesadilla para otros…

:: "Pluto", dirigida por Magüi Mira, basada en el texto de Aristófanes, podrá verse hasta el 3 de mayo de 2015 en el Teatro La Latina (Madrid). 

Esos locos fantasmas


Acaba de estrenarse en el Teatro Lara este excepcional musical familiar cuyo mensaje señala que el teatro y la cultura son un bien de todos que hay que cuidar y fomentar desde pequeños. Una gran actividad para disfrutar con los peques de la casa que hará disfrutar a todos gracias a sus pegadizas canciones y su cuidada puesta en escena. Con guión y dirección de Juan Carlos Guerra y música original y dirección musical a cargo de Jorge Ahijado, Protagonizada por Jorge Ahijado, Fernando Samper, Paula Guida, Ruth Ge, Baol B. Bursala, Jaime López, Teresa Lozano y Antonio Salvador. Una apuesta de este emblemático espacio escénico por este género


Narra la historia de una niña huérfana que, huyendo de la policía tras robar una sandía para comer, se esconde en un viejo teatro. Allí se topará con los fantasmas de los personajes que fueron abandonados por los actores. Personajes divertidos y llenos de magia que le mostrarán a la pequeña las maravillas y los entresijos del mundo del espectáculo. Todos ellos se enfrentarán a “Espectro”, el fantasma de los personajes malvados. Sin embargo, una noticia inesperada hará que todos los fantasmas se unan por un bien común: impedir la demolición del teatro.

 :: Todos los sábados de abril y mayo en la Sala Principal del Teatro Lara (C/Corredera Baja de San Pablo, 15).

Júbilo terminal


Tiempos de cambios en el mundo actoral. José Pedro Carrión y Valery Tellechea analizan bajo un inteligente crítica la guerra generacional que vive el mundo de las artes escénicas. Una reflexión con la que el público puede reflejarse en una u otra postura. A partir del Canto del Cisne de Chejov, extractos de la literatura dramática: Crispín, Puck, Hamlet, Timón, Shylock, Ricardo III, Lear, Vanya, Cyrano, Marat, que radiografían nuestra existencia y que han dejado sus huellas en nuestra alma, Vivero Teatro nos presenta un espectáculo sublime.

Un encuentro nocturno en un teatro vacío. Un conflicto entre generaciones que conviven en el tiempo, pero que no llegan a entenderse. A veces ni se relacionan, y mucho menos pueden colaborar para hacer un mundo mejor. Un viejo actor auto-jubilado antes de tiempo, que pierde sus facultades día a día, desencantado, confuso, enfermo de prejuicios. Y una joven actriz apasionada, entusiasta del teatro y de la vida, llena de sueños, de ilusiones, que busca la salida de urgencia a un mundo nuevo y más respirable. Ambos comparten un éxtasis delirante en un ambiente de ensueño, y un teatro, por fortuna, en crisis permanente.

Y tú, ¿Con quién vas? ¿Con Nini o con Yayo?

:: Averígualo los sábados hasta el 9 de mayo en la sala El Umbral de la Primavera. (Calle Primavera, 11. Zona Lavapiés)

IMPROMADRID, 15 AÑOS IMPROVISANDO



Risas más que aseguradas con cualquiera de las propuestas de la cía dirigida por Ignacio López, Ignacio Soriano y Jorge Rueda. Y es que, Impromadrid Teatro es un referente en el panorama de la improvisación nacional e internacional que celebra sus 15 años sobre los escenarios con una recopilación de sus mejores producciones en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. 

25 de abril -23.30h-  La Familia García de la Impro: Una telecomedia improvisada. Cinco personajes miembros de una típica familia española cuyas vidas serán manipuladas por la audiencia.

2 de mayo - -23.30h-  Nuevo Catch de Impro: El espectáculo de peleas de improvisadores. Dos parejas de improvisadores se enfrentan a los más duros retos para salir vencedores de la contienda.

9 de mayo - -23.30h-  Corten: Una obra de teatro creada en directo a partir de las sugerencias de la audiencia con la banda sonora de Nacho Mastretta y la escenografía en progreso de Monigote.

:: 15 años improvisando, de Impromadrid, podrá verse los sábados hasta el 9 de mayo en el Teatro Infanta Isabel (C/Barquillo, 24).

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter