Anabel Alonso

Crítica de "Pos eso", dirigida por Samuel Ortí Martí (Sam)

14:25


ARTÍCULO POR CRISTINA HERNÁNDEZ Y ELENA SORIANO

SATANISMO CON SABOR CAÑÍ

Título: POS ESO. Dirección y guión:  Sam. Reparto: Anabel Alonso, Santiago Segura, Carlos Areces, Josema Yuste. Productor: Basque Films (CarlosJuárez). Distribuida en España por:  Barton Films. Estreno en España: 1/ 05/ 2015. Puntuación: 4/5

Sinopsis: La Trini, bailaora mundialmente conocida, abandonó los tablaos sumida en una gran depresión desde que su esposo, el gran mataor de toros Gregorio, muriese en un accidente doméstico.  Damián, su hijo de 8 años, ha empezado a dar signos de una rebeldía que roza la demencia. Ningún médico, psicólogo o psiquiatra podrá explicar este comportamiento del crío, conducta que irá empeorando hasta tal extremo que será necesaria una explicación sobrenatural a su estado. Esta situación pone a la Trini al borde de los nervios, quien decide contactar con el Padre Lenin, cura vasco repudiado por la iglesia que está atravesando una crisis de fe, pero tal como todas las señales indican, es él la única esperanza de devolver la tranquilidad a tan maltrecha familia.



Llega a las carteleras "Pos eso", una cinta de animación satanicostumbrista que combina la tradicional técnica del stop motion con la tecnología más puntera del momento. El primer largometraje de Sam, director del fantástico cortometraje "Vicenta", se estrena hoy en 30 salas de nuestro país. Una propuesta en la que destaca su divertido toque gore y el acertado reparto que da voz a estos personajes de plastilina. 

Samuel Ortí Martí  (Sam), consumado director de varios cortos de animación como "Hermético", "El ataque de los Kriters asesinos", o "Vicenta", por el que obtuvo un Goya, se lanza a un largometraje animado con "Pos Eso", una macabra comedia con guiños a las clásicas películas de terror americanas, pero todo con sabor cañí. Una historia que no deja títere con cabeza, literalmente. No hay personaje que se libre de ironizar al panorama nacional actual, donde cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, o eso nos dicen los créditos. Un guion, que con sus más y sus algunos menos, cuenta como la Trini, bailaora de éxito, tras la muerte de su marido tiene que enfrentarse a su hijo y a su comportamiento excesivamente raro.

Una pitonisa inspirada en Lola Flores, una Trinidad con referente Pantoja y hasta el asemejé forman parte de divertido y diferente título, una propuesta cercana a nosotros por el ahínco de las referencias a nuestras costumbres, tópicos españoles. Una cinta muy detallista, uno de los elementos más destacables, y es que la labor de dar forma a cada escenario a través de un sin fin de detallitos demuestra la dedicación a este proyecto - casi cinco años- que se merece más de una revisión. "Pos eso" es una película muy tecnológica con una técnica muy artesanal - realizada en stop motion- cuyo carácter español están en los homenajes y gags de este título dedica a un publico adulto cuya ecuación es la suma de satanismos, posesiones, la farándula eróticofestiva que sale en televisión, la prensa amarilla, la tv de moda,  esa que no se sabe muy bien de que habla pero a la que muchos hacen caso, y del gusto del director por el cine anglosajón. 

Siendo cada vez más difícil comunicar a la gente del estreno de propuestas fuera del alcance de la cartelería que forra metros, estaciones de autobús, calles... nos parece destacable señalar este estreno, que en Madrid podrá verse en la sal Artistic Metropol y en el Pequeños Cine Estudio, cuyo resultado es tan bueno que consigue envolverte en la historia de tal manera que en las escenas más bestias los cobardicas tendremos que mirar hacia otro lado. Con un reparto de doblaje excepcional y carismáticas voces - Josema Yuste, Anabel Alonso, Santiago Segura, Carlos Areces, Mariví Bilbao y Álex Angulo- "Pos eso" es una película incapaz de dejarte indiferente. Bueno, pos eso es lo que hay.

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter