Adelaida Larraín

Agenda de exposiciones: El verano empieza en forma de instantánea.

15:26


“El verano empieza en forma de instantánea” 

El verano ya llegó, ya puedes coger el flotador, salir al mar y tostarte bajo el sol. Aunque para los que nos quedamos en Madrid no haya mar, ni gaviotas, la cultura florece aún más que nunca y son muchas las nuevas exposiciones que os traemos para esta semana. Os traemos color, islas, palafitos, madera, fotografía, reflexión, pintura. Coge boli y papel y toma nota, porque esto no te lo puedes perder. | Por Adolfo Pardo.

Hasta el 30 de agosto el Centro Cibeles acoge la exposición de fotografía “Develar y detonar”, una exposición que plantea una revisión de la producción actual fotográfica en México. Todo ello a través de la obra fotográfica de diversos autores, de generaciones y regiones diferentes, cuyas obras conectan un mapa complejo, contradictorio que es el propio México que vivimos. En los últimos años la producción y circuitos fotográficos en México han crecido exponencialmente, “Develar y Detonar” busca abrir a la reflexión este panorama complejo y fértil, que detona en nuevas y arriesgadas formas de construir el discurso fotográfico. 


A partir del entrecruzamiento de miradas, “Develar y Detonar” plantea anclar puntos de contacto entre la obra de autores muy variados, identificar tiempos o situaciones específicas, que muestran las  preocupaciones y estrategias de creación donde la frontera entre géneros o prácticas fotográficas se desdibuja generando hibridaciones en posturas políticas, concepciones, acciones, estrategias e intereses particulares y universales, cuestionando la identidad, el cuerpo, la noción de comunidad, y la naturaleza misma del medio fotográfico.Y es que son muchos los nuevos paradigmas que surgen constantemente debido a su relación con los dispositivos y sus posibilidades técnicas y discursivas, una respuesta a cambios en todos los niveles de la realidad.


Desde este jueves 11 de junio hasta final de verano, el Matadero abre la exposición “Europa. Pasajes de invierno”. Una instalación site specific de Florentino Díaz comisariada por Carlota Álvarez Basso para el programa de intervenciones Abierto x Obras, en la antigua cámara frigorífica de lo que fue el matadero municipal, además se inscribe dentro de la programación de PhotoEspaña 2015. En su interior, pantallas de video nos muestran las imágenes de vidas anónimas del siglo XX, recogidas de álbumes encontrados en mercadillos, con el Winterreise (Viaje de invierno) de Schubert sonando de fondo. Desde hace muchos años Florentino Díaz ha ido guardando pequeños tesoros encontrados en el Rastro de Madrid o de las ciudades que visitaba en sus viajes. Objetos, libros, fotografías que a veces nos desvelan y otras se guardan los secretos de vidas e historias de otro tiempo. Por ello, sus obras se caracterizan, desde los años noventa, por el uso de estas imágenes recuperadas, que con apariencia sencilla conectan con las emociones del espectador, que queda impregnado de un halo nuevo. 


La Fundación Mapfre en la sala Bárbara de Braganza acoge una retrospectiva del fotógrafo estadounidense Paul Strand, uno de los pioneros en establecer la fotografía como forma de expresión artística independiente. Así la exposición realiza un recorrido cronológico por las seis décadas que abarcó su carrera, desde sus inicios como uno de los pocos en utilizar la fotografía como fuente de creatividad y vehículo para crear arte, hasta la madurez de sus distintivos retratos de personas y lugares que, a menudo, adquirieron la forma de libros impresos. 


Hasta el 30 de agosto La Casa de América acogerá la exposición de la artista Adelaida Larraín “Chiloé, Palafitos y Reflejos”, un trabajo con sabor a verano, a naturaleza y a tierra. En palabras de la pintora, su trabajo en esta muestra es una "isla de color, líneas, juegos, palafitos, palos, madera. Agua, alrededor, cruces de color, cielo, ritmo, y lo rodea el agua, el reflejo donde cae”.  Chiloé, ubicada al sur de Chile, es la segunda isla más grande de América del Sur, donde la tierra se desmiembra en un archipiélago de múltiples fiordos, canales y ensenadas. Un lugar donde la gente responde al invierno inclemente, a la carencia de luz y a su naturaleza en verdes exuberantes a través de colores contrastantes en las edificaciones que cuelgan sobre el agua. A través de este trabajo la artista refleja una visión intimista del lugar que se llena de luz, color y lineas. 

Y ahora queda el paso más importante, que tú mismo saques tus propias conclusiones, que critiques, analices y sobre todo aprendas. Como cada semana te exhortamos a vivir, a observar y a soñar.

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter