Agenda semanal

Agenda de exposiciones: Latin Fire, Made in Hong Kong, Kinderwunsch, Alberto Korda y El Nilo. Egipto y Nubia.

12:00


AIRES DE VERANO EN FORMA DE FOTOGRAFÍA

Chévere, chido, chingón. Junio arranca esta semana, el verano va cayendo inevitablemente en la ciudad. La agenda se llena de fotografía, de arte, de nuevas miradas, de otros continentes, del retrato femenino, junto a gritos por la libertad, la democracia en la extensión AVAM. Con propuestas como estas tu semana sólo puede ir a mejor, ¿Estás listo? ¡Vamos allá! | Por Adofo Pardo.

Este martes el Centro Cibeles presenta la exposición “Latin Fire. Otras fotografías de un continente” de la colección de Anna Gamazo de Abelló y que permanecerá abierta al público hasta el 3 de septiembre. En esta muestra se ha buscado visibilizar facetas poco conocidas dentro del marco general de la fotografía latinoamericana más allá de localismos o de estandarizaciones regionales. El objetivo final es mostrar una actitud, porque ser latino es eso una actitud. Hay características que recorren el continente y una de ellas es la metáfora que sirve de principio rector a la muestra: el fuego. 


El carácter cultural fogoso, esa genealogía que permite trazar en el mapa una relación casi familiar entre latinos que están prontos a estallar, sea por una causa tan banal como la rumba, la vida nocturna y el alicoramiento o por motivos tan serios como los compromisos sociales y políticos. Euforia y melodrama son parte de la cotidianidad de los países retratados por los cincuenta y dos artistas presentes, cada uno en su capacidad de alcanzar simultáneamente sensaciones tan distintas como el exceso de humor o el exceso de dolor. Hay un goce en el espíritu de sacrificio por una mejor sociedad o un delirio por vivir sueños apasionados.


Del 4 al 7 de junio el Matadero mostrará en la extensión AVAM “Made in Hong Kong” de Juan Carlos Arias. Esta muestra recoge una serie de muestras en la que a través de la simbología, los jóvenes chinos piden libertad, democracia. Un chino, un voto. Con esta protesta quieren poder elección, elevarse sobre la salvaje economía de mercado y conseguir un cambio, un progreso. 


Desde el 2 de junio, el Círculo de Bellas Artes acoge la exposición “Kinderwunsch” de la fotógrafa granadina Ana Casas Broda. Kinderwunsch es un término alemán que hace referencia a la unión de las palabras niños y deseo; al deseo de tener hijos, de lograr un embarazo o de la infertilidad. La fotógrafa bautiza con este término un proyecto desarrollado a lo largo de siete años que ha visto la luz en forma de libro y ahora lo hace en formato de exposición. En él aborda la maternidad como una experiencia llena de contradicciones a través de una exhaustiva y profunda exploración. Esta exposición es el resultado de un proceso de búsqueda de la identidad, del cuestionamiento de nociones como la infancia, el cuerpo, el desnudo, la sensualidad, la infertilidad, el afecto y el papel de la mujer en el intenso y determinante proceso de la maternidad. La muestra utiliza diferentes formatos, lenguajes y soportes para articular un discurso a la vez visual y literario. 


El museo Cerralbo acoge en su sala de exposiciones temporal la edición anual de Photoespaña 2015 que se centra en esta ocasión en el Retrato Femenino desde la visión del mítico fotógrafo Alberto Korda. La pasión de Korda por representar la belleza femenina la plasmó después, una vez iniciada la Revolución cubana, en la fotografía de jóvenes guerrilleras y mujeres asistentes a desfiles militares, rebosantes de la misma femineidad y hermosura como las modelos publicitarias. Así esta exposición ahonda y explora en la faceta menos conocida del autor como fotógrafo de modelos publicitarias, más allá de sus míticas fotografías de Che Guevara. 

Además el día 6 de junio el museo organiza un taller para toda la familia: “Diseña tu lámpara”. Una actividad para todos los públicos que no puedes perderte y a la que te puedes apuntar desde este lunes. 


Y si la exposición del Caixa Forum sobre Egipto te dejó con ganas, te recomendamos echarle un vistazo al espacio “El Nilo. Egipto y Nubia” del Museo Nacional de Arqueología. En ella las milenarias culturas de las orillas del Nilo están representadas básicamente a partir de colecciones que son fruto de la investigación directa de los técnicos del Museo durante los últimos cincuenta años. La muestra se organiza en tres grandes apartados: la sociedad, que revisa desde la vida cotidiana de los habitantes del Nilo hasta la figura del faraón; el panteón egipcio, con los múltiples dioses y prácticas religiosas; y la muerte y sus rituales asociados. 

Y ahora queda el paso más importante, que tú mismo saques tus propias conclusiones, que critiques, analices y sobre todo aprendas. Como cada semana te exhortamos a vivir, a observar y a soñar.

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter