A Midsummer Night’s Dream

Tim Robbins presenta en el festival de teatro Clásicos en Alcalá su espectáculo “A Midsummer Night’s Dream”.

13:27


TIM ROBBINS: "Explorando los clásicos se pueden descubrir muchas cosas"

Tim Robbins presenta en el festival de teatro Clásicos en Alcalá su espectáculo “A Midsummer Night’s Dream”, una producción minimalista sobre el clásico de Shakespeare. | Por Cristina Hernández.

El homenaje anual al siglo de oro continúa haciendo de la ciudad complutense en un punto de gran interés cultural absolutamente imprescindible. Esta mañana Tim Robbins ha presentado su versión de "A Midsummer Night’s Dream" de William Shakespeare, una de las producciones que trae esta edición del Festival de Teatro Clásicos en Alcalá. El actor estadounidense dirige la compañía "The Actors’ Gang", los encargados de llenar de magia, verano y amor el Teatro Salón Cervantes este sábado 27 y domingo 28. 

"Es un honor estar aquí, en un centro de la cultura como es Alcalá, en una ciudad tan bonita. Hemos estado viajando durante tres semanas por Europa y estamos muy emocionados de estar aquí", señala el director de "The Actor's Gang", quien en representación de la Cía expone agradecido la oportunidad de participar en esta XV edición de este emblemático festival: "Estamos muy emocionados de participar en un festival de teatro clásico. Esto no se encuentra muy a menudo. Es único y diferente. Es un placer participar aquí."

Robbins apunta que tras estar un tiempo sin representar este espectáculo, se han dado cuenta de que contiene muchas detalles que antes no habían visto: "Lo más emocionante de esta obra es que hay pequeñas joyas escondidas que se descubren cuando la hemos retomado. Es una bendición tener ese tiempo para encontrarlas y descubrir la intención original que tenía Shakespeare con ella. Explorando los clásicos se pueden descubrir muchas cosas". 

Encantado con que se cuente con su compañía en esta fiesta artística, comparte que "el poder venir a un festival que da importancia a lo que se elaboró en un tiempo pasado demuestra que el pasado es futuro". Bromea entre risas afirmando que "está todo inventado".

En relación a la producción de "A Midsummer Night’s Dream" señala que el resultado que se puede ver ahora es fruto de un trabajo en el que creer en el teatro es lo esencial: "¿Cómo se puede meter esta producción en 12 maletas?". Debido a la crisis que había hace tres años, se obligaron a crear una producción de actores y talento. El director de "The Actor's Gang" comparte que las dificultades de aquel momento les obligó a creer en "la magia de las palabras", el motor de esta "producción minimalista". La pasión de Robbins por el teatro le lleva a apuntar que este ejercicio que llevan a cabo con esta obra constituye un mensaje para animar a los más jóvenes: "se puede producir una obra únicamente con actores y con el deseo de crear".

"La razón por la que elegimos esta obra de Shakespeare era porque se vivía un momento en el que el mundo parecía oscuro. Necesitábamos decirle a los espectadores que el amor existe y que el perdón es esencial", expone este actor ganador de un premio Óscar por su papel en "Mystic River". Para él, como apuntaba su amigo Darío Fo en una carta que le dedicó al su compañía tras ver la pieza en Milán, "el teatro puede ser un proceso de cerrar heridas". 


A pesar de ser un mal vendedor, como señala divertido Robbins, apunta que aunque haya muchas versiones sobre esta obra, lo diferente que se va encontrar el espectador es algo que ellos deben decir cuando la vean. 

Uno de los puntos que reitera Tim Robbins en destacar es la importancia de que se mantenga el apoyo a las artes. "La idea de que al ciudad apoye el festival es fantástico. Esto me da esperanza de que esta ciudad cree en las artes y en teatro", expresa, ya que para él es "importante el apoyo de los medios de comunicación para que la gente vaya al teatro".

En relación a si tienen en mente o les gustaría trabajar textos de alguna figura clásica española, Robbins cuenta que han hecho lecturas de Lorca y que "nos gustaría hacer una adaptación de la obra de Cervantes", aunque bromea sobre lo largo que sería producir 'El Quijote'.

El amplio abanico artístico de Tim Robbins pasa por todas las disciplinas artísticas. Actualmente estoy trabajando en una sátira muy divertida que se llama "Teléfono rojo". Apunta  al hecho de que no le vemos en ninguna producción cinematográfica a que "se hacen menos películas en Hollywood. Es una combinación de no querer hacer unas yo y de que ellos no quieran que forme parte", dice divertido el actor. No obstante, comparte el buen momento que está viviendo: "Estoy encantado de tener un sitio donde ir y crear historias y hacerlo de la misma manera que lo hacía en mis películas, con autonomía, sin jefe... Cuando hago cualquier cosa lo hago feliz". Menciona respecto a ello que uno de sus últimos momentos más especiales ha sido compartir escenario con su hijo en un concierto en un anfiteatro romano hace unas semanas.

Declara además que atraviesa una época en la que siente más gusto por su faceta musical, aunque no descarta moverse por otros registros: "Ahora quiero hacer más música, pero también teatro, cine o televisión, que es donde están ahora mismo los mejores guiones".

:: “A Midsummer Night’s Dream”, dirigida por Tim Robbins, de "The Actor's Gang" podrá verse el27 y 28 de junio a las 21:00h en el Teatro Salón Cervantes.

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter