Arturo Valls

Crítica de "Rey Gitano", dirigida por Juanma Bajo Ulloa.

15:00


UNA "REAL" MIERDA

Título: Rey gitano. Director y guionista: Juanma Bajo Ulloa. Reparto: Manuel Manquiña, Karra Elejalde, Arturo Valls, María León, Rosa María Sardà, Charo López. Producción: Juanma Bajo Ulloa y Dylan Moreno. Fotografía: José Luis Bernal. Distribuidora: eOne Films Spain. Estreno en España: 17/07/2015. Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años. Puntuación: 1/5.

Sinopsis: José Mari y Primitivo son dos presuntos detectives en paro, fracasados de profesión y dignísimos representantes de nuestras irreconciliables dos Españas. Con la inesperada llegada de Gaje, gitano golfo y seductor, que les propone una disparatada misión “real”, su suerte cambiará… a peor. En un país en la ruina, con un gobierno bajo sospecha y una monarquía en horas bajas, parecía que nos encontrábamos al borde del precipicio… Y nuestros tres amigos nos darán el empujoncito que necesitábamos.

Imagen de ’Rey gitano’, película distribuida en España por eOne Films Spain © 2014 RH Cinema. Todos los derechos reservados.
Cuando la casposidad consigue superar con creces toda ecuación de tópicos españoles y raciales, de chistes pésimos, groseros y machistas, el resultado se convierte en un ejemplo existente titulado "Rey Gitano". El director de "Airbag" regresa con otra comedia que parecía guardar similitud y seguir el mismo patrón que su exitoso anterior film, pero Juanma Bajo Ulloa no consigue ni un aprobado raspado con esta nueva película, siendo difícil destacar algo positivo del despropósito apullante que resulta "Rey Gitano". Una verdadera pena, y es que aunque el tráiler consigue arrancar un par de carcajadas, la realidad es bien distinta cuando las escenas seleccionadas se ven en el contexto del desarrollo de este guion sin sentido y carente de sensibilidad para con el espectador.

Unos detectives en horas muy bajas reciben la visita de un misterioso personaje que les encarga una misión real que les hará obtener el éxito que nunca consiguieron. José Mari y Primitivo, un independentista vasco y un firme español, se pondrán en camino a las órdenes de este, de Gaje, quien lo único que pretende en corroborar que es hijo bastardo del Rey antes de que se lleve a cabo la coronación de Felipe VI. Cierto es que este Mortadelo y Filemón, este par de fracasados detectives, interpretados por Marquiña y Ejeralde, son lo único salvable de la nueva película de Bajo Ulloa, las casi dos horas de soporífero ejemplo de lo que no ha de hacerse si no se sabe que hacer, son un desfile de multitud de rostros conocidos, cameos que en vez de sacar alguna sonrisa consiguen hacer exhalar alguna que otra exclamación carente de favor. Más de lo mismo, más de ese typical spanish que tanto estigmatiza nuestro cine.   

Y sí parecía que Arturo Valls iba a dar ese toque de comicidad que con tanta naturalidad demuestra diariamente en televisión, muy a nuestro pesar - porque es excepcional y un show man admirable - ese acento agitanado con el que habla de vez en cuando, esa tonalidad y esa presencia tan poco natural que mantiene a lo largo de la cinta consigue de manera increíble el efecto contrario, convirtiéndose en uno de los pros más difíciles de defender. Muy deficiente a nivel narrativo y técnico, el colmo de la exasperación se la lleva el pesaroso déjà vu que resulta del acompañamiento musical de muchas escenas por un par de temas que apunta al poca acierto a la hora de configurar la playlist de la banda sonora de este estreno veraniego que da demasiado ahínco a una "real" mierda. 

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter